21. ene., 2019

Investigación contribuirá al conocimiento de la historia compartida entre Europa y el Caribe

El proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World con un enfoque transnacional, aborda temas que configuraron el Mundo Atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

Consuelo Naranjo Orovio, profesora de Investigación del Instituto de Historia-CSIC y coordinadora del proyecto, presentará dicha investigación el próximo jueves 24 de enero a las 11 horas en Casa de América. Estará acompañada por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez.

ConnecCaribbean involucra a 84 investigadores pertenecientes a 15 Instituciones de 10 países (4 europeos y 6 del Caribe y América Latina). En Europa: España: Instituto de Historia-CSIC, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, y Ediciones Doce Calles; Alemania: Leibniz Universität Hannover; Francia: IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, y Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales - Université des Antilles, Martinica; Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan.

La participación de América cuenta con: República Dominicana: Centro de Estudios Caribeños -Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Cuba: Academia de la Historia de Cuba; Costa Rica: Centro 2 de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)-Universidad de Costa Rica; Colombia: Universidad del Norte, Barranquilla, y Universidad del Magdalena, Santa Marta; Puerto Rico: Universidad del Turabo-SUAGM; Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)-Universidad de Chile.

Entre los beneficios que se obtendrán destacan la creación de una red de profesionales que debatan la conformación histórica del Caribe, para ofrecer otras visiones de la región tanto a los especialistas como a la sociedad, la sensibilización sobre el valor de la diversidad humana, favorecer la visibilidad de diversos colectivos y contribuir a diseñar políticas públicas para combatir la estigmatización y el racismo en Europa, el Caribe y América Latina.

Más información en http://www.reccma.es/