9. sep., 2017

El área de Panamá Norte, zona de interés ecológico y turístico, apoya la cultura del reciclaje

  • “Basura Cero – Cambia tu Barrio”, una alianza exitosa entre Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON
  • La meta del Municipio de Panamá es reducir en un 30% los volúmenes de residuos per cápita generados en la ciudad para el año 2035

 El mal manejo y disposición de los residuos, producto en parte por la ausencia de conciencia y cultura relacionadas con la reducción, reutilización y reciclaje, ha llevado a Panamá a una de sus peores crisis sanitarias.  Una gran cantidad de residuos son mal dispuestos en el medio ambiente, e igualmente los vertederos y rellenos del país se han convertido en verdaderos focos de infección y contaminación. Expertos coinciden en que los rellenos sanitarios y vertederos, que abundan en la región, son paradójicamente lugares donde miles de dólares son tirados a la basura. Según estimaciones alrededor del 90% de los desperdicios encontrados allí, podrían ser reciclados o convertidos en energía

A pesar de que nos encontramos dentro de una de las regiones más rezagadas en materia de reciclaje, ya vemos esfuerzos de parte de las autoridades y empresas privadas para dar un mejor destino a los desechos, de manera que ayude tanto a nuestra economía como a proteger el medio ambiente.

Una de las metas de la Alcaldía de Panamá es reducir en un 30% los volúmenes de residuos per cápita generados en la ciudad para el año 2035. Para lograr la meta se requerirá  la implementación de estrategias de sensibilización, infraestructura y normatividad.

En este sentido, Cervecería Nacional (CN), el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON unen fuerzas, a través de la implementación en el 2015 del proyecto piloto “Basura Cero – Cambia tu Barrio”, para promover buenas prácticas en el manejo de residuos en las comunidades, por medio del uso de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En esta ocasión con la organización del Ministerio de Educación y el apoyo de la Junta Comunal de Chilibre, Fundación Roba Morena y Fundación Remar, estudiantes de kínder a pre media de la región de Panamá Norte y vecinos de Chilibre se dieron cita en la escuela John F. Kennedy para celebrar la 3ra Feria Ecológica y Cultural de Panamá Norte, como preámbulo a la celebración del Mes de los Océanos.

 La actividad inició desde tempranas horas de la mañana y los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar diversos materiales para su acopio y reciclaje, tales como papel, cartón, tetrapak, periódicos, lata, artículos electrónicos, ropa en desuso, entre otros, a los distintos centros de acopio, además de disfrutar de una feria familiar con tarima de entretenimiento y concursos de oratoria, disfraces de animales en peligro de extinción, décimas, maquetas y proyectos, todos alusivos a temas ambientales y al buen manejo de los residuos.

“Es nuestra responsabilidad contribuir a impulsar una nueva cultura de aseo y manejo de los residuos en nuestras comunidades. Hoy brindamos a las familias de la zona de Panamá Norte la oportunidad de divertirse y aprender cómo cuidar nuestro medio ambiente en un área de esparcimiento”, indicó Nelly Rangel, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Cervecería Nacional (CN). No basta con solamente tener el conocimiento sobre el reciclaje y sus beneficios, hay que involucrar a las comunidades y convertirlas en agentes de cambio.  En Cervecería Nacional (CN) estamos conscientes de esta realidad, y hoy reafirmamos nuestro compromiso de continuar con esta y otras iniciativas en pro del cuidado de nuestro medio ambiente, puntualizó Rangel.

A través del programa “Basura Cero – Cambia tu Barrio”, también se capacita a los miembros del Movimiento de Recicladores de Panamá para incrementar sus ingresos a través de la cultura del reciclaje, cómo administrar los mismos y ser más efectivos. Además el programa brinda apoyo con uniformes e implementos que hagan más fácil la  labor de recolección, todo enfocado en uno de los objetivos principales, que es mejorar la calidad de vida de los recolectores.