26. ago., 2017

Sector empresarial impulsa acciones concretas en pro de la juventud

En Chiriquí 
Sector empresarial impulsa acciones concretas en pro de la juventud

La adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes se enfrentan a una serie de cambios emocionales importantes, en la que deben lidiar con decisiones que pueden cambiar su vida cómo  qué carrera estudiarán,  qué proyecto de vida seguirán; además de factores sociales como la presión de grupo, el mal uso de las redes sociales, las drogas,  sexo y otros que afectan el tejido social panameño. 


Con el fin de ayudarlos a encontrar el camino a seguir, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) en alianza con Franklin Covey, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental,  presentaron ayer el programa "Cada joven un líder" que los orientará para que encuentren dentro de ellos el poder para tomar el control de sus vidas, aprender a   tomar decisiones asertivas y ejercer un liderazgo en sus hogares, la escuela y su entorno, en función de principios y valores. Esto les permitirá enfrentar con éxito los desafíos que se les presentan como: su educación, sus relaciones familiares, el noviazgo y  las adicciones.

CADA JOVEN UN LÍDER los formará mediante la estrategia “Los 7 Hábitos para Adolescentes Altamente Efectivos”, promovido por la organización Franklin Covey, y está dirigido a estudiantes de undécimo grado (quinto año de secundaria) de 13 colegios públicos de los Distritos de David y Barú, mayormente afectados por problemas sociales como la deserción escolar, embarazos precoces, pandillerismos, la pobreza y otros.


CADA JOVEN UN LÍDER alcanzará a 2,495 adolescentes quienes serán entrenados por un  grupo de 14 facilitadores que les ayudarán a  descubrir su potencial y definir su misión de vida.

"Estos estudiantes serán guiados por un selecto y entusiasta grupo de facilitadores, todos profesionales exitosos, que han sido formados para liderar la iniciativa", destacó María Isabel de Anguizola, presidenta de la CAMCHI. 

"Vamos por cosas buenas para nuestra provincia; cuando esos jóvenes a los que llegaremos con el programa, salgan del colegio con una nueva visión de vida, estamos seguros que generarán un impacto positivo y transformador, serán de inspiración para otros y se iniciará una nueva era de cambios positivos en la región chiricana, como es el anhelo de todos", recalcó la presidenta.


"CADA JOVEN UN LÍDER ayudará a este segmento de la población a decidir lo que quieren ser mañana, a tomar las riendas de su propia vida y decisiones conscientes de que juntos tienen el poder de transformar su realidad", reiteró Felipe Ariel Rodríguez, presidente del CECOMRO.

El proyecto piloto arrancará a mediados de  septiembre; de acuerdo a la coordinación efectuada con el MEDUCA.

Esta metodología  ha sido probada en distintos países del mundo dando resultados muy favorables para la juventud.