21. may., 2017

Culmina Congreso de Agricultura exhortando a productores panameños a utilizar tecnología de punta

Para obtener mejor rentabilidad y calidad de producción…

Expertos internacionales exhortan a productores panameños a utilizar tecnología de punta

Nuevas experiencias, innovación y tecnología en la producción de alimentos fueron los principales temas desarrollados durante la Segunda Versión del Congreso Internacional de  Agricultura en Ambiente Controlado, que reunió a expertos internacionales, entre los que participó el Dr. Gary Stutte, prominente y principal investigador de varios experimentos en vuelos espaciales, diseñados para cultivar plantas en microgravedad. Uno de ellos es el experimento PESTO, (Prueba de Sistema de Fotosíntesis) primer experimento científico que se llevará a cabo a bordo de la Estación Espacial Internacional una vez que sea entregado por la tripulación del STS-110.

"Lo más importante que hemos logrado como conclusión de este Congreso es seguir capacitando y motivando a los productores, instituciones y a los involucrados en el tema de producción de agricultura en ambiente controlado, utilizando nuevas alternativas tecnológicas que apuestan a garantizar la seguridad alimentaria del país", así lo aseguró Laila Espinosa, Vicepresidente de Urbans Farms y organizadora de este magno evento, que contó con más de 15 expositores internacionales y cientos de productores nacionales e internacionales.

Durante el ciclo de conferencias, Susana Pinilla del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) manifestó su complacencia por contar con los más reconocidos expertos en la materia que están compartiendo todos sus conocimientos con los latinoamericanos y expresó su esperanza en que mediante esta nueva tendencia, se logre asegurar mejorar los beneficios del trabajador del agro que alcance mayores ganancias y la cosecha de sus productos de forma mucho más eficiente 

Por su parte el Dr. Víctor Sánchez, de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) indicó que este tipo de intercambios de conocimientos con expertos de diferentes universidades de Japón, Texas, Carolina del Norte, Massachusetts, Arizona, Cornell, Michigan y Holanda, entre otras, se debe poner en ejecución aprovechando las nuevas metodologías que representas más rendimiento, mejor rentabilidad y mayor calidad de producción.

Ricardo Hernández, catedrático de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. donde capacita a estudiantes en el Departamento de Ciencias Hortícolas en el área de Energía Hortícola, se refirió a la producción  de trasplantes en ambientes controlados, lo que incluye invernaderos y fincas verticales, enfocados en el uso de la calidad de luz para crear un producto  con más crecimiento y mejor valor agregado; "en el caso de los transplantes usamos más luz LED suplementaria al sol o luz LED como única fuente de luz en cámaras verticales" indicó.

Este Congreso contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Panamá, Su Excelencia, John D. Feeley y el Dr. Gerardo Escudero del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola  del IICA,  entre otras personalidades, medios de comunicación e invitados especiales.