19. nov., 2018

Panamá sede de Congreso Latinoamericano de Clusters

11° Congreso Latinoamericano de Clusters 2018

Panamá reunirá a los principales clusters de Latinoamérica

Bajo el lema "Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina: estrategias de desarrollo territorial basadas en clusters" se desarrollará en ciudad de Panamá el 11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC) de la Red TCI Network (http://www.tci-network.org/). 

El encuentro, a realizarse del 21 al 23 de noviembre en Ciudad del Saber, contará con la participación de expertos y agencias de desarrollo de clusters e innovación líderes a nivel mundial. Su objetivo central es promover el aprendizaje activo y el desarrollo de capacidades de organizaciones en políticas públicas.

Patricia Valdenebro, CEO, TCI Network, aseguró: “Desde TCI Network buscamos favorecer el papel articulador de los clusters hacia un modelo inclusivo y sustentable de desarrollo para Latinoamérica. Panamá, con sus interesantes datos macroeconómicos y su apuesta por convertirse en el hub de IT, logística y agroindustria en Latinoamérica, es un modelo a explorar en este sentido”.

En la actualidad, la competitividad del territorio enfrenta grandes retos, la interrelación de los actores a nivel local exige no solo la vinculación sino también la colaboración conjunta entre el capital social que se desarrolla en cada región y los agentes gubernamentales y de la academia. En este sentido, las empresas requieren más que nunca, instrumentos de diálogo y colaboración público-privado y académica que acelere los procesos productivos locales, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

En Latinoamérica existen en la actualidad ejemplos exitosos de la implementación de políticas productivas basadas en clusters de Latinoamérica y Europa: AF, FAO, IICA, Cluster Excellence Denmark,  Social Innovation Park Ltd. Singapur, BIVIZIO Canada, Ministerios de Comercio e Industria de Colombia y El Salvador; clusters latinoamericanos como Cluster Creativo Audiovisual de Mendoza y Automotriz de Nuevo León;  otros organismos latinoamericanos que impulsan clusters: Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla y CODECH.

La agenda del Congreso se desarrollará en torno a tres grandes componentes:

Ponencias 

Relacionadas con el desarrollo de los territorios y la competitividad por parte de expertos nacionales e internacionales, intercambio de mejores prácticas de gestión e identificación de tendencias emergentes de clusters.

Agenda académica

Constará de sesiones plenarias, paneles y talleres, bajo el lineamiento de mayor profundidad en los temas y menor número de conferencistas, abordando temas sobre contraste y análisis entre experiencias europeas y latinoamericanas

Visitas en Campo

Visibilizando las estrategias y casos de articulación entre las partes pública y privada.

Acerca de TCI Network:

Red mundial líder que agrupa a las principales organizaciones y profesionales con amplia experiencia en clusters y competitividad, que colaboran para avanzar en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo de clusters.

A través de sus actividades, TCI llega a 9,000 profesionales de agencias de desarrollo, departamentos gubernamentales, organizaciones de clústeres, instituciones académicas, empresas y organizaciones multilaterales en más de 110 países.

Fundada en 1998, TCI es una organización no gubernamental sin fines de lucro con un alcance global, abierto a miembros de todos los continentes.