24. jul., 2018

Líderes de la industria crediticia y financiera de Panamá se reunieron en el 6to Congreso Empresaria

Profesionales de la industria crediticia y financiera de Panamá se dieron cita en el Congreso Empresarial organizado por 6to año consecutivo por APC Intelidat.

La Ing. Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Buró, S.A., fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Congreso que contó con la participación de renombrados expositores nacionales e internacionales del sector crediticio y comercial.

 “APC por 6to año consecutivo reúne a los representantes de la industria crediticia y financiera de nuestro país en su congreso empresarial anual; un espacio para la actualización profesional donde se busca intercambiar conocimientos y experiencias para el beneficio de los más de 200 profesionales que se dan cita, gracias a la participación de un importante grupo de expertos nacionales e internacionales que aportan su conocimiento y vasta experiencia en cada uno de los temas que componen la agenda de nuestro congreso”, indicó la Ing. Giovanna Cardellicchio.

Cifras de Panamá en el 2018, reputación, cumplimiento, riesgo y prevención del fraude, fueron algunos temas de la agenda del 6to Congreso Empresarial de APC Intelidat en su versión 2018.

La sesión matutina inició con el desarrollo del tema Gestión de la reputación y su importancia; siendo el consultor Ernesto Bazán, el responsable de abrir el Congreso. Posteriormente la licenciada Carlamara Sánchez, Ex Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del MEF, fue la encargada de exponer sobre Cumplimiento, los riesgos financieros y la prevención del fraude.

Para concluir la primera mitad de la jornada de actualización profesional, se llevó a cabo el panel “Impacto de la Jornada Mundial de la Juventud en la economía de Panamá” en el que participaron: Lic. Efraín Tapage, Director de Turismo de la Alcaldía de Panamá; Ingeniero Julio Diéguez, subdirector de análisis económico y social del MEF y el Sr. Roberto Alfaro, director de recaudación del Comité Local de la JMJ.

En este punto de la agenda se explicaron los beneficios que brinda al país la realización de este importante evento en Panamá, como lo es el impulso a la marca país e ingresos económicos previstos por 200 millones, teniendo como uno de los principales impulsores la industria hotelera.

Para la segunda parte de la jornada, Alex Diamond, director de investigación y análisis económico de INDESA, realizó un reporte financiero de Panamá en el 2018, así como las proyecciones para el cierre del año. Seguidamente, el licenciado Ismael Huitrón, director comercial de alianzas estratégicas, expuso sobre la determinación del riesgo en la cartera crediticia, el scoring crediticio y los métodos de clasificación.

La tarde concluyó con un interesante taller dinámico en el que el reconocido embajador deportivo César Barría, ofreció a los presentes herramientas para no rendirse ante la adversidad y alcanzar con éxito las metas propuestas.

APC Intelidat busca aportar al desarrollo del sector financiero y económico de nuestro país con la organización de eventos como lo es el Congreso anual empresarial.