13. ago., 2016

Columbus University otorga Investidura de Doctorados Honoris Causa 2016

Seis destacadas personalidades de Honduras, España y Costa Rica que poseen trayectoria científica, humanística, social, económica, ambiental, en ciencias políticas, relaciones internacionales y en materia de salud recibieron la Investidura de Doctorados Honoris Causa 2016, durante un acto protocolar organizado por Columbus University, que se desarrolló en el Hotel Continental de la ciudad de Panamá, informó Joaquín Villar García, presidente del Colegio de Rectores y Rector de dicho centro de educación superior.

 “La Universidad del siglo XXI tiene que enfrentarse con mejores herramientas a una cambiante sociedad que se debate entre el vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, la profunda crisis ambiental, la pobreza y las desigualdades a las que debe dar respuesta, a través de sus tareas de docencia investigación y extensión” fue parte del discurso que dirigió Villar García, ante la presencia de S.E Dr. Oscar Andrés-Cardenal-Rodríguez Maradiaga, s.d.b. y asistentes al evento.

En dicho evento que fue presidido por el Consejo de Rectores de la institución, se condecoró como Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas a Alvarenga Amador Elio David, rector de la Universidad Católica de Honduras, Nuestra Sra de la Paz, República de Honduras; uno de los más destacados académicos de nuestra región.  En Ciencias Ambientales también recibió condecoración José María Figuerés Olsen, presidente constitucional de la República de Costa Rica 1994-1998 y Presidente The Carbon War Room; quien posee amplia experticia como consultor y en puestos claves de dirigencia en diferentes organizaciones a nivel mundial.

En Relaciones Internacionales, Nery Magali Funes Padilla, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria d ela República de Honduras en la República de Panamá; está dotada de profundas convicciones humanísticas y sociales, no ha escatimado esfuerzos para diseñar estrategias, organizar y llevar a la realidad iniciativas personales, cívicas, políticas y diplomáticas en favor de las poblaciones más desposeídas de nuestra región, el desarrollo socio-económico y cultural, la integración regional y la consolidación de la democracia .

En Ciencias Políticas, Juan Carlos Rubio Velasco, Asesor Jurídico Civil y Eclesiástico de la Archidiócesis de Toledo, Reino de España, donde ha desempeñado una extraordinaria y fecunda labor como sacerdote, educador y jurista al servicio de los más nobles ideales para el progreso de la humanidad.

Elio David Alvarenga Amador es uno de los más destacados académicos de nuestra región quien ejerce el alto cargo de Rector de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”; también es Diácono permanente de la Iglesia Católica Hondureña, posición desde la cual ha desplegado una sólida carrera de méritos en el servicio a los más elevados principios de la Iglesia.

 

La actividad docente, científica y organizativa de Agustín Dosíl Maceira es extensa y diversa que pone de manifiesto las grandes capacidades académicas y profesionales que le distinguen.  Actualmente se desempeña en el alto cargo de Rector de la Universidad LiberQuaré de los Estados Unidos Mexicanos.


Juan José Fernández Ramos es ampliamente reconocido al introducir y desarrollar un nuevo modelo de gestión para los servicios de salud hospitalarios desde una perspectiva científica, ética, moral, humanística e integral.

Al evento asistieron: el padre Walter Guillén de Honduras; Monseñor José Dimas Ulloa de Panamá; la embajadora de Panamá en Roma, Miroslava Rosas Vargas; Monseñor Clemente Martín de España; personalidades del sector público y privado, profesionales, autoridades eclesiásticas, medios de comunicación e invitados especiales.