22. may., 2016

Contadores inauguraron formalmente XIII Seminario Regional en Panamá

Con el tema principal sobre el lavado de activos, transparencia de la información y rendición de cuentas fue inaugurado este jueves el XIII  Seminario Regional Interamericano de Contabilidad que tendrá como tema principal la “Responsabilidad Social y Profesional para un Crecimiento Económico Sostenible”.

 Este 19 y 20 de mayo los gremios que aglutina los dignatarios de las asociaciones miembros del consejo ejecutivo de las asociaciones, patrocinadoras de la asociación interamericana de contabilidad estarán abordando diversos temas entre ellos el del rol del auditor interno en gobierno de tecnología de la información, normas internacionales y su impacto en el crecimiento de las empresas entre otros.

 Para el Dr. Hector Jaime Correa vicepresidente de Asuntos Técnicos de la Asociación Interamericana de Contabilidad y Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia a quien le correspondió la ponencia sobre el lavado de activos, transparencia de la información y rendición de cuentas públicas a nivel regional el lavado de activos es muy complejo porque los dineros en muchas ocasiones son precisamente para financiar actos como el terrorismo, narcotráfico y corrupción, el llamado no es solo a los contadores sino a todos los profesionales en diferentes países que se están viendo involucrados en estos temas, porque se debe hacer una conversión inmediata al mejoramiento del control, para evitar la defraudación de este tipo de delitos. 

 En el Seminario también habrá paneles sobre la tributación internacional BEPS y su impacto en los sistemas fiscales internacionales y también sobre economía sostenible con responsabilidad social.

 El evento contó con la presencia de representantes de México, Perú, Nicaragua, Ecuador, Chile así como también de la ONU y de las embajadas de diversos países.

 Por Panamá la bienvenida fue dada por el Licdo. Rolando Lorenzo, de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, Aracely de Cerezo de la Asociación de Mujeres Contadoras Publicas Autorizadas de Panamá, Jorge Cano del Colegio De Contadores Públicos Autorizado de Panamá y Glenis Pinzón, Directora por Panamá ante La Asociación Interamericana de Contabilidad entre otras importantes representantes del gobierno nacional y la empresa privada, sobre todo del área de la auditoria y la contabilidad.