3. jun., 2016

Edificaciones modernas: sinónimo de eficiencia energética

La Tecnología LED, los diseños con enfoques bioclimáticos y el Internet de las Cosas, están cambiando el concepto de las construcciones inteligentes. Todo lo que debe saber al respecto, lo puede encontrar en Refriaméricas y TecnoEdificios 2016.  

La construcción se ha convertido en un impulsor económico y un aportante más en el PIB (Producto Interno Bruto) de los países latinoamericanos, en consecuencia, hay un vínculo directo entre el crecimiento del sector y el aumento de la demanda de energía. El fenómeno del niño y otras alteraciones ambientales provocadas por el hombre, han activado desde hace algunos años las alertas sobre la estabilidad de las reservas energéticas en los países de la región, de allí la preocupación y replanteamiento de políticas y estrategias al respecto.

Según cifras de la IEA (International Energy Agency), está comprobado que, a nivel mundial, el levantamiento y operación de edificaciones, produce el mayor consumo de energía, representando del 31 al 33% del uso de energía global. Sin embargo, no en todos los países es igual, ya que depende del porcentaje de participación de este segmento en la economía. Por ejemplo, en Colombia, las edificaciones en general suman el 63%, a nivel país, siendo 21% para propiedades comerciales y 42% para las residenciales.

Por otra parte, se estima que el aire acondicionado, representa el 45% del consumo de energía en un edificio. Y a nivel mundial, de ese 45%, el mayor consumo es destinado a sistemas de calefacción.

Las mejores soluciones en un solo lugar

Este 2 y 3 de junio se desarrolla en Panamá el congreso Refriaméricas 2016. El evento reúne en un solo lugar a expertos en calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC/R, por sus siglas en inglés) de toda América Latina para fortalecer los conocimientos sobre las más recientes tendencias y buenas prácticas en HVAC/R, enfocadas a obtener resultados positivos en diseño, operación, mantenimiento y eficiencia energética.

De acuerdo con Juan Pablo Jaramillo Patrón, Certified Energy Manager, y secretario del Capítulo de Colombia de la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE, por sus siglas en inglés), la demanda energética se puede controlar atacando dos frentes principales: uno corresponde al incremento de la capacidad instalada, mediante fuentes de energía alternativas y renovables y el otro va relacionado con la conservación y la eficiencia energética.

“Hoy estamos en un punto de inflexión donde las profesiones atadas con la sostenibilidad son la clave del escenario actual y futuro en el que vivimos. La sostenibilidad va de la mano con la eficiencia energética y, particularmente con las edificaciones modernas. En una gran edificación es posible reducir la demanda de manera importante, mediante la gestión o gerencia energética,” sostiene Jaramillo Patrón. 

Como parte del programa académico de TecnoEdificios, congreso que se desarrolla a la par de Refriaméricas, Juan Pablo Jaramillo Patrón estará dictando las conferencias “Gestión de energía con resultados en corto plazo: Tres frutas fáciles de alcanzar” y “El Boom de la Tecnología LED: Cómo aprovecharlo correctamente.”

Siendo la calefacción y acondicionamiento de aire la tercera parte de toda la energía consumida en las grandes construcciones, el desarrollo de materiales avanzados han agilizado la oportunidad de repensar las nuevas edificaciones y renovar las actuales. 

Desde el punto de vista de medidas activas, lo más utilizado para lograr un consumo energético bajo consiste en:

  1. Apuntar a una baja densidad de potencia de iluminación interior y exterior (LPD), utilizando tecnología LED con controles asociados a la presencia de personas, y/o capaces de aprovechar la luz diurna existente.
  2. Utilizar sistemas para control de demanda de ventilación
  3. Calentadores de agua de alta eficiencia de servicio, y
  4. Unidades manejadoras de aire tipo VAV (Variable Air Volume terminals). 

Por otra parte, existe una interesante vertiente de la arquitectura que se enfoca en el diseño bioclimático. Las medidas pasivas, las cuales proponen un marco ideal para la reducción de consumo de los sistemas esenciales de una edificación y la integración con el entorno, considerando, entre otras cosas, la orientación con la posición del sol, el tipo y altura de la vegetación, manejo de residuos y renovación del aire. 

Los BMS (Building Management Systems) que no son más que sistemas de gestión de edificaciones basados en un software y hardware de supervisión y control instalado en edificios, están en el top de las alternativas para consolidar la automatización de edificios inteligentes. Los BMS responden a la necesidad de integrar varios sistemas en uno solo: Video (VMS), Seguridad-Control de Acceso-Intrusión, contra-incendio, transmisión y almacenamiento de datos, y demás sistemas como HVAC, generación de energía (convencional y no convencional), e iluminación, entre otros. 

La expectativa de crecimiento de este mercado en la región es enorme. Hoy, los principales actores en el segmento de distribución de energía, iluminación y control están, de algún modo, involucrados en este segmento y van por más. Pero el éxito de los mismos depende en gran medida del esfuerzo coordinado entre el interventor de la obra, el constructor y los proveedores de cada sistema.  

Internet de las Cosas, una herramienta indispensable

Además de los BMS, una de las mayores tendencias del mercado que se imponen es el movimiento de Internet Industrial o Internet de las cosas (Internet of Things - IoT) que implicará que algunos sistemas, como los de iluminación, sean más “inteligentes” y empiecen a cumplir otras funciones, como la detección de presencia, comunicación de alarmas, servicios de internet; y todo en el mismo protocolo de comunicaciones que hoy sirve a nuestros teléfonos inteligentes o tablets.

Los proveedores de equipos de instrumentación también ven una gran oportunidad para venta de transmisores de variables de presión, flujo volumétrico, temperatura, humedad relativa, flujo másico y energía eléctrica, todos necesarios para optimizar el funcionamiento de la edificación.

El Internet de las Cosas, aplicado a edificios comerciales, es otro de los interesantes temas que se presenta en Refriaméricas, los días 2 y 3 de junio en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá. De igual manera Refriaméricas cuenta con una Expo, donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los productos, sistemas y servicios, de selectos proveedores, especializados en integración de edificios, refrigeración, aires acondicionados, climatización , sustentabilidad, ahorro de energía y mucho más.