11. sep., 2017

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL XIII CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE PORCINOCULTURA PANAMÁ 2017

Cumpliendo con los objetivos trazados por FECCAPOR (Federación Centroamericana y del Caribe de Porcinocultores), con éxito se realizó en nuestro país  el XIII CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE PORCINOCULTURA PANAMÁ 2017, el cual contó con la participación de unos 800 productores y agroempresarios de toda la región.

Para el presidente de este congreso y actual presidente de FECCAPOR, Ing. Victor Epifanio, el éxito alcanzado en la participación de poco más de 800 productos, a los que se suman conferencistas internacionales de 13 países, las 120 empresas y 8 entidades del gobierno panameño que apoyan al sector, es un claro mensaje del impacto económico de esta actividad, y que debe ser considerada en todos los planes de gobierno.

La actividad porcina, hoy por hoy, se ha convertido en una de las principales actividades a nivel internacional, logrando un repunte significativo en el producto interno bruto de muchos países de la región Centroamericana y del Caribe.    Hoy, la denominada carne blanca, ha pasado incluso a romper estereotipos y esquemas que durante décadas la mantuvieron estigmatizada como una carne de cuidado para la salud.

Esa realidad ha cambiado con el paso de los años, gracias al trabajo, empeño y esfuerzo de muchos profesionales así como de empresas de investigación genética que han logrado desarrollar animales con mayor potencial de desarrollo muscular para carne con menos grasa.

Por eso decimos, que los cerdos de antes ya no son los de ahora!

La inversión en genética, sin duda nos ha ayudado… igualmente de importante ha sido el manejo sanitario de las granjas, donde cada uno de ustedes, sabe muy bien, lo importante que es este componente y sus medidas de bioseguridad, para poder garantizarle a nuestros consumidores… un producto inocuo y 100 % saludable.

CIFRAS DE LA ACTIVIDAD PORCINA

Según datos de la Contraloría General de la República, la producción de cerdos ocupa el tercer lugar  (de un total de 21 actividades que componen el Producto Interno Bruto del Sector Agropecuario), con un valor bruto de 10 % (B/.142.2 millones), lo que refleja un crecimiento importante con respecto al año anterior que fue de 6.20%. 

La producción de cerdos aporta más a la economía del país que otras actividades agropecuarias entre las que podemos mencionar el banano, el arroz, café, la producción de leche, el maíz y el sorgo.

Actualmente se sacrifica un promedio de 46 mil animales mensuales, lo que significa un total de aproximadamente 529,410 animales al año (2016). De ello, se estima una producción anual de 39,171 toneladas de carne de cerdo en canal.

Podemos señalar que Los Santos es la provincia mayor productora de cerdos (23.3%), seguida de Chiriquí (13.6%), Panamá Oeste (121.0%), y Veraguas (11.4%).

Actualmente existen unas 854 fincas y unos 949 productores de cerdo a nivel nacional. Ellas representan unas 64,400 animales de cría, 8000 animales de reemplazo, 174,300 de engorde, y 116,500 lechones y lechonas.

El consumo nacional per cápita de carne de cerdo está en 13.3 kg (29.3 libras).