21. mar., 2019

-La obesidad mórbida afecta mundialmente alrededor del 1% de los hombres y al 2% de las mujeres. 

-A los cambios hormonales femeninos se les atribuye una ganancia de peso que varía de 3 a 5 libras aproximadamente.

-La cirugía bariátrica ha demostrado ser una vía segura y altamente efectiva, en donde el paciente pierde entre un 80% a 90% del exceso de peso y adquiere un mayor control de las comorbilidades.

-En el caso de las mujeres, problemas como los ovarios poliquísticos o de infertilidad pueden verse mejorados o resueltos gracias a la cirugía.

Desde el punto de vista fisiológico, hombres y mujeres son distintos y sus cuerpos no reaccionan de igual manera a las enfermedades ni a tratamientos médicos. De acuerdo con un estudio de obesidad mundial, liderado por científicos del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 7 mujeres padecen de obesidad en el mundo, mientras que en los hombres se estima una prevalencia de 1 de cada 10.

Este estudio cuyos resultados se publicaron en 2016 y en el que participaron especialistas panameños, reveló que la obesidad mórbida afecta alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres. Si estas tendencias continúan -de acuerdo a la investigación- para 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en el mundo serán obesos.

La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares (hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (osteoartritis), y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Existe la tendencia generalizada a creer que las mujeres son más propensas a padecer de obesidad debido a sus ciclos hormonales, a los cambios que se dan durante el embarazo, a la llegada de la menopausia o debido a la utilización de métodos anticonceptivos.

Esta apreciación es parcialmente cierta: “a los cambios hormonales femeninos se les atribuye una ganancia de peso que varía de 3 a 5 libras aproximadamente, sin embargo no hay una asociación directa entre los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y en la etapa reproductiva de la mujer que conlleven a un sobrepeso excesivo”, así lo explica la doctora Mariela Hurtado, Especialista en Cirugía Bariátrica.

Alternativas que impactan positivamente a las mujeres

Para minimizar los factores de riesgo asociados al sobrepeso y mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad, existen alternativas mínimamente invasivas, como es el caso de la cirugía bariátrica, que ha demostrado ser una vía segura y altamente efectiva, en donde el paciente pierde entre un 80% a 90% del exceso de peso y adquiere un mayor control de las comorbilidades.

Personas con un índice de masa (IMC) mayor o igual a 40, o con un índice superior o igual a 35 pero que presenten alguna comorbilidad, son candidatos para la cirugía bariátrica, previa evaluación de un médico especialista debidamente acreditado.

En el caso de las mujeres, problemas como los ovarios poliquísticos o de infertilidad pueden verse mejorados o resueltos gracias a la cirugía “sin embargo, siempre es recomendable que esperen un tiempo pertinente de aproximadamente un año para gestar un embarazo. Para garantizar un sostenimiento de los resultados a largo plazo de la cirugía es fundamental que el paciente haga los cambios pertinentes en sus hábitos y estilo de vida instaurando una política de bienestar integral” finalizó indicando la doctora Hurtado.

La cirugía bariátrica implica la participación de un equipo multidisciplinario que comprende especialistas en nutrición, psicología y fisiatría que hacen el acompañamiento al paciente antes, durante y después de la intervención para asegurar su éxito.

Acerca de Medtronic

Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora las vidas y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos.                         

Obtenga más información en www.medtronic.com

 

14. mar., 2019

Con la firme convicción de que la concientización y atención temprana de la salud de un paciente es la clave para mejorar su calidad de vida, sesenta mujeres participaron del Seminario Taller “Mujer Tu Gestión, en un Proyecto de Vida Saludable”, realizado por la Fundación Cardiológica de Panamá.

Esta capacitación se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Angelica Lombardo, Directora Ejecutiva de la Fundación Cardiológica de Panamá, señalo que esta jornada académica busca establecer una estrategia integral de prevención con diversos actores sociales para que esta población tenga una Mejor Calidad de Vida”.

Dijo además que la insuficiencia cardíaca, se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo, esto puede ser prevenible, si contamos con una alimentación saludable y balanceada y cuidados médicos y de salud.

La Jornada académica incluyo diversas conferencias tales como:  Vivir con corazón es Vivir de Corazón, El Autocuidado en la Mujer Profesional, Mujer Como Gestionas un Corazón Sano.

Cabe Resaltar que estas Jornadas son parte del programa de Docencia y Prevención que lleva adelante la Fundación Cardiológica de Panamá tendiente a mejorar los estilos de vida en la población panameña.

 

 

 

 

5. mar., 2019

 La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido evolucionando desde hace más de 20 años.

  • El innovador producto de Colgate brinda protección contra las bacterias no solo en los dientes, sino también en la lengua, mejillas y encías hasta por 12 horas, logrando una salud bucal completa.
  • La nueva Colgate Total 12® tiene todos los beneficios de la tecnología original y ahora incluye beneficios adicionales en todas sus variantes, como alivio de la sensibilidad, neutralización instantánea de olores asociados con el mal aliento y protección mejorada del esmalte.

Colgate anunció hoy la introducción al mercado panameño de la nueva crema dental multi beneficios Colgate Total 12®, revolucionando el cuidado oral por su contribución a la salud holística y el bienestar de los consumidores.  

Desde el lanzamiento de Colgate Total 12®, hace más de 20 años -la primera crema dental multi beneficios en el mundo-, la perspectiva general sobre la salud ha evolucionado. Cuando se trata de crema dental, las personas buscan la tranquilidad de haber realizado el mejor trabajo posible en el cuidado de su salud bucal, sintiéndose en la libertad para salir y conectarse con el mundo.

Lo que antes era únicamente el cuidado de la salud bucal, actualmente se ha convertido en la búsqueda del “bienestar total” y una salud integral.

El bienestar integral es importante para todos y el cuidarnos a nosotros mismos significa cuidar nuestra salud bucal”, indicó María Fernanda Restrepo, Gerente General de Colgate Palmolive Panamá. “Todos dependemos de nuestra boca para comer, beber, hablar y reír, pero a menudo descuidamos las áreas más allá de los dientes. La nueva Colgate Total 12® brinda protección no solo en los dientes sino también en la lengua, mejillas y encías hasta por 12 horas, logrando una salud bucal completa”.

La Nueva Colgate Total 12® tiene todos los beneficios de la tecnología original y brinda una excelente protección contra las caries, placa dental, sarro, gingivitis y manchas en los dientes, incluyendo beneficios adicionales en todas sus variantes tales como:

  • Alivio de la sensibilidad
  • Neutralización instantánea de olores asociados con el mal aliento
  • Protección del esmalte mejorado

 “Nuestros consumidores nos han brindado una retroalimentación muy positiva de la nueva Colgate Total 12®, valorando la sensación de limpieza y frescura que deja en todas las áreas de la boca, contribuyendo a su salud bucal”, agregó Francisco Pérez, Gerente de Marketing de Cuidado Oral de Colgate Palmolive.

Colgate introduce la nueva Colgate Total 12® tras más de una década de desarrollo, incluyendo decenas de estudios clínicos y de laboratorio. Esta tecnología innovadora ya se encuentra disponible en supermercados y tiendas de consumo en todo el país.

Para más información sobre el evento de lanzamiento buscar en las redes sociales los hashtags #TotalmenteListo #ColgateTotal12.

 

Acerca de Colgate-Palmolive

Colgate-Palmolive es una compañía global de productos de consumo, enfocada estrechamente en el cuidado oral, cuidado personal, cuidado de hogar y nutrición para mascotas. Colgate vende sus productos en más de 200 países y territorios alrededor del mundo bajo marcas reconocidas internacionalmente como ColgatePalmoliveSoftsoapIrish SpringProtexSorrisoKolynoselmexTom's of MaineSanexAjaxAxionSouplineSuavitel, así como Hill's Science DietHill's Prescription Diet y Hill's Ideal Balance. Para más información acerca de los negocios globales de Colgate, visite el sitio de web de la compañía a http://www.colgatepalmolive.com. Para conocer más acerca del programa educativo global de salud oral de Colgate, Bright Smiles, Bright Futures™, puede visitar a http://www.colgatebsbf.com

28. feb., 2019

 

IVI Panamá, centro de reproducción asistida, perteneciente a IVI RMA Global, líder mundial en tratamientos de fertilidad y que lleva 11 años poniendo a disposición de las parejas y mujeres solteras en Panamá, la última tecnología para cumplir su sueño de ser padres ha anunciado formalmente su acuerdo con The Panama Clinic, en un nuevo proyecto con el que pretenden mantenerse a la vanguardia en materia clínica.

En el marco de este acuerdo, IVI Panamá y The Panama Clinic han sellado por escrito y oficialmente este proyecto, donde IVI Panamá da un paso hacia el futuro y se trasladará a una nueva base operativa en el país.  “Uno de los pilares de IVI, es hacer Medicina Reproductiva de alto nivel fomentando la investigación, la docencia y la excelencia profesional. Por lo que, vincularnos con la nueva referencia hospitalaria de la Ciudad de Panamá es un paso lógico. Compartimos los mismos valores y objetivos en el plano médico-científico”, comenta el Dr. Saúl Barrera Emiliani, director de IVI Panamá.

The Panama Clinic, una de las obras más importantes en servicios de salud de la región de Centroamericana y el Caribe y será la nueva referencia hospitalaria de la Ciudad de Panamá, donde las personas van a encontrar respuesta a todas sus necesidades. Como si esto fuera poco, estará situada en el complejo multifuncional Pacific Center, un proyecto con más de 200.000 mt2 de construcción, ubicado estratégicamente en Paitilla a un costado del Corredor Sur.

Uno de los objetivos principales de esta nueva sede responde a la necesidad de seguir modernizando sus instalaciones, para dar cabida a nuevos equipos y así seguir mejorando la calidad y atención al paciente que IVI Panamá ofrece. Según el Dr. Barrera, “con esta apertura reforzamos el enfoque de nuestra calidad asistencial, ya que no solo podremos ofrecer instalaciones más modernas, con amplios estacionamientos y una ubicación privilegiada, sino que también abre la puerta a otros médicos locales a que puedan trabajar con un equipo orientado a los resultados y al deseo de nuestros pacientes.

Además, y no menos importante, seremos el centro de referencia en exclusiva para fertilidad dentro de The Panama Clinic”

Este proyecto ha sido concebido como un lugar para fomentar la calidad científica y educación continua, con espacios funcionales dirigidos para desarrollar la praxis médica y excelente canales para compartir el conocimiento y tecnología científica

Otro factor importante, que se ha tenido en cuenta para estas nuevas instalaciones ha sido la calidad medioambiental con la que está siendo construido este lugar, contará con sistemas de iluminación de bajo consumo. en el que la luz natural es el principal actor, reafirmando así el compromiso con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

“La Reproducción Asistida es un área que está en evolución constante, debido, mayoritariamente, a la inversión que IVI-RMA Global realiza en investigación. La competencia en Panamá está en crecimiento, por lo que nos enorgullece, conocer que son los propios pacientes de IVI Panamá los que nos sitúan al frente y nos refuerzan como líderes en este sentido. Con esta nueva sede pretendemos seguir mejorando nuestra calidad asistencial y, sobre todo, seguir ofreciendo la garantía y seguridad de éxito que podemos dar a los pacientes que confían en nosotros para formar una familia.”, comenta el Dr. Barrera.

Sobre IVI - RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en todo el mundo y es líder en medicina reproductiva. https://ivi.com.pa/ -  https://ivi.es/

 

26. feb., 2019

Cleveland Clinic Florida, centro médico académico reconocido como el hospital número uno de atención médica en el sur de la Florida, llevó a cabo la conferencia “Porque tu salud se lo merece”, dictada por el Dr. Robert Cubeddu, Jefe de Cardiología del Instituto Cardíaco y Vascular de Cleveland Clinic Florida.

Este evento fue realizado con el fin de informar y educar a los presentes sobre las técnicas y avances de este prestigioso hospital en cuanto a la cirugía robótica y/o cardiovascular, cabe destacar que Cleveland Clinic cuenta con más de 30 años en el mercado brindando atención de primera mano a más 500,000 mil pacientes, 9,000 de ellos extranjeros, y además potencia su servicio con la implementación de tres sistemas hospitalarios con más de cincuenta especialidades médicas.

 En la foto en el orden usual

  • Dr. Robert Cubeddu, Jefe de Cardiología del Instituto Cardíaco y Vascular de Cleveland Clinic Florida.
  • Michelle Hatch: Representante de Cleveland Clinic en Panamá.