13. jun., 2018

Alianza NEO Panamá mejora la calidad de vida de más de 47,000 jóvenes

En los últimos tres años, más de 47,000 jóvenes han transformado su calidad de vida con mayores oportunidades de empleos formales y mejores salarios, gracias a la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) en Panamá.

NEO es una iniciativa regional, liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, que se inició en 2012 para mejorar las oportunidades de empleo en jóvenes. Panamá se unió a este esfuerzo en diciembre 2014, con una alianza de los sectores público, privado y de la sociedad civil, coordinada por el Consejo del Sector Privado para la Educación (CoSPAE).

Luego de tres años, NEO Panamá culmina su etapa piloto con un análisis de resultados que impactaron positivamente la vida de miles de jóvenes: 

  • 8,683 beneficiarios se formaron bajo el programa NEO.
  • 11,064 jóvenes obtuvieron orientación e intermediación laboral.
  • 27,800 jóvenes se inscribieron y usan la plataforma digital Marca tu Rumbo.
  • 276 profesionales fueron certificados en metodologías NEO.
  • 201 empresas fueron sensibilizadas por NEO.
  • 25 proveedores de servicio fueron certificados en estándares de calidad NEO.

NEO implementó estándares de calidad internacionales en 25 centros de capacitación y empleo del país, desarrolló la plataforma digital de orientación vocacional ‘Marca tu Rumbo’, e implementó innovadoras metodologías didácticas para la enseñanza de habilidades para la vida con los talleres Pasaporte para el Éxito.

El evento de cierre de la etapa piloto estuvo encabezado por la ministra de Educación, Marcela Paredes; el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt Yau; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Antonio Gonçalves; la presidenta de la Alianza NEO Panamá, Mercedes Eleta de Brenes; y la coordinadora de NEO Panamá, Zuleika Plazaola.

“Nos orgullece comunicar que todas las metas se han alcanzado, generando soluciones pioneras en el país como la plataforma ‘Marca tu Rumbo’, que ha significado una mejora significativa en la forma en que se ayuda a los jóvenes a tomar decisiones argumentadas sobre su futuro personal y profesional” declaró la coordinadora de NEO Panamá, Zuleika Plazaola.

Durante la presentación, se entregó el Manual de Enfoque y Modelo para el Servicio Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación, con el que se establecen las bases para la ruta de la orientación a través del sistema formal de educación. Adicionalmente, el BID a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entregó reconocimientos a los miembros de la Alianza NEO Panamá.

Miembros de la Alianza NEO Panamá y nuevos actores clave han mostrado interés en continuar impulsando la educación técnica y la orientación vocacional, esto contribuirá a resolver el desempleo juvenil en Panamá, que supera el 16%, y ofrecerá oportunidades a los miles de jóvenes que no estudian ni participan en el mercado laboral.

 

ACERCA DE NEO

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobierno y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe trabajan juntos con la meta de mejorar las oportunidades de empleo de un millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes de 2022. La iniciativa está liderada por el BID -a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su división de Mercados Laborales (LMK)-, la International Youth Foundation (IYF) y los socios Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Foundation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Walmart.

Información sobre NEO: www.jovenesneo.org

www.marcaturumbo.com.pa