15. jul., 2017

REFORESTACIÓN DEL RÍO ESCÁRREA – ALIANZA POR EL MILLÓN

Desde nuestra conformación como República  hasta la fecha,  nuestros bosques se han reducido en un 65% por lo que existe una urgencia de restaurar los ecosistemas, preservar las fuentes  de agua a futuro, y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en Panamá . En los últimos años se reporta una pérdida de 10,000 hectáreas por  año de cobertura boscosa.
 
Este es el segundo año consecutivo en el que se ha llevado a cabo la restauración del río Escárrea, un proceso que conllevará un trabajo de varios años en el marco de la Alianza por el Millón, teniendo como socio estratégico a ANCON, con el liderazgo de FUNDACIÓN TRENCO y el apoyo de la empresa ENESA, así como el compromiso y apoyo de esta actividad por parte de la FAMILIA GUARDIA, en esta primera etapa.
 
"En la cuenca alta de este río se ha propuesto la restauración de las zonas de recarga hídrica, para garantizar los servicios ambientales que había proporcionado hasta el siglo pasado, y que se considera prioritaria en el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la República de Panamá. Este proyecto aspira a contribuir a la mitigación de los efectos del  cambio climático en esa región", expresó Andrea Urioste, de ANCON. 
 
El área reforestada se encuentra en el complejo de ojos de agua y filtraciones de la montaña que forman la naciente del río Escárrea. En la zona inmediatamente encima de este sistema freático se encuentran áreas de bosque maduro y otras usadas como potreros. 
 
"En este segundo año se busca asegurar la conectividad entre los parches de bosque afectados en la cuenca alta del río Escárrea y promover la regeneración de los ojos de agua de la naciente, a través de la  reforestación de 4 hectáreas de la naciente del río, las cuales sumadas a las 7 hectáreas reforestadas desde el año pasado, irán de forma gradual promoviendo la restauración de esta cuenca de importancia para varios usuarios del recurso hídrico", detalló Carmen María Miselem, directora de Fundación TRENCO.
 
Las especias nativas que se utilizaron fueron: espavé, aceituno, nigüito, boró, guaba cansa boca, guabo bejuco, zapatero, sigua blanco,  higuerón, entre otros.
 
Cabe mencionar que la cantidad de hectáreas ya sembradas y por sembrar se ha determinado a través de una interesante campaña de redes sociales denominada “1 Follow por 1 Árbol” #1Followx1Árbol, en la cual Fundación Trenco se compromete a sembrar 1 árbol por cada nuevo seguidor que tenga en sus redes sociales @fundaciontrenco.
 
Con más de 230 voluntarios de universidades  y escuelas de la provincia de Chiriquí, la presencia de instituciones como la Brigada de Emergencia de la UNACHI, Colegio Nacional de Periodistas Capítulo de Chiriquí, el IDDAN, entre otros, se llevó a cabo la actividad que estuvo antecedida por más de 10 charlas sobre la problemática del cambio climático y la pérdida de nuestros bosques, a diferentes grupos de la comunidad.
 
Finca Guardia, es una finca liderada por Mario Guardia y su hija Carmen Guardia, familia dedicada a actividades ganaderas y agrícolas. Su participación es fundamental, ya que no solo cedieron hectáreas anteriormente dedicadas a la ganadería, sino que se han comprometido a brindarle el adecuado mantenimiento a cada uno de los árboles plantados como parte de este proyecto.