22. mar., 2016

BANESCO DESEMBOLSA PRIMEROS PRÉSTAMOS A EMPRENDEDORES BANESCO

El Programa Emprendedores Banesco invertirá durante el 2016 casi dos millones de balboas para  la capacitación y acceso al crédito dirigido a emprendedores, que por años han sido excluidos del sistema financiero. 

 Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento en Panamá, el programa de capacitación empresarial “Emprendedores Banesco” ha desembolsado los primeros préstamos dirigidos a pequeños empresarios. La iniciativa que busca brindar una formación integral con énfasis en herramientas financieras a los emprendedores locales, tiene como meta beneficiar este año a 2 mil 500 microempresarios, ubicados en diferentes puntos del país.

La entidad bancaria indicó que a la fecha ya cuentan con unos 655 participantes, apenas a 15 días de iniciado el programa 2016 con cursos en: Casco Viejo, San Francisco de Veraguas, Arraiján Cabecera, el Tecal de Vacamonte, Chitré, Santa Fe de Veraguas y Penonomé.

El programa consiste en un taller de nueve módulos, con un total de 40 horas académicas, divididas en cinco clases sabatinas presenciales. Durante este año se realizará en 6 provincias y dos comarcas. Banesco invertirá 890 mil balboas en la capacitación de los 2 mil 500 emprendedores que se tienen planificados, mientras que otros 800 mil balboas serán invertidos en concepto de préstamos. Los participantes que finalicen el programa y sean elegibles a los préstamos recibirán financiamientos que van de 500 a 5 mil balboas.

Para la Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, Lucía Freites, “el programa tiene como objetivo fundamental propiciar la verdadera inclusión financiera de un sector que tradicionalmente ha sido excluido del sistema financiero del país.  Por ello se les capacita, se les brinda asesoría y tienen disponibles productos financieros exclusivos para este nuevo segmento de clientes, que representa un grupo importante de emprendedores que todos los días sale a contribuir al crecimiento de Panamá”.

Se trata de personas que entre otros oficios,  son propietarios de salones de belleza, negocios de repostería, puestos de venta de verduras en mercados, ventas de comida, servicios de catering, granjas agrícolas, artesanías, carpintería y servicios generales, entre otros.

Entre la lista de estos comerciantes está Daniel González y José Guerrero que han logrado dinamizar sus negocios con los préstamos que han adquirido con el banco.

Daniel, quien tiene su negocio en la entrada del Mañanitas, pasó  de vender solo plátanos a comercializar también legumbres. Cuando se estaba capacitando en el módulo “conociendo mi mercado y mis competidores”, que analizaba la necesidad de la comunidad, se dio cuenta que podía vender otro tipo de productos, como legumbres.

“No era cuestión de poner un negocio, era vender el producto que el cliente pedía y darme cuenta de eso me llevó a replantear mi negocio”, comentó  Daniel que a sus 48 años es padre de tres niños.

Mientras que José ha logrado atraer nuevos clientes con la venta de productos alimenticios. Los mil dólares recibidos a través del Programa, los ha invertido en expandir su negocio y para él lo resultados los estará viendo a corto plazo.

La apuesta está en la formación y en el acompañamiento

Un informe del Global Findex, realizado para el Banco Mundial donde analizó América Latina y el Caribe, Panamá posee una inclusión financiera muy baja; inclusive cuando se segmenta la población por ingreso, educación o edad,  fracasando mayormente por falta de recursos económicos y orientación financiera.

Para Freites las cifras son un indicativo de que el recurso económico que se otorgue, tiene que ir amarrado con la capacitación y el acompañamiento de los Asesores de Banca Comunitaria. La Gerente de RSE puntualizó que el programa va más allá de otorgar dinero, se trata de acompañarlos en todo el proceso enseñándoles  principios financieros, desarrollo personal, técnicas de mercadeo y conocimiento de clientes y proveedores, que los fortalezcan como microempresarios.

Por su parte, Carlos Alberto Escotet, presidente ejecutivo de Banesco Panamá, indicó que “hemos estrechado convenios con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que incorporará este año en el programa a 1,200 beneficiarias de la Red de Oportunidades, siendo este un objetivo contemplado dentro de su programa Inclusión Productiva.

Explicó además que el programa se está aplicando a través de los Socios Sociales de Banesco, entre ellos: Fe y Alegría, Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (FUNDADER), Fundación Solidaridad y Desarrollo de Panamá (FUSODEP) y el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología  (IUGT Internacional Panamá).

 El año pasado se invirtieron 430 mil balboas en la capacitación de más de 2 mil 130 emprendedores en todo el territorio nacional, lo que representó unas 85 mil 200 horas de capacitación, con una activa participación del voluntariado Banesco, quienes cumplieron más de 300 horas de capacitación.