4. abr., 2018

Los influencers o bloggers y su impacto en la promoción de las marcas en el mundo

IPRN muestra cuál es la influencia real de los bloggers e influencers como herramienta de promoción para las marcas

Los influencers pueden tener un gran impacto en la forma en que los consumidores perciben, interactúan y consumen una marca. Recientemente, la Red Internacionales de Relaciones Públicas (IPRN) realizó una encuesta a sus miembros para descubrir la forma en las que las marcas pueden aprovechar sus relaciones con bloggers e influencers en todo el mundo. Cotejando las respuestas de nueve países, IPRN constató una serie de ideas clave sobre cómo tener éxito a nivel mundial en el mundo del marketing de influencers.

Lo que está claro a día de hoy es que las relaciones públicas tradicionales no son suficientes. Durante estos últimos años el marketing con influencers ha ido creciendo exponencialmente. De hecho, se espera que este mercado alcance los diez mil millones de dólares en 2020. Los bloggers e influencers deben incorporarse a los planes de relaciones públicas en todo el mundo.

China

Ye Wang, de la firma china Blue Digital, señala que la plataforma de microblogging Weibo, con 132 millones de usuarios activos diarios, domina en gran medida el universo online; y asegura que los usuarios principales de Weibo causan un gran impacto en el público general. "Los usuarios principales son aquellos que tienen más de 100.000 visitas mensuales y que, por lo general, son líderes de opinión clave en su propio campo", explica. "Abordar las relaciones con los principales usuarios de Weibo es muy importante para las actividades de relaciones públicas diarias y estratégicas debido a su enorme influencia en la opinión pública. Los profesionales de RRPP deben tener en cuenta la demografía de los fans y su interacción con ellos, el estilo y la frecuencia de la publicidad”.

Italia

Marta Sternai, de la italiana Twitter Communications, afirma que las relaciones con los bloggers son fundamentales para el trabajo diario de la empresa; y señala que los juguetes, la tecnología y los blogs gastronómicos tienen una gran influencia en sus audiencias. "Hoy los bloggers son tan importantes como los periodistas", asegura. "En el mundo del consumo, no tenemos clientes que solo nos hayan pedido trabajar con los medios tradicionales. Realizamos búsquedas diarias para encontrar nuevos bloggers con seguidores reales y buenas cifras, y nos centramos en ellos".

Alemania

Nuray Güler, de Primo PR, afirma que el marketing con influencers en Alemania seguirá creciendo este año y se centrará cada vez más en relaciones con influencers a largo plazo. "Las colaboraciones a largo plazo serán más efectivas que las actividades a corto plazo, especialmente con los micro influencers que se ajustan a la marca", dijo Güler. "También hay un gran potencial con respecto a los diferentes grupos objetivo en los ámbitos del turismo, estilo de vida y gastronomía. Así, por ejemplo, vemos un cambio en los surfistas con un perfil de 50 años o más, quienes se están iniciando en el negocio de los blogs".

Güler señala que otra gran oportunidad de comunicación que no debe ignorarse es el vídeo. "La relevancia del vídeo entre los clientes es cada vez más importante, especialmente en Facebook. La tendencia de la narración de historias a través de vídeos convierte a los especialistas en marketing y comunicación cada vez más en productores de televisión".

Rusia

Victoria Poyda, de Rusia PR Partner, asegura que los bloggers son clave en el espacio B2C del país, ya que generan mayor confianza que gran parte de los medios convencionales. "De hecho, es la única herramienta de relaciones públicas que puede tener efecto sobre las ventas", dijo. "No solo los principales bloggers pueden generar un impacto. Los bloggers e influencers con seguidores crecientes -digamos, una cuenta de Instagram con 20,000 seguidores- pueden ser más receptivos al trabajo con marcas".

Estados Unidos

Jan Gusich, fundador de la agencia estadounidense Akhia, señala que el respaldo de un blogger popular podría colocar a una compañía desconocida en el mapa digital. Además, cuando se trata de las relaciones públicas tradicionales, el posicionamiento digital es cada vez más importante.

"La respuesta es simple: sigue a tu audiencia", aseguró Gusich. "Puedes trabajar con el influencer para determinar si tiene sentido realizar un plan multicanal (incrementar las publicaciones de su blog, promocionarlo en Twitter, compartir contenido en Instagram) o un plan de plataforma única aprovechando solamente una herramienta (un canal de Youtube popular, por ejemplo)”.

España

Las tendencias en España reflejan las de otros lugares, y las marcas reconocen cada vez más el poder de los bloggers y los usuarios de Instagram. "Todos los tipos de influencers en las redes sociales han ganado gran relevancia en España", dijo Alberte Santos, de Evercom. "La mayoría de las marcas de consumo y estilo de vida dedican parte de su presupuesto a potenciar estos canales, pero es necesario destacar para llamar su atención. Descubrimos que un enfoque muy personal funciona: detectamos los temas que interesan a los influencers y en los que sus seguidores estarán interesados. No difiere tanto de las relaciones públicas tradicionales".

Diego Barceló, de Comunicación Iberoamericana, está de acuerdo. "La importancia de los bloggers aumenta cada año", asegura. "Se han convertido en líderes en su sector, y el impacto que pueden tener para una marca puede ser mayor que el que produce la publicidad o el soporte de medios tradicionales".

Dinamarca

El interés en el marketing de influencers ha aumentado en los últimos años, asegura Gitte Hoyer, de Kragelund Kommunikation. “Se ha producido una transición de bloggers clásicos con sus propias plataformas a influencers en redes sociales con multitud de seguidores en sus canales de Youtube o en sus cuentas de Instagram”, afirma. "Tener éxito con ellos requiere una gran cantidad de pruebas", agrega Hoyer. "Tenemos en cuenta la edad, su ubicación y, por supuesto, quién los sigue. No solo consideramos a los grandes bloggers, sino también a los más pequeños, que a menudo tienen un grupo muy fiel de seguidores".

Reino Unido

Pauline Gillan, de la agencia McOnie de Reino Unido, dice que la reputación y la autenticidad son crucialmente importantes para que una marca tenga éxito en el mundo de los bloggers e influencers. "Las relaciones se basan en la confianza y la lealtad, y esas no ocurren de la noche a la mañana", asegura Gillan. "Se necesita mucho trabajo para crear esas relaciones".

Peter Haddock, consultor de Edson Evers, está de acuerdo. "Los bloggers e influencers están superando a los medios tradicionales con un crecimiento muy rápido de su audiencia, que además puede considerarse como muy específica", dice Haddock. "Ahora tenemos una demanda mucho mayor de participación de bloggers, que además está muy valorada por la audiencia social”.

Según Gillan la nueva regulación indica que las marcas deben seguir siendo diligentes. La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) especificó en 2017 la necesidad de que los bloggers que trabajan con las marcas indiquen sus publicaciones patrocinadas, recomendando hashtags (como #ad o #sponsor). Esto tuvo fuertes repercusiones, ya que las marcas consideraron que esta acción devaluaba los mensajes. "Ahora, las publicaciones orgánicas no remuneradas de los propios bloggers son las más valiosas, por lo que debemos construir esa lealtad hacia la marca".

 Panamá

Monique de Saint Malo Eleta, de la firma panameña Stratego, señala que la gastronomía, el alojamiento y el turismo han sido las industrias más afectadas por el cambio hacia el marketing de influencers y bloggers. "En mi opinión, las marcas necesitarán aumentar sus presupuestos para el marketing digital en general", añadió. "Donde los periodistas alguna vez fueron nuestros canales más buscados para comunicar nuestros mensajes al público, ahora también lo son los bloggers e influencers".

***

 ¿Interesado en aprender más sobre las tendencias mundiales en marketing con influencers? ¡Los expertos de IPRN están disponibles para ayudarte! Para obtener más información, comuníquese con el Secretario General de IPRN, Luis G. González (luis.gonzalez@iprn.com) o visite el sitio web en www.iprn.com.

 Acerca de IPRN

IPRN se formó en 1995 y ahora es una de las redes de agencias independientes más grandes del mundo. La organización cuenta con miembros en todo el mundo que cubren los mercados de América del Norte y del Sur, Europa Occidental y Oriental, Medio Oriente, Extremo Oriente y África. Los ingresos combinados de nuestros miembros superan los 1.500 millones de dólares con una dotación de más de 6.000 profesionales RRPP que proporcionan conocimiento local y alcance global para todos nuestros clientes que necesiten programas de relaciones públicas de mercado selectivo. Cada año, uno de nuestros miembros es anfitrión de la Reunión General Anual de la red, a la que asisten todos los miembros. En 2018 será en mayo en Beijing. Para IPRN, es vital encontrarse regularmente para que puedan conocer mejor los aspectos personales, profesionales y culturales, lo cual es muy importante para evaluar y probar las competencias y habilidades de los demás para sus clientes.

 

Para obtener más información, visite www.IPRN.com