27. abr., 2017

Innovador Proyecto Andrómeda prepara a estudiantes mediante Metodología STEM y Tecnología de Punta

-Centros educativos cuentan con impresoras 3D, visores de realidad virtual, drones y otros dispositivos electrónicos.

-Entre las destrezas del siglo XXI, aparte de ser altamente digital, los estudiantes requieren capacidad para integrar y aplicar conocimientos aprendidos en el diario vivir.

Una forma distinta de aprovechar la tecnología de punta para desarrollar programas educativos, mediante la metodología STEM[1], que integra las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática a través de experiencias de aprendizaje interactivas y con relevancia para los estudiantes en la vida real, es el principal objetivo del nuevo Proyecto Andrómeda, según lo dio a conocer en conferencia de prensa, Pedro Fábrega, presidente de Knowledge Group.

“Nuestro compromiso es brindar herramientas que permitan a las instituciones académicas preparar a los estudiantes para el mundo del mañana y, es por ello, que el proyecto Andrómeda empodera a los docentes como facilitadores del aprendizaje y equipa a instituciones educativas con impresoras 3D, visores de realidad virtual, drones y otros dispositivos electrónicos, para su uso en las aulas vinculándolos con los contenidos académicos”, explicó Fábrega.

Vemos en el PROYECTO ANDROMEDA, una plataforma ideal para llevar a las aulas, metodologías innovadoras de enseñanza, que rompen paradigmas educativos y retan a profesores y estudiantes a crear proyectos reales basados en su entorno.

El proyecto Andrómeda le da su verdadera razón de ser a lo que hoy se ve distante o como un juego: realidad virtual y ampliada, impresoras 3D y drones. Enseña sus aplicaciones para aumentar la productividad y certeza y pone la mente, o sea el pensamiento, la percepción, conciencia, criterio a desarrollarse.

Panamá debe y puede investigar y desarrollar productos, metodologías, servicios. Con Andrómeda, trabajamos esto desde temprana edad.

A los colegios participantes se les proveen las metodologías necesarias para construir proyectos innovadores utilizando estas tecnologías, en donde los estudiantes junto a sus profesores se sumergen en una experiencia investigativa durante un período de 8 a 10 semanas y elaboran propuestas académicas que integren los temas STEM.

En su fase piloto, el Proyecto Andrómeda, involucró a cuatro colegios particulares (Balboa Academy, Boston International School, Colegio Saint Mary y el Instituto Cultural Internacional) y permitió a alrededor de 200 alumnos y 12 docentes interactuar con estas metodologías y tecnologías.

Knowledge Group se siente complacido de la acogida que tuvo el Proyecto Andrómeda en estos colegios y agradece la confianza y el trabajo conjunto que se realizó para lograr los objetivos del proyecto.  Los docentes aportaron ideas innovadoras y los estudiantes respondieron con entusiasmo. Los proyectos incluyeron visitar un corregimiento en Colón para crear, con impresoras 3D, la maqueta  de un puente para reemplazar el que había sido devastado por un río crecido, y la creación de un video de 360 grados para lentes de realidad virtual que muestra cómo sería la economía, cultura e historia de Panamá si no se hubiese construido el Canal.

El ciudadano del siglo 21, aparte de ser altamente digital, necesita tener la capacidad de integrar los conocimientos aprendidos y ser capaz de aplicarlos en su diario vivir, por  lo que iniciativas como el Proyecto Andrómeda, ayudarán a formar a estos nuevos ciudadanos en cada una de estas competencias y habilidades digitales.

El evento también contó con la presencia de Antonio Arboleda, Team Leader del Proyecto Andrómeda y Mónica Fábrega, Directora de Innovación y Desarrollo.

Knowledge Group es una empresa panameña, con 17 años en el mercado, líder en soluciones educativas de vanguardia y mundialmente reconocidas. Están comprometidos en  apoyar  la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo  soluciones innovadoras, personalizadas y alineadas a estándares de certificación internacional. Trabajan de la mano con los docentes y las instituciones educativas, dotándoles de herramientas, contenido curricular, metodología educativa, asesoría y actualización continua; contribuyendo de esta manera en  la formación de los futuros ciudadanos y líderes de nuestro país. Actualmente, brindan sus servicios a más de 60 escuelas, con 12 soluciones educativas, un equipo pedagógico de más de 20 profesionales y un alcance de las soluciones que llega a más de 27.000 alumnos.

 www.knowledge.com.pa

http://knowledge.com.pa/catalogo/

: knowledgepanama

: knowledgegpty

: knowledgegpty

Proyecto Andrómeda

Fase I – Trabajos realizados por los colegios

 

Balboa Academy - Primaria

Realidad virtual

 

Crearon un tour de realidad virtual para dar a conocer los efectos del Canal de Panamá en nuestra economía, geografía y cultura, entre otros aspectos.

 

Balboa Academy - Secundaria

Impresoras 3D

Desarrollaron un plan integral de educación y conservación del ecosistema del manglar en la Bahía de Panamá para promover las mejores prácticas, incluyendo un modelo en 3D de un bosque de manglar, sus animales y crustáceos.

 

Boston International School -  Primaria

 

Impresoras 3D

Diseñaron e imprimieron en 3D las provincias de Panamá, las cuales juntas forman el mapa del país.

 

Boston International School

-  Secundaria

Impresoras 3D

Produjeron un modelo de puente en 3D para una comunidad de difícil acceso. Como parte de su investigación, entrevistaron al representante del Corregimiento y a personas de la comunidad que se verán beneficiadas.

 

Colegio Saint Mary - Primaria

Drones

 

Utilizaron fórmulas matemáticas para predecir el comportamiento de vehículos aéreos. Estudiaron qué tipos de drones existen, sus usos y cómo los afecta el entorno donde ejecutan sus vuelos.

 

Colegio Saint Mary - Secundaria

Drones

 

Programaron los drones para sobrevolar extensas áreas polígonas y filmar dichas áreas. Investigaron usos y aplicaciones de los mismos en agricultura y ganadería.

 

Instituto Cultural Internacional – Primaria

 

Realidad aumentada

Usando realidad aumentada, crearon y etiquetaron los sistemas del cuerpo.

 

Instituto Cultural Internacional - Secundaria

Realidad virtual

 

Crearon un tour virtual de las ruinas de Panamá La Vieja para dar a conocer los monumentos.  Utilizaron la trigonometría para estudiar la construcción de monumentos y su ubicación en torno a elementos de la naturaleza y sus alrededores.

 

 



[1]El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.