27. nov., 2018

Día Internacional de la Seguridad de la Información

FRONTERAS SECURITY se une a la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información

  • La Association for Computing Machinery (ACM) por sus siglas en inglés, celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, teniendo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.

La comunicación ha marcado la evolución de la humanidad a través del tiempo. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de buscar, saber, obtener la información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana.

Hoy por hoy, las plataformas digitales son la opción por excelencia en frecuencia de navegación. Aunque esta conectividad es positiva, no podemos dejar de lado todas aquellas precauciones que nos ayudan  a proteger todos los elementos que hacen parte de la red, tanto en infraestructura como en información, siendo ésta última la más afectada por delincuentes cibernéticos.

Una posible intrusión a la red es inminente, son peligros a los que están expuestos individuos y empresas al momento de conectarse a una red que dispone de datos que son susceptibles al robo por parte de los hackers. De hecho, estudios indican que la mayoría de las organizaciones que han sufrido intrusiones en sus redes en los últimos años, se han percatado de las mismas, entre 3 y 6 meses posteriores a la fecha en que sucedió el evento.

El tráfico en redes y el flujo de información crece de forma vertiginosa, esto da cabida a nuevas formas de acceso, elevando el nivel de riesgo de una posible intrusión. Esta realidad ha dado pie también al desarrollo e implementación de nuevos programas y modelos de protección de datos, los cuales miles de empresas se han visto obligadas a incluir dentro de sus estrategias, previendo  garantizar a largo plazo la continuidad de sus operaciones.

Microsegmentar la red, es hoy día,  una de las estrategias que más beneficios puede brindar al momento de decidir cómo defenderse de estas y otras amenazas. El nuevo modelo fundamentado en el concepto “Zero Trust”, en español “Confianza Cero”, consiste en no dejar espacios para que usuarios no autorizados puedan acceder a data o a segmentos de red del negocio.

La implementación de este modelo, garantiza en primera instancia que cada área sólo pueda navegar por los segmentos de red a los que tiene acceso. Además de controlar las operaciones de los usuarios, también mantiene bajo control cualquier infección de malwares o infiltración que se presente en la red.

Bajo este modelo se reduce la posibilidad de extracción o secuestros de aplicaciones, sistemas, bases de datos y archivos que estén almacenados en estos servidores virtuales, escenarios que traerían consigo, entre otras consecuencias, la inutilización completa de la red.

De igual forma, hoy, Fronteras Security, primera firma de ciberseguridad en Panamá y líder en la industria de la seguridad de la información, en el marco del día Internacional de la Seguridad de la Información, con el fin concienciar sobre la protección de datos, invita a los usuarios de las plataformas digitales a mantener activados y actualizados los antivirus en sus dispositivos con conexión a internet, y les recuerda a no:

  • Aceptar invitaciones de personas desconocidas en redes sociales y/o aplicaciones varias.
  • Acceder su Banca en Línea u otras aplicaciones desde redes de  Wi-Fi públicas.
  • Abrir correos de personas desconocidas.
  • Abrir un archivo adjunto de un correo desconocido.

El Entorno cibernético hoy día es mucho más peligroso que en años anteriores, por eso debemos prestar mayor atención mientras navegamos en la red.