16. ago., 2017

Más de 200 niños celebraron junto a Prácticos del Canal de Panamá

Travesía por el Canal de Panamá 

Más de 200 niños y jóvenes celebraron, junto a miembros de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), los 103 años del Canal de Panamá 

Más de 200 niños y jóvenes pertenecientes a la Fundación Pro Rescate de la Niñez y la Juventud del Chorrillo y de la Ciudad del Niño, participaron de una travesía por el Canal de Panamá, desde Gamboa hasta la Calzada de Amador, con el propósito celebrar los 103 años del Canal de Panamá. 

Esta es parte de las actividades que lleva adelante la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, para promover la importancia de conservar el patrimonio de todos los panameños. El momento fue propicio para que los prácticos compartieran con los niños y explicaran el importante trabajo que realizan para que el Canal de Panamá funcione de forma segura y expedita. 

Para el Capitán Londor Rankin, secretario general de la UPCP, es muy importante promover en las futuras generaciones el amor por el Canal de Panamá, ni han visto de cerca el Canal, sus esclusas o la magnitud del Canal Ampliado, y para los prácticos, es la ocasión de contribuir con ese propósito. 

“Celebramos con orgullo el aniversario 103 del Canal de Panamá, junto a las futuras generaciones de panameños que, esperamos se convertirán en nuestro relevo y al igual que nosotros, serán profesionales al servicio del país y del comercio marítimo mundial”, enfatizó Rankin. 

Por su parte, Zurelay Martínez de la Fundación Pro Rescate de la Niñez y la Juventud del Chorrillo, manifestó que estas actividades ayudan a que los muchachos tengan aspiraciones de seguir adelante y llegar lejos, de estudiar una carrera y obtener un trabajo digno.  Indicó que esto también los motiva en su comportamiento, disciplina y a tener buenas calificaciones en sus escuelas, pues ese fue uno de los criterios usados al hacer la selección de los chicos que tuvieron esta gran experiencia. 

Asimismo, los niños expresaron su felicidad y emoción a tan inolvidable momento, incluso algunos viven en la ciudad y no conocían las esclusas de Pedro Miguel y de Miraflores, y mucho menos habían realizado un tránsito por el Canal de Panamá, lo que a su vez los motiva a conocer más de su historia. 

En la travesía se realizó un acto cultural con poesías alusivas al Canal de Panamá y a la patria por parte de los niños, además, los prácticos contaron anécdotas de su experiencia a cargo de grandes buques de todas partes del mundo.  El Capitán Mario Chong realizó una personificación del Capitán John Constantine, primer práctico del Canal de Panamá. 

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá es la organización sindical que desde 1919 representa a los prácticos del Canal en todos los asuntos laborales con la administración del Canal de Panamá. 

En nuestro país, su presencia se remonta al año 1919, cuando los capitanes y oficiales de las naves que prestaban servicio en el recién inaugurado Canal de Panamá se asociaron con los pilotos y formaron el Local 27 de la American Association of Masters, Mates and Pilots. Dos años más tarde, el 31 de enero de 1921, los pilotos deciden organizar su propio sindicato, creándose el Local 30 de la National Organization of Masters, Mates and Pilots. 

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, desde el 2012, forma parte de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y mantiene afiliación desde 1999 con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). 

La Asociación Pro Rescate de la Niñez y la Juventud (ASPRENIJU) 

Es una asociación creada sin fines de lucro, ejerce una labor social en los sectores más pobres de la ciudad capital. Que por su labor social y humanitaria que ha venido desarrollando a recibido el respaldo económico de diferentes empresas privadas, como objetivo promueve los valores morales, éticos y culturales entre niños y niñas y jóvenes respaldando así la unidad efectiva entre los miembros de la Asociación.

La Asociación Pro Rescate obtuvo su personería jurídica el 13 de septiembre del 2010, su cede en la actualidad es en calle 25 el Chorrillo.  

La asociación promueve ayuda y lleva actividades de índole social, cultural, educativa y deportiva.    


La Ciudad del Niño 

Es una organización sin fines de lucro que desde 1968 está comprometida con la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, brindándoles oportunidades de desarrollo y apoyando a sus familias para que puedan llevar a cabo de forma adecuada la crianza y educación de sus hijos.