22. sep., 2017

Rinden homenaje a sobrevivientes de cáncer, por su tenacidad y lucha como “MujeresGrandiosas"

Rinden homenaje a sobrevivientes de cáncer de mama, por su tenacidad y lucha como “Mujeres Grandiosas”

  • Con esta campaña se quiere concientizar a la población femenina sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
  • Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte, el cáncer de mama.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, realizan el lanzamiento de la campaña la cual le rinde homenaje a aquellas mujeres víctimas del cáncer de mama, cuyas historias están marcadas por su valentía, fortaleza y perseverancia. Realizando así, el lanzamiento de un calendario bajo el título “Mujeres grandiosas”, a nivel centroamericano.

En Panamá, cuatro mujeres han sido elegidas para formar parte de esta historia de valor y determinación que tiene como objetivo, resaltar ejemplos de superación de quienes han enfrentado o enfrentan este doloroso proceso.

La tendencia del diagnóstico está aumentando, por lo que es importante con campañas como éstas educar a la población. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), tan solo en el 2012 se produjeron 855 casos, de los cuales 303 murieron a causa del cáncer de mamá.

Ahora bien, en Panamá esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte y por ello es vital, implementar estrategias para que la población pueda comprender la importancia de la prevención para no ser parte de las estadísticas.

Del mes de enero a abril del 2016, según datos del registro hospitalario de cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION) - único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con cáncer en nuestro país-, se han registrado 685 casos de cáncer a nivel nacional, según las estadísticas preliminares, cifra presentada por casos de la siguiente manera:

Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte, el cáncer de mama.

La representante en Centroamérica de la empresa 3M y su marca Scotch-Brite, Gabriela Gabrielli, hace un llamado a la población femenina sobre la necesidad de la detección temprana del cáncer de mama y en ese sentido, pide a las mujeres que acaten las recomendaciones de los expertos, como realizarse el autoexamen de mama y consultar al médico para revisiones de rutina, principalmente aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Los nombres de las ganadoras se darán a conocer las primeras semanas de octubre mediante una conferencia de prensa, está atento a las diferentes plataformas digitales de la campaña donde anunciaremos quienes son las representantes de Panamá como “Mujeres Grandiosas”.

SOBRE FUNDAYUDA

Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda), es una organización privada sin fines de lucro, nace en el 2001 como resultado de la iniciativa del señor Alfredo L. Maduro S. de ayudar a educar a la población sobre la Concienciación y Detección Temprana del Cáncer de Mama. De esta forma llega a Panama la campaña “Cinta Rosada”, hoy día reconocida a nivel nacional.

La principal MISION de FundAyuda es brindarles una buena calidad de vida a personas de recursos limitados a través de programas de salud continuos apoyados por instituciones y profesionales nacionales e internacionales que hacen posible que soluciones de salud del primer mundo sean recibidas por los más necesitados de Panamá. Igualmente, ayuda a fortalecer la capacidad individual de las mujeres y trabaja para cambiar la actitud hacia el cáncer de mama con el objetivo de aumentar las tasas de detección temprana y reducir la mortalidad en las mujeres.