28. ene., 2018

Omar Vizquel presentó sus obras pictóricas junto a artistas panameños

Con la muestra pictórica denominada “Sueños”Omar Vizquel, ex grandes ligas, se unió a artistas plásticos panameños y venezolanos con el objetivo de presentar en Panamá una interesante colección de sus obras artísticas, afición a la que ahora se dedica tras dejar la carpa grande del béisbol, desde el año 2012.

Omar Vizquel, quien jugó 24 temporadas en las grandes ligas y que tiene el récord con la mayor cantidad de juegos como shorstop en la historia y mayor cantidad de doble plays, ha sido galardonado con 11 guantes de oro, participó en 3 juegos de estrellas, cuenta con su aterraje 2877 hits conectados, ha cambiado las manillas y pelotas de béisbol por pinturas y pinceles, pasión que nació cuando era un niño de colegio y quien cada vez que terminaba una tarea la firmaba con un dibujo.  Sin embargo, no ha abandonado del todo está disciplina deportiva y los estadios, pues actualmente es mánager de los White Sox de Chicago, en clase A.

"Mi interés es que un cúmulo de artistas panameños, venezolanos y de todo los los latinos se reconozcan a nivel mundial y sigamos rompiendo barreras y los artistas expongan sus ideas, plasmadas en sus obras, y así como yo lo he hecho en el béisbol, podamos evolucionar como persona y generar una unión entre todos los países”, destacó Omar Vizquel.  

Entre tanto, Gladys Bortot de Luaces, directora de Galería Arte Bortot y promotora de la exhibición, sostuvo que para ellos es muy importante llevar adelante una serie de actividades artísticas en Panamá con el objetivo de promover a los artistas nacionales, venezolanos y de todas parte de la región, pues su principal premisa es difundir el talento de diversos artistas, a través de la reconocida trayectoria de más de 35 años pues para ella el arte une a las naciones. 

Omar Vizquel desarrolla la técnica del óleo en sus pinturas, desde su garaje, donde realiza sus creaciones se despoja del mundo del béisbol y expresa sus emociones y sueños, es allí donde se desenvuelve más en esta su nueva pasión.  Destacó que también usa el óleo mezclado con pasta y cremas, para iniciar un proceso único que termina finalmente en una de sus obras, se formó en su carrera artística en la Academia de Artes de Seatlle, Washington y con los maestros venezolanos Jesús Armando Villalón y Juan Urbina.

El artista señaló que aquel que pinta por vender no es realmente un artista, sino que artista es el que pinta por crear y plasmar sus ideas en las obras. Agregó que ha realizado ya varias colecciones, empezó a pintar abstractos, ha pintado rostros de personas y figuras, pero lo que más le llama la atención es el cuerpo humano, expresión de arte que considera una de las más difíciles, por la técnica que se debe utilizar para lograr la visión tridimensional o cuarta dimensión en la cambra, además, tratar de jugar con los oscuros y los claros para alcanzar finalmente la obra deseada.

Asimismo, mencionó que ha realizado otras expresiones artísticas al tallar piedra, madera y mármoles de colores, gracias a los estudios que realizó, por años, con profesionales italianos quien le colaboraron en ese trayecto, lo que también ha contribuido a que obtenga una hermosa experiencia en el mundo del arte.

Adelantó que está dedicado a crear su colección de “guantes de béisbol”, de oro, viejos, de trapos y colores; para plasmar, artísticamente, cómo ha sido la evolución de las manillas desde los años 1930 a la actualidad, por lo que trabaja muy fuerte para completarla y lanzar ese repertorio, que contendrá piezas de tamaños muy grandes, de aproximadamente un metro y medio de ancho por doce metros de alto.

La exposición cuenta con colecciones competas de artistas como: Arnoldo Díaz, Mildred Veitía, Miguel Marsan, Julio Chu, entre otros, que ahora tendrán un lugar permanente para exponer y mantener a la venta las exclusivas ceraciones artísticas.

Por su parte el artista panameño Julio Chu señaló que la unión hace la fuerza y cuando lo invitaron a participar de esta exposición no dudo en participar, sobre todo por la importancia de impulsar actividades que le den un espacio significativo al arte y la cultura, en virtud de que la promoción de las artes plásticas en el país ha disminuido y es necesario crear los espacios para que más artistas tengan la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y como panameños se debe apoyar y abrir paso a las nuevas generaciones de artistas.

Cabe destacar que parte de lo recaudado en la exhibición será a beneficio de Waved Fundation, organización que contribuye con la educación al mejorar y remodelar infraestructura en las escuelas, dicta clases de inglés, natación y surf para los niños de las áreas de Pedasí, provincia de Los Santos. Bastian Barnbeck, fundador de la organización fue finalista de “Héroes por Panamá 2017”, es un surfista alemán que realizó el sueño de contactar sus dos pasiones de educación escolar y surf a través del concepto único ‘Un dólar por ola para escuelas públicas”.

Galería Arte Bortot inició en Venezuela, cuenta con más de 35 años de trayectoria y 2 sedes en Caracas, Venezuela. Tiene más de 6 años de presencia en Panamá con exposiciones itinerantes, alianzas y un depósito que funciona como show room ubicado en Costa del Este.