13. nov., 2018

La OMS estima que para el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte más importante a nivel mundial.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad de los pulmones que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Según la Organización Mundial de la Salud, es probable que la EPOC aumente en los próximos años debido a la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

La EPOC ahora afecta a hombres y mujeres casi por igual. En Panamá hasta el año 2015 las enfermedades respiratorias representaron una de las principales enfermedades en nuestra población, según cifras del Ministerio de Salud. A escala mundial, se estima que alrededor de 3 millones de muertes fueron causadas por esa enfermedad en 2015, lo que representa el cinco por ciento de todas las muertes registradas en ese año.

La EPOC es una enfermedad grave en la que más del 90 por ciento de las muertes por EPOC se producen en países de ingresos bajos y medios. Entre los principales factores de riesgo para la enfermedad están el fumar, la contaminación del aire y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas. El Dr. Anas Hadeh, neumólogo de la Cleveland Clinic Florida, menciona que “en las etapas iniciales de la EPOC, hay una falta de aliento mínima que generalmente se observa durante el ejercicio. A medida que avanza la enfermedad, la falta de aliento puede empeorar y los niveles de oxígeno en la sangre pueden disminuir, creando la necesidad de usar un dispositivo de oxígeno.” El día mundial de la EPOC se celebra el 21 de noviembre para crear conciencia en la lucha contra la enfermedad.

La EPOC se diagnostica mediante un conjunto especial de pruebas de función pulmonar llamado espirometría y otros síntomas informados por los pacientes. Los síntomas comunes de la EPOC son tos crónica, producción excesiva de esputo y dificultad para respirar, especialmente durante esfuerzos excesivos. Se puede prevenir evitando el tabaco, incluido el humo de segunda mano y la exposición a otras toxinas del aire. Cualquier persona que experimente síntomas o tenga antecedentes familiares o exposición ocupacional debe realizarse una espirometría.

Cleveland Clinic Florida ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento para la EPOC, incluida la educación, el abandono del hábito de fumar, los medicamentos y un programa para la rehabilitación pulmonaria. Un equipo de expertos está listo para revisar sus síntomas y resultados de pruebas y para desarrollar un plan de tratamiento integral.

12. nov., 2018
  • Más del 50% de la población en Panamá tiene sobrepeso u obesidad y alrededor del 20 al 25% tiene obesidad mórbida.
  • La cirugía bariátrica debe ser vista como una alternativa de tratamiento para mejorar la salud de los pacientes con obesidad mórbida.
  • Esta cirugía es altamente efectiva; más del 90% de los pacientes que se la realizan muestran reversión en comorbilidades como la diabetes e indicadores de colesterol y cerca del 85% al 90% dejan de ser hipertensos.

Según los últimos censos de Salud Preventiva que maneja la Caja de Seguro Social (CSS) se ha determinado que más del 50% de la población en Panamá tiene sobrepeso u obesidad, y alrededor del 20 al 25% está dentro del rango de obesidad mórbida, cifras que no escapan a las estadísticas globales, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la obesidad como epidemia.

“Todo paciente con obesidad mórbida tiene entre 3 a 5 veces más probabilidades de desarrollar un evento cardiaco y morir; así como 10 veces más riesgo de muerte súbita. De los pacientes obesos, aproximadamente el 55% son hipertensos, 75% diabéticos, 35% presentan enfermedades coronarias y el 20% enfermedades cardiacas.

La obesidad aumenta la probabilidad de cáncer de próstata, colon y de pulmón en el hombre y de ovarios y útero en las mujeres”, señala el doctor Edgardo Saavedra, especialista en Cirugía General y Bariátrica del Hospital Punta Pacífica.

Ante esta realidad, el paciente tiene a su disposición la cirugía bariátrica, una alternativa quirúrgica que mejora de forma significativa la calidad de vida de las personas con obesidad, mediante distintas técnicas que restringen la cantidad de alimentos que ingresan al tubo digestivo gracias a la reducción del tamaño del estómago, lo que hace que el paciente se sienta satisfecho más rápido y que ingiera menos cantidad de alimentos.

La cirugía bariátrica, es una cirugía segura en manos expertas, con riesgos similares a las cirugías comunes, es la técnica más permanente y con resultados contundentes a largo plazo que hoy en día permite atacar los casos de obesidad mórbida que no se logran contrarrestar solo con dietas, ni ejercicios, cirugía plástica o medicamentos”, indica el doctor Saavedra. 

Uno de los protocolos para definir si un paciente aplica o no para una cirugía bariátrica es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso del paciente entre su talla al cuadrado.

Si éste resultado da un valor superior a 35 y el paciente adicionalmente tiene alguna enfermedad asociada a la obesidad, como es el caso de la hipertensión, la diabetes o indicadores como el ácido úrico, colesterol y triglicéridos elevados, estamos ante un candidato para la cirugía. Igualmente, si la persona tiene un IMC superior a 40 -aún sin presentar otros síntomas- es considerado apto para la cirugía.  

La mejor vía para determinar si la cirugía bariátrica aplica para una persona con obesidad es la realización de una entrevista clínica con el objetivo de identificar los factores de riesgo que tiene el paciente y seleccionar el procedimiento idóneo.

El cirujano debe contar con amplia experiencia y los hospitales deben poseer los instrumentos y la tecnología de punta. Por su parte, el paciente debe comprometerse a realizar un cambio de hábitos y se hace vital la inclusión en la vida de los pacientes de un régimen de ejercicio, dieta balanceada y seguimiento por nutrición. 

 

“Gracias a la cirugía bariátrica el paciente logra resultados positivos, pierde peso y recupera su salud al dejar de sufrir las comorbilidades. Siguiendo las indicaciones médicas, los resultados se mantienen en el tiempo sin complicaciones.

La cirugía bariátrica es altamente efectiva, más del 90% de los pacientes que se la realizan muestran reversión en la diabetes y colesterol y cerca del 85% al 90% dejan de ser hipertensos”, indica el doctor Saavedra.

Realizarse la cirugía en Panamá tiene grandes ventajas para el paciente desde todo punto de vista. En primer lugar, por el vínculo que se establece entre el médico y el paciente para dar seguimiento pre y postoperatorio. En segundo lugar, el soporte emocional de la familia es fundamental, así como es necesario un abordaje integral de la cirugía que contemple el factor psicológico y los cambios de hábitos alimenticios que aseguren la sostenibilidad de los resultados en el tiempo.

Hoy en día están disponibles en Panamá paquetes especiales que hacen la cirugía más accesible para el paciente, pero aún queda camino por recorrer. Así lo expresa el doctor Edgardo Saavedra: “en Panamá es necesario promover el protocolo, manejarlo fuera de la esfera de la salud privada y hacerlo económicamente más accesible.

El Estado debe fomentar que la cirugía se realice en los hospitales estatales, que éstos cuenten con los insumos adecuados y que las aseguradoras realicen la cobertura. Esto tiene múltiples ventajas, pues estaríamos logrando tener una población mucho más sana y disminuiríamos los costos asociados a las comorbilidades”. 

 

 

#

Acerca de Medtronic

Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora las vidas y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos.

Obtenga más información en www.medtronic.com   

 

12. nov., 2018

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud

comenzaron el Día Mundial de la Diabetes en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía la diabetes. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en un evento celebrado en todo el mundo y un día oficial de sensibilización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2018-19 es La Familia y la diabetes, con

el lema La diabetes concierne a cada familia.

El principal objetivo de la campaña 2018-19 es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y para promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La diabetes es una de las causas principales de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

En la actualidad es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo y Sanofi -como ya es una tradición- se suma a esta iniciativa de concienciación sobre esta condición que afecta actualmente a más de 420 millones de personas, con muchos más en riesgo.

Sanofi es una empresa líder en el cuidado integral de los pacientes con diabetes proveyendo soluciones efectivas, acompañadas de programas educativos para pacientes.

En Sanofi conocemos muy bien a nuestros pacientes, estamos orgullosos de tener un legado de más de cien años en el manejo de diabetes. Producimos medicamento de alta calidad y ofrecemos ofrecemos múltiples opciones para el tratamiento de la diabetes: desde medicamentos orales hasta insulinas.

Se  estima que a nivel mundial el 50% de la población que utiliza una insulina basal, utiliza una insulina de Sanofi.

Además de tratamiento, en Sanofi ofrecemos educación a los pacientes porque sabemos que un paciente educado vive más y mejor, a la vez que trabajamos concientizando a la opinión pública para la prevención de este padecimiento.

Actualmente Sanofi continúa trabajando con su equipo de investigación y desarrollo para proveer innovación y avances médicos que permitan llevar mayores soluciones a los pacientes y sus médicos.

Estadísticas globales

  • El 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible, a través de la adopción de estilos de vida saludable.
  • El 70% de las muertes prematuras en adultos son en gran medida debidas a un comportamiento iniciado en la adolescencia.
  • Hoy existen más de 400 millones de personas que viven con diabetes y se estima que para el 2045 serán 600 millones de personas.
  • 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones)
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
  • 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo
  • Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327

millones)

  • La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017
  • La diabetes causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017

– ¡mayor que el presupuesto en defensa combinados de los Estados Unidos y Canadá!

Información sobre Panamá

Un importante factor de riesgo biológico para el desarrollo de la diabetes en Panamá es la obesidad.

La primera encuesta sobre Factores de Riesgo Asociados a la enfermedad cardiovascular, realizada en Panamá del 2010 al 2011, estimó un prevalencia de sobrepeso de 34.7% (35.1% en hombres y 34,5% en mujeres) y obesidad del 27,1%. (18,3% en hombres y 30,9% en mujeres) en una muestra de 3590 individuos de 18 años y más. (*)

Desde 1982 a la fecha, ha habido un marcado aumento de la prevalencia de obesidad en Panamá, especialmente entre las mujeres. (*)

El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos reportados, según datos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Actualmente la diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, siendo las provincias de Colón y Bocas del Toro con el registre de una mayor tasa de mortalidad. (*)

Las tasas de prevalencia de diabetes son mayores en las áreas urbanas en comparación con áreas rurales y áreas indígenas, y también mayor en hombres que en mujeres . (*)

Sin embargo, a partir de los 60 años, la prevalencia de diabetes mellitus es superior en las mujeres que en los hombres, mientras que antes de los 60 años el comportamiento es inverso. (*)

Algunos de los principales factores sociodemográficos de riesgo para desarrollar diabetes es  ser afropanameño y tener 50 años de edad o más. (*)

Según la Organización Mundial del Salud (OMS), el Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por paciente, mientras que el costo de los diabéticos sometidos a hemodiálisis ronda los $30 mil anuales.

Sobre Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo.  Sanofi, Empowering Life.

Referencias sobre información de Panamá:

(*) Datos revelados en el estudio “Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama”, de 2015 publicado en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome.

6. nov., 2018

La transferencia diferida del embrión incrementa 
las probabilidades de embarazo en mujeres con obesidad

  • La transferencia en un ciclo posterior al de la estimulación ovocitaria aumenta las tasas de implantación y gestación y reduce la de aborto
  • Los efectos de la estimulación sobre el endometrio podrían perjudicar el resultado de los tratamientos de reproducción en fresco en este tipo de pacientes
  • Gracias a la técnica de la vitrificación, la calidad de los embriones no se ve alterada por la postergación de la transferencia

Según datos de la OMS, en 2016 el 40 % de la población mundial femenina adulta tenía sobrepeso y alrededor de un 15 % padecía obesidad. Los efectos negativos de estas alteraciones endocrinas sobre la fertilidad son conocidos, razón por la cual los especialistas recomiendan siempre buscar el embarazo en un peso normal para poder sobrellevarlo con menos riesgos y así no incidir negativamente en la salud del bebé.

Investigadores de IVI presentaron en el 74º Congreso de la Sociedad Americana para la Reproducción Asistida (ASRM), que las mujeres con obesidad podrían beneficiarse de la transferencia diferida del embrión, algo que, según un estudio prospectivo, elimina la correlación entre las tasas de implantación, aborto y recién nacido vivo y los índices de obesidad y grasa corporal.

Lo que hacemos es realizar el tratamiento de in-vitro en dos tiempos, el primero de estimulación ovárica, fecundación y posterior vitrificación de los embriones. En un ciclo posterior realizamos la transferencia. De esta forma mejoramos las condiciones para que el embrión logre implantar y con esto las tasas de embarazo, explica eldoctor Saul Barrera, Director Médico de IVI Panamá. Esta postergación es viable gracias a la técnica de la vitrificación –la congelación ultrarrápida en nitrógeno líquido a -196ºC–, en cuyo desarrollo y validación participó IVI, que diariamente se utiliza en las más de 65 clínicas del grupo.

Estos resultados se desprenden del estudio “ABC Trial: Appraisal of body content. Frozen embryo cycles are not impacted by the negative effects of obesity seen in fresh cycles”, liderado por el doctor Kim JG y supervisado por el profesor Richard T. Scott, CEO de IVIRMA Global, en el que se han analizado los casos de más de 1200 pacientes del grupo de Reproducción Asistida (junio 2016 – abril 2018).

La obesidad, factor de riesgo de infertilidad

En consecuencia, la transferencia de un embrión vitrificado podría mitigar los efectos negativos de la obesidad observados en ciclos en fresco. Y es que IVI lleva años investigando la correlación existente entre la obesidad y la disminución de la fertilidad de las pacientes. De hecho, es frecuente que las mujeres obesas necesiten un mayor plazo de tiempo para conseguir un embarazo de forma espontánea e incluso tienen tres veces más probabilidades de tener problemas de infertilidad que las mujeres con peso normal.

“Esto se debe a la implicación de diversos factores, como la baja receptividad endometrial, que afectan a su pronóstico reproductivo”, apunta el Dr. Requena, Director Médico de IVI. “Las tasas de implantación y embarazo disminuyen significativamente conforme aumenta el IMC femenino. Además, el riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en mujeres obesas, aumentan las tasas de aborto y tienen el doble de riesgo de muerte fetal y de parto prematuro que las mujeres con peso normal”, añade el especialista.

Por otra parte, la obesidad no solo afecta a la mujer, sino que en la adolescencia y la edad adulta de los hijos es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico y la diabetes tipo II.

Por consiguiente, aunque parece que con el uso de la transferencia diferida se podría mejorar el pronóstico reproductivo de estas pacientes, los especialistas de IVI siempre recomiendan que las mujeres afronten la gestación con un peso lo más cercano posible a la normalidad. Para lograrlo, los ginecólogos aconsejan un plan de reducción de peso y modificar los malos hábitos nutricionales que se puedan tener. Es importante consultar con un especialista en nutrición y realizar ejercicio bajo la supervisión de un entrenador físico, ya que está comprobado que el ejercicio moderado tanto en el hombre como en la mujer mejora los resultados en tratamientos de Reproducción Asistida.   

 

1. nov., 2018

Aunque es más común escuchar los complementos vitamínicos para niños, adultos mayores o mujeres en estado de gestación, lo cierto es que todas las etapas de la vida, cumplen un rol fundamental.

Las vitaminas son necesarias para que el cuerpo pueda crecer, desarrollarse y se mantenga funcionando correctamente, por esto, es necesario incluirlas en la dieta diaria.                          Las obtenemos de las frutas, verduras, legumbres, de las grasas saludables o bien en los casos en los que el consumo a través de los alimentos no es suficiente, se obtienen de los multivitamínicos o suplementos.

Ahora bien, la cantidad de vitaminas que debemos consumir varía dependiendo de la etapa fisiológica (niñez, adolescencia, embarazo, lactancia, adultez, deportistas o adultos mayores) en la que nos encontremos, pero, sin importar la edad o la condición debemos incluir en la ingesta diaria tanto las liposolubles como vitaminas A, D, E y K, como, las hidrosolubles, como las del complejo B y vitamina C.

“Si no consumimos las vitaminas que el cuerpo necesita podría verse afectado el sistema inmune, la energía de la persona o bien, se podría llegar a tener anemia, osteoporosis, entre otras enfermedades”, advierte la Dra. Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife Nutrition.

Ya que las vitaminas aportan los nutrientes que podrían prevenir a futuro la aparición del algún padecimiento, es importante determinar si a través de los alimentos ingiero la cantidad o variedad de vitaminas que requiero, de lo contrario podría obtenerlas a través de un multivitamínico.

Según la Dra. Gutiérrez los multivitamínicos son complementos nutricionales que vienen a acompañar una alimentación sana y que satisfacen las necesidades de nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar y que por algún motivo no se ingieren en la dieta o bien, necesita en mayores cantidades.

Por supuesto, la mejor fuente de estos nutrientes siempre será una dieta balanceada y equilibrada, pero si decide complementarla con algún suplemento multivitamínico es importante que consulte al médico o profesional de la salud antes de elegir cualquier suplemento y verifique las vitaminas que le aporta y la cantidad que suple para que consuma uno que se ajuste a sus requerimientos, aconseja la Dra. Gutierrez.

Herbalife Nutrition incluye en su línea de productos, Fórmula 2 Complejo Multivitamínico un suplemento multivitamínico de alta calidad.