22. ene., 2016

INICIÓ LA FIESTA DE LA JUVENTUD EN CHITRÉ

El Obispo de la Diócesis de Chitré, Monseñor Rafael Valdivieso, inauguró este jueves 21 de enero, en los terrenos de la Feria de Azuero, el XXXVII Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, con la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia, como signo de la invitación de la Iglesia a los jóvenes a la reconciliación con Dios y con los hermanos, este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

El canto de entrada fue interpretado por el Ministerio de Música del ENRJ con la participación especial de cantantes católicos de distintas diócesis del país, como signo de unidad y fraternidad en el servicio a la Iglesia.

Acompañado por el Arzobispo Metropolitano de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta; su Obispo Auxiliar, Mons. Uriah Ashley; el Obispo de Colón-Kuna Yala, Mons. Manuel Ochogavía Barahona, y varios sacerdotes de distintas diócesis, Monseñor Valdivieso presidió la Santa Misa de inauguración del encuentro, en la que reflexionó en torno a la figura del joven Rey David, a quien el Señor eligió, no por su apariencia sino por su amor a Dios y su determinación para enfrentar la dificultad, invitando a los jóvenes a ese encuentro con Jesús que les de la determinación y la fortaleza para vivir según la voluntad de Dios en medio de la sociedad.

Durante la Eucaristía, el Padre Pablo Hernández, ex asesor del ENRJ y predicador invitado, animó una a una las delegaciones de las distintas provincias a expresar con gozo su deseo de recibir al Señor en su corazón. El Padre Pablo ha sido designado asesor interino del encuentro de este año, toda vez que su responsable permanente, el R. P. Raúl De León se encuentra recuperándose de quebrantos de salud que han impedido su presencia en la actividad.

Culminada la Misa, se presentó la primera sorpresa del Encuentro: la entrega de un reconocimiento, por parte de los organizadores, a la joven cantautora herrerana Kenia Moreno, cuyas canciones han enriquecido la historia musical de esta fiesta espiritual y la música católica panameña durante 15 años. La entrega de este reconocimiento dio paso a un concierto, en el que Kenia incluyó la participación de distintos cantantes y grupos juveniles de danza, convirtiendo su presentación en un verdadero festival de artistas católicos panameños, lo que arrancó continuos aplausos de la juvenil audiencia.

En la primera noche de Encuentro, participaron unos mil jóvenes de todo el país, incluyendo una delegación de Nicaragua. Durante la madrugada siguieron llegando grupos de peregrinos para formar parte de esta gran oportunidad.

El Encuentro Nacional de Renovación Juvenil es la feliz iniciativa del siempre recordado sacerdote español Segundo Familiar Cano, quien dedicó su vida y ministerio sacerdotal a propiciar el encuentro de los jóvenes panameños con la vida plena en Cristo Jesús. Durante 37 años, el ENRJ ha motivado la vocación de miles de jóvenes, tanto a la vida religiosa y sacerdotal como al compromiso cristiano desde la familia y la vida en sociedad.