13. dic., 2017

Los empleadores panameños reportan intenciones de contratación moderadas para los siguientes tres me

Los buscadores de empleo en Panamá pueden esperar que continúe el ritmo de contratación moderado en el periodo de enero a marzo.

  • ·         Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Panamá es de +6%, sin presentar cambios en comparación con el trimestre pasado y 2 puntos porcentuales más débil en comparación anual.
  • ·         Empleadores en cuatro de los seis sectores de industria y en las cuatro regiones esperan incrementar sus plantillas laborales durante los próximos tres meses.
  • ·         Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 41 de los 43 países y territorios prevén un incremento en sus plantillas laborales para el próximo trimestre.
  • ·         Los empleadores de Taiwán, Japón, India, EE.UU. y Costa Rica reportan las Expectativas Netas de Empleo más fuertes. Sin embargo, los empleadores reportan las perspectivas de contratación más débiles en Austria, Italia, Bélgica y Francia. No se reportaron tendencias negativas en los 43 países y territorios encuestados.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores panameños reportan planes de contratación moderados para el trimestre entrante. Con 13% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución, 78% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +6% una vez realizado el ajuste estacional. En comparación trimestral no hay cambios en los planes de contratación pero en comparación anual hay una disminución de 2 puntos porcentuales.  

Los planes de contratación más fuertes se reportan en Ciudad de Panamá, con una Expectativa Neta de Empleo de +8%. Empleadores en la región de Occidente prevén un mercado laboral modesto con +4%, con una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Empleadores en la región de Colón reportan +3% y la Expectativa con ajuste estacional más débil de +1% se reporta en el Centro.

"Se pronostica un incremento moderado en las plantillas laborales para los próximos tres meses. Se espera que en Panamá el negocio se acelere en algún momento del próximo año con las diversas licitaciones que se han llevado a cabo, como el cuarto puente que cruza el Canal de Panamá, la línea 3 del metro, la construcción de la prisión de Colón, los Puertos de Cruceros, entre otros proyectos. Mientras tanto, los empleadores anticipan un aumento en las plantillas laborales en cuatro de los seis sectores de la industria durante el próximo trimestre", afirmó Ariel Ayala, Gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.

Empleadores en cuatro de los seis sectores de industria esperan incrementar sus plantillas laborales durante el 1Q 2018. El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Servicios, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo favorable de +15%, una vez realizado el ajuste estacional. Empleadores en el sector Transportes & Comunicaciones reportan planes de contratación optimistas de +9%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado, Agricultura, Pesca, Minería & Extracción y Comercio reportan intensiones de contratación ligeras con +8% y +5% respectivamente. Manufactura y Construcción  con intenciones de contratación inestables reportan las Expectativas más débiles para los primeros tres meses de 2018 con -1% y

-4% respectivamente.

Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y  micro empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes nuevamente lideran el ritmo de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +17%, incrementando 5 puntos porcentuales en comparación trimestral, sin embargo debilitada por 6 puntos porcentuales en comparación anual. Por otra parte, las medianas empresas reportan Expectativas de +3%, los empleadores de las pequeñas se recuperan de las Expectativas débiles del trimestre pasado con +11%.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 41 de los 43 países y territorios durante el periodo de tiempo de enero a marzo. En general, las Tendencias mejoran o permanecen estables en la mayoría de los países y territorios. En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en 8 y disminuyen en 15. En comparación anual, las intenciones de contratación mejoran en 26 de los 43 países y territorios, no se modifican en 6, y se debilitan en solo 11.