14. nov., 2018

-La obra, titulada “Fuente de luz, conocimiento y energía”, fue realizada con la técnica del ensamblaje y se usaron más de 280 materiales reciclados.

-El proceso creativo involucró 24 horas en un periodo de 6 semanas de trabajo de 45 colaboradores de las áreas técnica, ingeniería y administración de TECNASA.

-Al evento, asistieron autoridades locales, personalidades del mundo empresarial, artistas, referentes del movimiento educativo STEAM en Panamá, colaboradores de TECNASA, entre otros.

TECNASA, empresa líder de soluciones y servicios de IT con más de 45 años de trayectoria y presencia en 7 países de la región, inauguró la exposición “Arte y Tecnología. Complicidad Múltiple” en Soho Mall. Este proyecto es producto del movimiento STEAM, basado en la fusión de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, que busca construir un aprendizaje más integrador y significativo aprovechando las similitudes y puntos en común de estas materias, vinculándolas a la creatividad y el arte.

El proceso realizado, involucró el trabajo en equipo y el empoderamiento profesional de 45 colaboradores pertenecientes al área técnica, de la ingeniería y la administración de TECNASA, quienes, apoyados por la empresa fungieron como artistas de esta impresionante obra.

El proceso creativo y de ensamblaje implicó 24 horas de trabajo en un periodo 6 semanas, donde el equipo asumió el proyecto en dos fases. En la primera fase se pensó en la selección, definición y diseño del objeto a elaborar, a través de una planificación objetiva basada en el estudio de la imagen, la función y el impacto social del arte y la tecnología. La segunda fase estuvo encaminada a distribuir el trabajo en equipo y ejecutar las actividades asignadas para desarrollar la obra. Ambas fases fueron documentadas mediante fotografías, como fuente de registro, análisis y visualización del proceso.

Estamos aquí, inaugurando esta exposición, gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo de 45 colaboradores de nuestra fuerza TECNASA, y eso me llena de emoción y de mucho orgullo.” Comentó Gaby Aued, CEO de TECNASA. Si combinamos habilidades artísticas, con áreas científicas y tecnológicas, surgen aspectos clave como la innovación y el diseño, la curiosidad, la imaginación, el pensamiento divergente y la búsqueda de soluciones diversas a un único problema… Así nace “Arte y Tecnología. Complicidad Múltiple”, concluyó Aued.  

La exhibición incluye como atractivo principal la obra del proyecto titulada Fuente de luz, Conocimiento y Energía, una instalación artística-tecnológica diseñada y ejecutada mediante la técnica del ensamblaje, para la cual se utilizaron más de 280 materiales reciclados y herramientas diversas. Complementan la exhibición 40 fotografías, del reconocido fotógrafo Carlos Mora, que ilustran el paso a paso del proceso de confección de la pieza.

 “Para nosotros fue un gran reto combinar arte y tecnología con el objetivo de crear una obra que fuera diferente e innovadora, en un tiempo limitado. Fue muy enriquecedor descubrir diferentes talentos y cualidades de todos los que participaron en el proyecto, compartiendo en un ambiente de camaradería y colaboración que fomentara el logro de los objetivos planteados y que nos permitiera superar nuestras propias expectativas”. Comentó Horacio Harris, Gerente de Soporte y Sistemas de TECNASA y líder del proyecto.

Para Maylin Pérez Parrado, curadora de arte y directora artística del proyecto “Se puede utilizar el marco STEAM como punto de partida para construir experiencias educativas más transversales, que integren mejor la complejidad de los problemas reales y que apelen a la sistematización, a la colaboración y a la creatividad”.

Al evento asistieron autoridades locales, personalidades del mundo empresarial, artistas, referentes del movimiento educativo STEAM en Panamá, colaboradores de TECNASA, entre otros. 

La exposición estará disponible de forma gratuita para todo público, hasta el 25 de noviembre, en la Sala de exhibición de la Galería de Soho Mall, ubicada en el segundo piso del centro comercial.

13. nov., 2018
  • Un grupo de 15 estudiantes de centros educativos públicos y privados participará de la  World Robot Olympiad en Tailandia
  • El Instituto Nacional representará a Panamá en la World Educational Robot Contest en Shanghái

Panamá tendrá su representación en los dos más grandes torneos de robótica a nivel internacional. La World Robot Olympiad en Tailandia, en noviembre y la World Educational Robot Contest en Shanghái, en diciembre.

Los estudiantes que viajarán a ambas competencias, obtuvieron más del 50% de puntos, durante su participación en la pasada Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 “Cero Hambre”. Dichas evaluaciones se concentraron en 6 principales categorías:

  • Evaluación del Proyecto: Creatividad, investigación, calidad de Solución y valor de Entretenimiento.
  • Evaluación de la Programación: Automatización, buena lógica, complejidad.
  • Evaluación de la Ingeniería: Comprensión técnica, ingeniería, eficiencia mecánica, estabilidad estructural, estética.
  • Evaluación de la Presentación: Demostración exitosa, comunicación y habilidad de razonamiento, pensamiento rápido, carteles y decoración, video. 
  • Evaluación de Trabajo Equipo: Resultado de formación unificada, conclusión, trabajo en equipo.
  • Por otro lado, la evaluación de proyectos de área de pista, se realizó de acuerdo a la efectividad del robot en realizar retos, en un tiempo máximo de 2 minutos.

Estudiantes de la Academia Latina, Colegio Adventista Metropolitano, Thomas Jefferson School Panama, República de Guatemala; y dos equipos independientes partirán hacia Tailandia el martes 13 de noviembre para enfrentarse a 2,500 estudiantes provenientes de  65 países, en la World Robot Olympiad.

  • Academia Latina: Michael Obon, Didiel Gutiérrez. Tutor: Ivin Henríquez
  • Colegio Adventista Metropolitano: Thays Leach, Hana Figueroa. Tutor: Ruby Villarreal
  • Thomas Jefferson School Panama: Esteban Dávila, Alejandro Hernández, Juan Felipe Ramírez. Tutor: Carlos Dávila
  • República de Guatemala: Yiliana Victoria, Andrea Martínez, Andrés Brown. Tutor: Janneth González
  • Equipo independiente: Marcos Zambrano, Daniella Castillo, Lucas Castillo. Tutor: Daniel Zambrano
  • Equipo independiente: Isaac Castillo, Raúl NG, Roberto On. Tutor: Lutfi Garzón

Por otro lado, el jueves 13 de diciembre parten hacia Shanghái, Delian Espinoza, Julio Girón y Jolie Alain del Instituto Nacional, junto a su tutor Shasday Camarena, a representar a Panamá  ante 20,000 estudiantes procedentes de aproximadamente 20 países, en la World Educational Robot Contest.

Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018

La Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa del 30 de octubre al 1 de noviembre, y contó con la participación de 700 niños de 85 colegios; que con ayuda de sus tutores, desarrollaron y presentaron proyectos, utilizando la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él. Por medio de esta iniciativa Cable Onda además apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no.4 y no. 17, Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos respectivamente.

La Olimpiada de Robótica CABLE ONDA 2018, tuvo un impacto positivo en 1,462 niños y 750 adultos  a nivel nacional, quienes visitaron las instalaciones y disfrutaron de la feria científica y participaron de las diferentes competiciones. 163 tutores recibieron capacitaciones dentro de la Conferencia Panamá Steam, de parte de  renombrados conferencistas de prestigiosas universidades de Estados Unidos, tales como Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard y Tufts University; sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en materia de robótica, a fin de que las mismas sean replicadas en nuestro sistema educativo y social.

Por su parte, Cable Onda, empresa impulsadora del voluntariado corporativo, promovió la participación de 112 voluntarios, quienes colaboraron con un total de 852 horas en las etapas de planeación y desarrollo de las Olimpiadas de Robótica Cable Onda 2018.

El próximo año, se espera la incursión de nuevas categorías y la incrementación de participación de los niños y jóvenes en  competiciones regionales de cara a las Olimpiadas Internacionales 2019. Además, se estará iniciando la primera competencia de Programación para niños y jóvenes del país.  

11. nov., 2018

Cable Onda realizó la entrega de once mil cuatrocientos cuarenta balboas a la Asociación de Amigos y Voluntarios de Instituto Oncológico Nacional (ADAVION), cifra recaudada, gracias al apoyo de clientes y colaboradores, por medio de la compra en VOD de los videos“Testimonios de Esperanza” de panameños que brindan su testimonio sobre su enfermedad y cómo  lograron superar las dificultades de la misma.

Gracias a esta colaboración, el cuerpo de voluntarias del Instituto Oncológico Nacional continúa su  labor principal a través de los programas de refrigerio y cuidados paleativos a los cientos de pacientes, familiares y acompañantes, que acuden diariamente a las salas del ION.

6. nov., 2018

Apoyamos la iniciativa de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) para el desarrollo de la Olimpiada Nacional de Robótica que se desarrolla desde hoy hasta el 1 de noviembre con la participación de 350 equipos y más de 5 mil visitantes del área científica. 

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se une a la visión de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) para hacer realidad la Olimpiada Nacional de Robótica con la finalidad de aportar con el desarrollo del evento de mayor magnitud a nivel educativo STEAM que reúne a partir de hoy hasta el próximo 1 de noviembre  a  350 equipos y más de 5 mil visitantes del área científica.

Durante tres días, el Centro de Convenciones Atlapa se convierte en el escenario donde los competidores desarrollarán proyectos en diferentes categorías, cada una con diferentes rangos de edad y enfoques en la que los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades, con el objetivo de lograr el mayor puntaje y representar al país en las olimpiadas internacionales.

Este año, Celsia se convirtió en el patrocinador y padrino del Premio a la Sostenibilidad Energética, basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 7, que busca garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.

Esta premiación busca incentivar al centro educativo que atienda al reto de brindar una solución a este objetivo de los ODS, y el mismo, será acreedor a un laboratorio con materiales educativos en robótica y capacitaciones para todos sus profesores en diferentes tipos de tecnologías.

Comprometidos con la educación

Celsia está comprometida con el desarrollo social del país a través del fortalecimiento de la calidad de la educación en las comunidades donde la organización opera. Para lograrlo, trabajan en un modelo de gestión que integra el mejoramiento escolar en temas de energía y agua; así como el fortalecimiento de la educación ambiental.

Así mismo, apoyamos el programa de voluntariado corporativo Conecta, que reúne a los colaboradores de Celsia, Grupo Argos, Argos y Odinsa. Bajo esta iniciativa empresarial, inspiramos, transformamos y le damos vida a los sueños de las comunidades, mediante transferencia de conocimiento y el mejoramiento de infraestructura educativa.

6. nov., 2018

 Grupo Softland incentiva el uso de tecnologías hacia la transformación digital mediante iniciativas como el Programa INNOVA y nuevos productos de gestión empresarial.

Grupo Softland, empresa de soluciones de gestión empresarial ERP y de Capital Humano para las empresas latinoamericanas, cumple más de 35 años con la ampliación de sus filiales e incentivando a las empresas a involucrarse en la transformación digital para ser más competitivas y rentables.

“Este 2018 apostamos por el crecimiento en nuevos mercados y existentes; nuestro modelo de crecimiento ha sido y sigue siendo incorporar compañías locales líderes y en sus segmentos y nichos de mercado a nuestro Grupo”, indicó Pedro Soto, Director Regional de Consultoría de Grupo Softland.

Grupo Softland posee filiales en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. En septiembre pasado adquirió SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.

El Grupo acumuló en su cartera más de 6.500 clientes en la línea ERP en Latinoamérica, y cerca de 8.600 clientes en su línea PyMe en 2017. A la fecha, su equipo se compone de 700 profesionales y posee más de 35.000 clientes en toda la región, quienes inician sus operaciones todos los días con las soluciones de Softland en Latinoamérica y España.

Iniciativas en proceso

“Como iniciativas destacaría el Programa Innova el cual finalizará su edición 2018 el 31 de octubre y que básicamente consiste en ofrecer un diagnóstico, del estado en el que se encuentra la compañía en términos de uso de tecnología a nivel de software empresarial; para posteriormente proponer tanto la hoja de ruta como las herramientas necesarias para llevarla a cabo. En definitiva, tiene el objetivo de acercar la transformación digital a todas las compañías”, indicó Soto.

En términos de soluciones, Softland lanzó recientemente una aplicación móvil que facilita el rechazo o aprobación de solicitudes de compra, acciones de activos y transferencias bancarias; con el fin de maximizar el tiempo de sus usuarios desde un dispositivo móvil Android o iOS.

Asimismo, el Grupo está trabajando la incorporación de nuevas tecnologías como blockchain en lo relativo a transacciones, así como los chatbot y el reconocimiento de voz; tanto para las áreas de soporte como para mejorar la usabilidad de sus productos. “Es importante destacar la integración de la movilidad en nuestras soluciones, así como la mejora de las interfaces, los conceptos de usabilidad, y la facilidad e inmediatez que el usuario necesita para poder realizar sus operaciones diarias”, agregó Soto.