19. nov., 2017

*Panama nueva ruta de la seda de las Américas* según el presidente de China *Xi Jinping*

*China South Locomotive & Rolling Stock Co. Ltd* más conocida como *CSR Corporation*  asumirá la construcción de la nueva ruta de trenes Panama- Chiriqui, la delegación panameña quedo sorprendida al ver la magnitud y alcance de la obra, concebida dentro del esquema *Ruta de la seda* al visitar las instalaciones de la fabrica de trenes china. 

Contara con  dos sets de vías, una para carga y otra para pasajeros. La nueva ruta de carga llegara hasta paso canoas y la de pasajeros hasta la ciudad de David. La de pasajeros contara con tres clases, Primera, segunda y estándar. 

Pero lo mas impresionante es el alcance de la misma, impactará el transporte de carga de manera exponencial, toda la carga terrestre de contenedores proveniente y hacia Centroamérica será cargada  en Paso Canoas y David Chiriqui,  continuara desde y hacia los puertos de El pacifico y el atlántico a ambos lados del Canal de Panamá. Paso Canoas y David se convertirán en un hub de carga ferroviaria del área y Centroamérica.  

También impactará positivamente la carga agrícola y comercial de  las provincias centrales y el oriente Chiricano, desde turistas y comerciantes, desde lacteos hasta Verduras, granos y combustible, todo será transportado por tren desde y hacia la ciudad de Panamá, sus puertos y aeropuertos. 

Se estima que el volumen de carga proveniente de Costa Rica, Centro America y Sur América hacia y desde China será de tal magnitud que la Zona Libre de Colón, Panama Pacifico y los puertos estarían obligados a ampliarse, los transportistas terrestres e intermediarios agrícolas tienen riesgo de desaparecer, tendrán que reinventarse.

Otro aspecto de esté momentun estaría en la  obligatoriedad de construir el puerto de Corozal por el volumen de carga que habría. También el aeropuerto de Tocumen quedaría rezagado a pesar de la nueva terminal, China Airlines ya anuncio que los vuelos comerciales y de carga empezaran en Marzo de 2018, con vuelos directos desde las ciudades de Guangzhou,  Shenzhen y Shangái, y Copa ya estaría esperando los 6 nuevos aviones de Boeing 787 Dreamliner ultima generación para realizar vuelos directos desde Wuxi, Hangzhou y Pekín, dichos vuelos están a 15, 200 kilometros de distancia entre ambas naciones. Llama la atención que las 6 ciudades que tendrán vuelo directo de China con Panamá y viceversa están dentro de las 10 principales de China, comercialmente hablando. Esto haría también que el movimiento en Tocumen con pasajeros de todo el continente con vuelos a China llegue a un máximo inesperado por Panamá. Copa y China Airlines están en conversaciones para operar conectividad conjunta entre ambas aerolíneas.

Empresarios Chinos expresaron su interés también en operar desde Panamá barcos cruceros para turistas Chinos de alta escala.

El gobierno de China Popular estima que el volumen de carga, negocios, turismo y todo lo que conlleva la Ruta de seda desde y hacia China con Panamá genere 18 mil millones de dólares anuales el primer año, una vez terminada la via ferroviaria, el mega aeropuerto de Carga y pasajeros en Panamá establecido y funcionando, los puertos ampliados , zonas libres, manufactura y construcción de buques terminados en Panamá. 

Panamá se convertirá en un laboratorio económico chino, puerta de entrada y salida de China en las Américas.

El gobierno chino mostró a sus visitantes oficiales los nuevos trenes que tendrá Panamá, también el gobierno Chino otorgó un financiamiento sin intereses para la generadora Chan 2 que pasara a manos del gobierno panameño para generación eléctrica, también Panamá  acepto usar El Yuan denominada Renminbi o RMB, en algunos de los proyectos.

El presidente  Chino dijo jocosamente al líder sindical panameño Genaro Lopez en la cena de gala: "Panamá es ya el Hub de conectividad logística Marítima, aérea  y terrestre de China en las Américas". 

 

Fuente: La Gaceta de Panamá por Lorenzo González Palma