4. dic., 2015

Instituto Cultural e Instituto Cultural Bilingüe Internacional

 La Société Générale de Surveillance (SGS) es una firma internacional fundada en 1878, con sede en Suiza, que opera con más 80 mil empleados distribuidos en más de mil 650 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

 SGS Panama Control Service Inc. anunció oficialmente que los centros educativos Instituto Cultural e Instituto Cultural Bilingüe Internacional, que imparten educación Inicial, Básica General y Media, luego de una rigurosa auditoría externa, cumplieron con los requisitos para la certificación en nivel avanzado, en el Sistema de Gestión de Calidad Educativa por Competencias y Valores en la Norma Técnica Modelo Pentacidad NTMP 001.

 “La certificación del Sistema de Gestión de Calidad Educativa por Competencias y Valores que otorgamos hoy al Instituto Cultural tiene una relevancia mundial, porque entran a formar parte como el Primer Centro Educativo completo que cuenta con preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en alcanzar la Certificación de la República de Panamá”, indicó Carlos Bagnara Vivanco, Director de Desarrollo de Negocios para Centroamérica y el Caribe de SGS Panama Control Services, Inc.

 Bagnara Vivanco también exhortó e invitó a los colegios y a todas las instituciones educativas de la ciudad de Panamá y del resto del país, a seguir el ejemplo del Instituto Cultural, apostando al fortalecimiento de las competencias del ser, saber, saber hacer y saber convivir, posicionándose a nivel internacional dentro de las instituciones educativas más exitosas que conviven en un entorno rígido para estándares internacionales”.

 “Con mucha alegría y regocijo hemos recibido esta recomendación para optar por una certificación en Gestión de la Calidad Educativa por Competencias y Valores, por parte de SGS una firma internacional, cuyas oficina central se encuentra en Suiza y operan con más 80 mil empleados distribuidos en más de mil 650 oficinas y laboratorios en todo el mundo.  Se trata de un trabajo en equipo en el que participaron los alumnos, docentes, administrativos, padres de familia y la comunidad en general”, señaló Katya Echeverría, directora de los centros educativos.

 Echeverría añadió que “nuestro principal objetivo es que todos los procesos tengan algún tipo de análisis o auditoría externa que pueda medir y supervisar los estándares de calidad para garantizar los servicios que ofrecemos a los estudiantes, involucrando de manera sistematizada a la comunidad.  De esta forma trascendemos del modelo tradicional academicista de enseñanza hacia la transformación integral”.

 “Las competencias propuestas desde este Modelo, contribuyen a que cada estudiante enfoque su “Proyecto de Vida” y se prepare para dar respuestas coherentes ante cualquier situación, ya sea de índole personal, social, académica o laboral, pues el estudiante adquiere competencias de identidad (aprender a ser persona), competencias sociales (aprender a convivir), competencias mentales (aprender a aprender y a pensar), competencias comunicativas (aprender a comunicarse), competencias emocionales (aprender a sentir y autocontrolar las emociones desarrollando la autoestima) y competencias para hacer y emprender”, destacó Nivia Rossana Castrellón, representante de la Junta Directiva del Instituto Cultural.

 Castrellón enfatizó que la certificación en el Modelo Pentacidad está alineada a los visión y a los valores que animaron a la Profa. Nivia Echeverría, cuando fundara el Instituto Cultural, en 1959.

 Poner en práctica el Modelo Pentacidad que se basa en el desarrollo integral de la persona aplicando una metodología de participación y colaboración de toda la comunidad educativa, en el que la familia es el primer referente educativo, así como brindar educación de calidad centrada en el alumno, en competencias para la vida y valores dentro de los ámbitos de la identidad, la emoción, el cuerpo, la mente y lo social, fueron parte de los criterios tomados en cuenta para lograr este importante reconocimiento.

 En ambos planteles se realizó una completa auditoría externa, un proceso de verificación del cumplimiento de todos los criterios establecidos en la Norma Técnica Modelo Pentacidad, por los procesos: Directivo, Administrativo-financiero, Académico-pedagógico Comunitario, Misional y Gestión de Calidad.

 El proceso que se dio mediante una serie de auditorías externas que se desarrollaron los días 26 y 27 de noviembre de 2015, y dieron como resultado la satisfactoria recomendación para su certificación.

 Acerca del Instituto Cultural:

 

Desde 1959 abre sus puertas el Instituto Cultural como alternativa educativa para brindar formación de avanzada a la niñez y la juventud panameña.

 Lo que es hoy un Colegio de primera, es el sueño realizado de su directora Profesora. Nivia Echeverría quien hace 56 años propuso una revolución educativa: Enseñanza bilingüe, con énfasis en la tecnología, comprometidos en ofrecer oportunidades para desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, que brindara atención personalizada respetando las diferencias individuales y que impartiera educación en valores a través de ejes transversales.

 El plantel surgió como centro de educación pre-escolar, siendo los pioneros en programas de estimulación temprana. Este estilo innovador de enseñanza despertó el interés de padres y madres de familia y fueron cada vez más los interesados en ofrecer a sus hijos la más moderna educación. Es  una de las primeras escuelas bilingües mixtas del país.

 Es la única escuela en Panamá que maneja dos calendarios escolares.

 Modelo Pentacidad

La empresa Grupo Pentacidad Internacional S.A. viene trabajando en colegios privados y escuelas públicas de los países de Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y España con gran éxito en los procesos educativos, alcanzando un fuerte impacto a través  de  la implementación de la Norma Técnica Modelo Pentacidad, primera Norma creada específicamente para la Educación y de carácter Internacional.

 Se ha demostrado la importancia que este Sistema de Gestión de Calidad  tiene para la adquisición de Competencias y Valores en la construcción del Proyecto de Vida de cada estudiante y cómo esa formación produce unos impactos beneficiosos para la Institución la comunidad educativa y la sociedad.