20. jul., 2017

Inauguró el XX Congreso Nacional de Contadores

Catalogado como el encuentro de profesionales de negocios y de contabilidad más importante de la región la sub contralora de la República Ingeniera Nixia de Villarreal inauguró este miércoles la vigésima versión del Congreso Nacional de Contadores Públicos que se desarrollará en el Megapolis Convetion Center este 20 y 21 de julio.

Más de 900 expertos no solo del mercado contable sino también de otras áreas como la administración, las finanzas, administración, el legal entre otros.  La conferencia magistral que dio por inaugurado el congreso estuvo a cargo del Licenciado  Francisco Bustamante con el tema  Intercambio de Información para la Transparencia Fiscal-OCDE.

8 expositores internacionales, más de 34 expositores nacionales estarán presentando diferentes temas entre los que se destacan Los riesgos financieros en el nuevo marco de Basilea III y su implicación en las entidades financieras y las empresas de Arturo Carvajal - KPMG –Chile, La efectividad de las fuerzas del orden en la investigación de Lavado de Dinero de María Teresa de Agüero – Paraguay, El futuro de la Auditoría interna más allá del 2017 de Estanislao Sánchez - Vicepresidente de la FLAI, México entre otros.

 

 Integrado a esto se desarrollarán también 25 conferencias, un foro tributario, uno educativo y un buzón abierto de sugerencias para las modificaciones a la Ley del Contador Público Autorizado, de igual manera durante los días que se desarrollará el congreso se dará una actualización del programa técnico de modernización y la celebración del vigésimo aniversario del Congreso.  

 

Otros de los temas que se tratarán en el congreso estarán los riesgos financieros en el nuevo marco de Basilea III y su implicación en las entidades financieras de las empresas, el contador: víctima o cómplice de patrimonios cuestionables, las normas de contabilidad internacional del sector público entre otros de interés nacional e internacional.

DATOS DE INTERES DEL CONGRESO DE CONTADORES

En la actualidad hay unos 19,000 Contadores Públicos Autorizados registrados en el país y dos mil están agremiados, cada dos años los profesionales más connotados de toda la región se reúnen en el Congreso de Negocios y Contabilidad más importante en Panamá, este año el miércoles 19 (inauguración) jueves 20  y viernes 21 de julio de 2017  se celebra los 20 años  de Congresos y más de 40 años de historia.

Cada Congreso ha provocado cambios positivos en la profesión contable, y se han producido mejoras en la ejecución profesional de los CPA, hoy el Congreso Nacional de Contadores de Panamá incluye temas de logística, ciber seguridad, seguros, banca, finanzas, economía, administración y temas legales, convirtiéndose en el Congreso de Negocios y Contabilidad con la mayor diversidad de temas.

Para mayor información de los diferentes temas que se tratarán en el Congreso pueden ingresar a la siguiente dirección en su página web y en sus redes sociales como Congreso Nacional de Contadores  Panamá

 http://www.congresonacionaldecontadorespanama.org/index.php?page=conferencias

OTROS DATOS DE INTERÉS

Los Congresos de Contadores en Panamá, datan del siglo pasado, celebrándose el Primer Congreso Nacional de Contadores, bajo el lema Hacia el fortalecimiento de la Profesión del Contador en  junio de 1978, presidido por el Lic. Antonio Burón Aguilar. Coincidentemente en Gaceta Oficial No. 18,673 del Órgano del Estado de la República de Panamá, el Consejo Nacional de Legislación reglamenta la profesión de Contadores Públicos Autorizados a través de la Ley No. 57 de 1 de septiembre de 1978.

Para los años ochenta en Gaceta Oficial No. 20,070 el Ministerio de Comercio e Industrias  aprueba el Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados, según decreto No. 26 del 17 de mayo  de 1984, cuando celebramos para ese entonces el VI Congreso Nacional de Contadores, bajo el lema "El Contador: Elemento vital en el progreso de recuperación económica" bajo la presidencia del licenciado Héctor Spencer.

En mayo de 1982, con la celebración del IV Congreso Nacional de Contadores, se adopta formalmente el estatuto de la entidad Congreso Nacional de Contadores bajo el liderazgo  de los entonces Presidentes de las Asociaciones: Hermes Espino Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, Xenia Batista Asociación de Mujeres Contadoras Públicas Autorizadas de Panamá y Rodolfo Guillén Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá.

El Congreso Nacional de Contadores  alcanza su personería jurídica  en 1982 y  queda integrada  por las tres asociaciones de profesionales de la contabilidad.

Durante los periodos  comprendidos entre 1985 y 1992, se suspenden la realización de los  Congresos de Contadores y a partir de 1992  se reanuda con la celebración del VIII Congreso Nacional de Contadores presidido por el Licdo. Gustavo Gordón Lay, con el lema "La actualización del contador en una economía de cambios".

En cada Congreso Nacional de Contadores se han incorporado elementos nuevos e innovadores, los cuales se basa en tres pilares, la parte técnica, elemento más importante de la actividad, lo social que conlleva la camaradería y por primera vez, en este congreso  se  incluye  lo deportivo.

La comisión organizadora de cada congreso integrado por la Comisiones Técnica, Administrativa y de Finanzas, se preocupa porque esta actividad contribuya con el engrandecimiento de la profesión.