9. abr., 2018

INSTITUTO CULTURAL DE PANAMÁ FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON COLEGIO DAYU DE BEIJING

Primeros en América Latina…
INSTITUTO CULTURAL DE PANAMÁ FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON COLEGIO DAYU DE BEIJING
 
·         Este tipo de Acuerdos han sido firmados en  planteles educativos de Sri Lanka, Suecia y Dinamarca.
·         El día posterior a la firma, iniciarán las sesiones de evaluación para la implementación del Plan Operativo de este convenio.
 
El Instituto Cultural de Panamá (IC)  firmó un acuerdo de cooperación educativa con el Colegio DAYU del distrito de Mentougou de la ciudad Beijing, República Popular China, con el fin de compartir e intercambiar ideas pedagógicas, métodos de enseñanza y poner en práctica nuevas experiencias educativas y culturales de ambos países, indicó Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Directivo del Instituto Cultural, colegio de educación completa: Preescolar, Básica General y Media.
 
Katya Echeverría, directora del IC, expresó el honor e inmensa oportunidad que representa para el centro educativo, convertirse en los primeros en firmar esta alianza en la región, al tiempo que explicó que “impartimos educación bilingüe en el horario escolar de Panamá y también en Calendario Internacional. Este plantel abrió sus puertas desde 1959 como una alternativa de formación bilingüe avanzada, con énfasis en programas de estimulación temprana, tecnología y un estilo de innovación permanente.  Hoy, para nosotros es un orgullo contar con la posibilidad de incorporar a nuestro plan de estudios el idioma mandarín y explorar nuevas metodologías de enseñanza que han demostrado ser exitosas en el mundo”.
 
Por su parte, Cao Yanyan, directora del Colegio DAYU del distrito de Mentougou, Beijing, dijo que estos compromisos fortalecen los lazos entre ambas naciones, así como los compromisos educativos y culturales, producto del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y la República Popular China.  (Hay que agregar elementos de su entrevista)
 
El colegio DAYU también ha logrado establecer alianzas con el  Thurstan College de Sri Lanka, con el Skövde Upper Secondary  School de Suecia y con Nordagerskolen de Dinamarca, señaló Cao Yanyan, quien estuvo acompañada de Qing Zhaoshen, vicealcaldesa del gobierno del pueblo del distrito de Mentougou de Beijing, China.
 
Es importante recalcar que una vez firmado el referido Acuerdo, el día siguiente iniciarán las sesiones dirigidas a evaluar y considerar las futuras acciones conjuntas, así como las áreas de afinidad e intereses comunes en beneficio de ambos colegios, para diseñar el Plan Operativo de implementación del convenio.
 
Estudiantes del coro del colegio Instituto Cultural interpretaron los himnos nacionales de la República Popular China y Panamá. En tanto que miembros del equipo directivo del plantel, entregaron a los visitantes de Beijing obsequios alusivos a las costumbres y tradiciones panameñas.
 
Al acto protocolar también asistieron:  Chen Jiangfeng, director de la Comisión de Educación del distrito de Menteogou; el catedrático Rafael Candanedo como invitado especial, autoridades panameñas, Gastón Faraudo R., presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos y medios de comunicación.