15. ago., 2016

Sumarse celebra su quinta Semana de la RSE

Sumarse celebra este año su quinta edición de la Semana de la RSE, el evento corporativo sobre RSE y Sostenibilidad más importante del país, del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Megapolis Convention Center de la ciudad de Panamá.

El empresario Stanley Motta, quien preside la organización desde su creación en 2009, destacó durante el lanzamiento de la Semana,  que esta iniciativa creada en 2012 se ha convertido en la plataforma para sensibilizar al empresariado panameño en temas que les ayuden a desarrollarse y a crecer en un mundo globalizado. “Ya en Sumarse tenemos cerca de 160 empresas a las que ayudamos a mejorar para hacer sus negocios más sostenibles”, destacó.

Por su parte la directora ejecutiva de la organización, Teresa de Alfaro,  manifestó su agradecimiento a las empresas, instituciones, ong y medios de comunicación (57 en total) que apostaron por la Semana  en concepto de auspicio, patrocinios  e intercambios.

Igualmente dejó saber que el objetivo de la Semana es especialmente generar un espacio en el que todos los sectores involucrados en el lograr el desarrollo sostenible del país se puedan encontrar e intercambiar conocimientos, ideas y buenas prácticas.

Este año la agenda es variada y abarca una amplia gama de temas que van de la ética y la transparencia empresarial, pasando por la inversión social del sector empresarial y su aporte al desarrollo humano hasta los errores más comunes a los que se enfrenta una empresa en su misión de crear un modelo  de gestión sostenible.

La equidad de género, la comunicación responsable, al aporte de los modelos de sostenibilidad de las multinacionales establecidas en el país al sector empresarial, y el reto empresarial ante la generación millennial son los temas más relevantes que llenaran los 18 espacios de formación en diferentes formatos que ofrece Sumarse durante los 4 días.

Como novedad este año Sumarse incorpora a la Semana las aulas universitarias creando Foros estudiantiles en la Universidad Latina de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, Universidad Tecnológica de Panamá y al Universidad Especializada de las Américas. Este acercamiento permitirá llevar a expositores invitados de la Semana a intercambiar  ideas en temas de sostenibilidad a  estudiantes próximos a ingresar al mercado laboral.

De igual modo se llevará a cabo la cuarta Feria de contratación laboral para personas con discapacidad en la que 12 empresas miembro, con el apoyo de MITRADEL y SENADIS, entrevistarán a los candidatos para completar potenciales vacantes de empleo.

El evento contará con la  participación de 47 expositores (locales e internacionales), además de unas 34 empresas (locales y multinacionales) de diversos sectores de la economía que presentarán sus buenas prácticas a los más de 1500 asistentes que se espera recibir este año, y que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cuánto ha avanzado el tema de la Responsabilidad Social en las voces más relevantes del sector empresarial, el tercer sector y el Estado.

Afrodisiaco se suma a la Semana de la RSE

Como novedad este año el grupo folklórico Afrodisiaco ganador del pasado Festival de Viña del Mar, se ha aliado con Sumarse  para lanzar un tema que hace alusión a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas en septiembre pasado y que establece metas para la erradicación, a  15 años, del hambre, la violencia y otros flagelos que sufre la humanidad. 

El tema que fue compuesto  por Afrodisiaco, usa tres ritmos: décima, rap y  tamborito y será estrenado durante la Semana. Vale destacar que esta iniciativa, de llevar los ODS,  a canción solo ha sido hecha en el continente por Colombia, quien usó su tradicional cumbia como ritmo de fondo.