16. mar., 2016

Expocomer 2016 cierra con cifras positivas para la economía panameña

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cerró la trigésima cuarta versión Expocomer con total éxito, dejando aportes positivos a la economía de Panamá y de los 32países expositores que se dieron cita por espacio de cuatro días en esta importante exhibición comercial internacional.

 De acuerdo con los datos estadísticos registrados por el Centro de Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM), durante la trigésima cuarta versión de Expocomer, se realizaron transacciones por el orden de los US$ 13millones y se recibieron alrededor de 12,701 visitantes, durante los cuatro días en los que la feria estuvo abierta. De igual forma, se lograron realizar más de 1,420 contactos en la rueda de negocios, que se realizó por tercer año consecutivo.

 En la Rueda de Negocios, participaron compradores provenientes de países como: Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Venezuela, St. Marteen, entre otros, quienes se mostraron satisfechos con la organización y cantidad de citas logradas.

 En las encuestas aplicadas por CEECAM, las empresas extranjeras que participaron de la exhibición mostraron el interés por la exposición, al ser utilizada como principal plataforma para dar a conocer sus productos en la región.

 Aporte a la economía

 Este año, producto del crecimiento de la exposición y su consecuente incremento en el número de expositores, se calcula que la derrama económica ronda los US$ 40 millones. Los asistentes internacionales en conjunto, ocuparon cerca de 7,500 noches de hotel y representaron aportes al país a través de la contratación de servicios como aerolíneas, restaurantes, transporte, material publicitario, empleos temporales y otros servicios conexos.

 Acto de inauguración

 La ceremonia de inauguración de Expocomer, contó con la presencia de Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá; Marta Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación Argentina, como invitada de honor; Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como orador de fondo; Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República de Panamá; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Carlos G. Fernández, presidente de la CCIAP; Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2016. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros y Viceministros de Estados y empresas expositoras.

 Durante su discurso, Fernández reiteró la importancia del turismo de convenciones para el fortalecimiento de las economías, especialmente la local, y reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional al poner en reanudar la construcción del nuevo Centro de Convenciones, que el gremio aspira inaugurar con Expocomer 2018.

 La exposición

 Con un área total de exhibición de más de 17,000 metros cuadrados, la más grande en la historia de esta actividad ferial dado que se habilitó la parte exterior de Atlapa, se contó con la participación de más de 500 empresas expositoras en representación de 32 países, distribuidos en más de 700 módulos de exhibición. 

 Los empresarios que se dieron cita en este magno evento aprovecharon las oportunidades de presentar en sus pabellones productos que iban desde líneas de alimentos y bebidas, así como servicios, productos textiles, accesorios, tecnología, equipo pesado y construcción.

 Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2016, destacó que, en esta versión, las empresas participantes lograron establecer numerosos contactos de negocios y eso es lo más importante de la feria, pues es lo que llena las expectativas de los empresarios que participan, tanto así que ya varios países mostraron su interés de participar el próximo año en la “Vitrina del Comercio Mundial”, Expocomer.

 Países Participantes

 Los treinta y dos expositores estuvo conformado por, Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, China Continental, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela  En esta trigésima cuarta versión se resalta la participación por primera vez de Eslovaquia y Bélgica, que se destacó como pabellón.