17. ene., 2019

-Un estudio interno de IVI Panamá, arroja que el 49% de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen problemas de sobrepeso

-La obesidad agrega un obstáculo más en los tratamientos de reproducción asistida

La obesidad es una enfermedad que va en aumento, convirtiéndose en uno de los más grandes problemas de salud de las últimas décadas a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y cada año mueren, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

En Panamá, los resultados del Primer Censo Nacional de Salud Preventiva 2015 – 2017 arrojaron que el 43% de los panameños padecen esta enfermedad.

Ante esta situación, las cifras que se desprenden de un estudio interno de IVI Panamá realizado entre 2549 mujeres, durante el pasado año 2018, reflejan que el 49% de las mujeres que visitaron la clínica para someterse a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia tienen problemas de sobrepeso. “Cabe destacar que esta cifra ha aumentado un 4% desde el 2012” apunta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

De esta muestra se extrajo que el 97% pertenecían a la ciudad capital, un 2% al interior de la república y 1% del exterior. No se registró ningún caso de bajo peso extremo.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el parámetro más utilizado para determinar si el peso corporal de una persona es adecuado. El mismo se calcula dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado (peso/talla2). Teniendo en consideración los valores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera saludables, el IMC debe de estar entre el rango de 18,5 y 24,9. Las personas que se encuentren por debajo de este rango, se les considera con bajo peso y las que se encuentran por arriba pueden tener sobrepeso o incluso obesidad (de 25 en adelante).

El sobrepeso y la obesidad reflejan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el consumo energético, con una subsecuente acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud. Las consecuencias que acarrean el sobrepeso y la obesidad son graves, mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, que representan la primera causa de morbimortalidad en países desarrollados.

La infertilidad es tres veces más alta en mujeres obesas, por lo general necesiten un mayor plazo de tiempo para conseguir un embarazo de forma espontánea, siendo, asimismo, más propensas a fracasar en los tratamientos de reproducción asistida como consecuencia de anomalías endocrinas y metabólicas, explica el doctor Barrera.

Obesidad y fertilidad femenina

La obesidad afecta de manera drástica el ciclo ovulatorio, también la calidad del ovocito y hasta el entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada si se tiene sobrepeso. Las mujeres con obesidad también responden de muy mala manera cuando se someten a una estimulación ovárica antes de una Fecundación In Vitro, según el doctor Barrera, y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.

El Síndrome de Ovario Poliquístico y la obesidad tienen una estrecha relación.  Las mujeres que padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico, en la mayoría de los casos, presentan desequilibrio hormonal, como ciclos menstruales irregulares y en los casos más extremos, la ausencia de este, trayendo como resultado que no ocurra la ovulación y que no se consiga el embarazo.

La obesidad también es un factor de riesgo para otras condiciones médicas como diabetes que también están asociadas a infertilidad.

Efectivamente, el riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en obesas, se acrecientan las tasas de aborto, existe un riesgo mayor de parto prematuro y tienen el doble de riesgo de muerte fetal que las mujeres con normopeso. La obesidad, además, incrementa el riesgo de todas las complicaciones que se pueden dar en el embarazo como lo son la diabetes gestacional, pre-eclampsia y hemorragia post parto, por lo que el doctor Barrera recomienda que las mujeres deberían tratar de concebir en un peso normal para alcanzar los mejores resultados obstétricos.

Obesidad y fertilidad masculina

En el caso de los hombres, la obesidad está asociada con mala absorción de micronutrientes, lo que genera mayor cantidad de radicales libres que pueden alterar la calidad y funcionabilidad de los espermatozoides, viéndose disminuidas las probabilidades de fecundación.

Según el estudio, "Influencia de la Obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación”, realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), estableció que los hombres con obesidad tienen 9 millones (por militro) de espermatozoides menos que los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal.

A pesar de que el estudio demuestra una relación entre obesidad y baja calidad del semen, las tasas de embarazo fueron semejantes entre los distintos grupos que fueron estudiados, al utilizar la Inyección Intracitoplasmática (ICSI) como técnica del tratamiento de Fecundación In Vitro.

Obesidad y descendencia

Los niños nacidos de madres obesas tienen un riesgo mayor de padecer cardiopatías, síndrome metabólico, diabetes tipo II no solo en la adolescencia sino también durante la adultez y un 40% más de probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad.

Los hijos de mujeres con obesidad también presentan constantemente defectos congénitos del sistema nervioso central fetal, de la pared abdominal y el intestino. Esto posiblemente se deba a una absorción o distribución insuficiente de nutrientes esenciales como el ácido fólico. “Todas estas malformaciones están aumentadas alrededor de dos veces con respecto a mujeres con peso normal”, apunta el Dr. Barrera.

Recomendaciones para pacientes con obesidad que se encuentran en la búsqueda de un embarazo

“Hago hincapié en la importante que es buscar el embarazo en un peso normal para poder sobrellevarlo con menos riesgos y no incidir negativamente en la salud del niño por nacer”, destaca el Dr. Saúl Barrera.

La mayoría de los problemas de infertilidad tienen solución “Si la pareja tiene más de un año de tener relaciones y no ha logrado el embarazo y aunado a esto, alguno de los dos presenta alguna condición de sobrepeso u obesidad, le aconsejo a la pareja que acuda a un especialista, ya que puede existir algún problema de infertilidad”, recomienda el Dr. Barrera.

Según el especialista, también es importante que los pacientes consulten con un nutricionista, que realicen ejercicio bajo la supervisión de un entrenador, ya que el ejercicio moderado tanto en el hombre como en la mujer mejora los resultados en tratamientos de Reproducción Asistida. También es importante que consulten con unpsicólogo para que pueda acompañarlos durante todo el proceso.

 

 

 

19. dic., 2018

 Durante más de 30 años, los pacientes han venido a Cleveland Clinic Florida en busca de una atención excepcional. Es un centro médico académico de primer nivel, conocido por brindar atención compleja a los pacientes más enfermos, de toda la región y del mundo.

Para satisfacer la demanda local e internacional de un acceso más amplio a los servicios de atención primaria y especializada de Cleveland Clinic. Cleveland Clinic Florida ha completado los principales elementos de su ambicioso plan de expansión, con la apertura de una nueva torre en el hospital y la ampliación de los servicios de emergencia.

"Estamos entusiasmados con el mayor alcance del modelo único de medicina de Cleveland Clinic, que combina la atención centrada en el paciente con la investigación y la innovación para lograr la excelencia clínica", dijo Wael Barsoum, director ejecutivo y presidente de Cleveland Clinic Florida. "Esta instalación innovadora es parte de nuestro compromiso de continuar cumpliendo nuestra promesa de brindar atención de primera clase a más pacientes".

La recién construida torre de cinco pisos del hospital costó US$232 millones y con sus 221.000 pies cuadrados amplía en un 50 por ciento la capacidad en el hospital mejor clasificado del sur de Florida. La adición de 75 camas y áreas de cuidados críticos le permite a Cleveland Clinic Florida acomodar significativamente más casos quirúrgicos, especialmente pacientes de alta agudeza que enfrentan cáncer, enfermedades cardíacas y neurológicas, y aquellos que necesitan servicios de trasplante de órganos.

El Centro de Trasplantes de Cleveland Clinic Florida está totalmente integrado con United Network for Organ Sharing (UNOS) y es uno de los principales institutos de trasplante de corazón, hígado y riñón en el sur de Florida, que presta servicios en el sureste de Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Desde su presentación en 2013, el programa ha completado más de 800 trasplantes de órganos para salvar vidas.

La torre del hospital incluye un departamento ampliado de Servicios de emergencia, 24 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), 26 camas médicas/quirúrgicas y de telemetría para pacientes de oncología y cuidados intensivos, y 24 camas médicas para UCI.

Varios elementos de diseño para respaldar la seguridad, la comodidad y la experiencia del paciente incluyen el acceso a la luz natural en toda la instalación para respaldar un entorno de curación, camas de hospital de vanguardia con herramientas de administración visual y estaciones de enfermería ubicadas entre las habitaciones de los pacientes.

Las estaciones de computadoras dedicadas se encuentran en las habitaciones de los pacientes para que los cuidadores brinden un fácil acceso a los registros de salud electrónicos.

Además de atender a un mayor volumen de pacientes, esta expansión significa que más pacientes tendrán acceso a una atención más rápida. También permite que Cleveland Clinic Florida reciba más pacientes internacionales que se encuentran en estado crítico. En general, esta expansión es el último paso para ampliar el alcance del modelo único de medicina de Cleveland Clinic, que combina la atención centrada en el paciente con la investigación y la innovación para lograr la excelencia clínica todos los días.

9. dic., 2018
  • Hasta octubre del 2018, el 10% de los tratamientos de reproducción asistida en IVI Panamá, fueron por ovodonación
  • La edad promedio de las pacientes que acudieron a IVI Panamá, que necesitaron de óvulos donados es de 42 años

Posponer la maternidad es una tendencia que ha ido en aumento las últimas décadas, principalmente en países europeos y que se ha extendido en Latinoamérica y Panamá poco a poco se hace eco de esta tendencia. “En los últimos 5 años, el 11% de las pacientes que acudieron a IVI Panamá, recurrieron a tratamientos de Ovodonación”, comenta la Dra. Mayka Morgan, Ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI Panamá.

El rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado, al punto de centrar sus prioridades en la educación, en el crecimiento profesional y en disfrutar su independencia económica. De hecho, según cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Educación, el 95% de los estudiantes matriculados en universidades tanto públicas como particulares, son mujeres. Afortunadamente, poco a poco se ven más mujeres ocupando posiciones jerárquicas en grandes empresas.

Ser profesional no significa dejar de lado la maternidad, sin embargo, la tendencia ha sido posponerla hasta avanzado los 30 años y entrando los 40.  Según cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República en el 2017, las mujeres entre las edades de 35 a 44 años representaron un 11.5% del total de mujeres que dieron a luz nacidos vivos en Panamá.

En IVI Panamá, hasta octubre del 2018, el 10% de las pacientes que acudieron por tratamientos de reproducción asistida recurrieron a tratamientos de Fecundación In Vitro con Ovodonación. Esta cifra se ha mantenido bastante similar en los últimos cinco años.  La Ovodonación es el proceso en el cuál una mujer recurre a óvulos de una donante para lograr el embarazo.

La edad avanzada es un factor que influye de manera directa en la reserva ovárica de la mujer.  “A partir de los 35 años la fertilidad empieza a decaer, cuando se acercan a los 40 años, esta carga ovocitaria disminuye drásticamente, y con más de 45 años el embarazo espontáneo es algo inusual”, apunta la Dra. Morgan.

Esto sin duda alguna se ve reflejado en la edad promedio de las pacientes que recurrieron a un tratamiento de Ovodonación en IVI Panamá en los dos últimos años, que fue de 42 años.  Recurrir a un tratamiento de Ovodonación es la opción más recomendable para estas pacientes, ya que el resto del aparato reproductor no envejece a la misma velocidad. En otras palabras, el útero es apto pero la calidad de los óvulos no lo son tanto.

La tasa acumulada de éxito de embarazo, de un tratamiento por Ovodonación, en IVI Panamá, es superior al 97% tras el tercer intento. Cabe destacar que estos resultados clínicos obtenidos han sido auditados por una empresa externa acreditada.

Claves para afrontar exitosamente la maternidad tardía

Las pacientes pueden realizarse el Preimplantation Genetic Testing o PGT, esta técnica permite transferir el mejor pre-embrión tras el estudio de su genoma aumentando las probabilidades de éxito en el embarazo, al igual que una mayor seguridad en obtener un embrión sano. Este tipo de pruebas no solo es una recomendación, sino casi una obligación para pacientes mayores de 42 años.

La Dra. Morgan, recomienda a las mujeres que están pensando en posponer la maternidad preserven su fertilidad hoy y sean madre cuando lo decidan.  Lavitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los óvulos. Con esta técnica las mujeres pueden alcanzar la madurez sin experimentar una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

5. dic., 2018

La construcción de más de 150 hospitales de nueva planta, en más de 100 años de trayectoria, avalan a OHL como uno de contratistas de referencia a nivel internacional.

Es una empresa con un fuerte compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, la calidad, las más exigentes prácticas de Buen Gobierno y el respeto a la Ley en el desarrollo de cada una de sus actividades. Según el ranking ENR es considerado como el 45 mayor contratista internacional y en Estados Unidos de América, país donde está presente desde el 2006, y está dentro del Top 20 contractors by sector (transporte).

OHL, cuya sede social está en Madrid, España; tiene una sólida presencia en otras regiones de Europa, Asia, África y América Latina; en ésta última suma más de 40 años construyendo infraestructuras lineales y hospitalarias.

En Chile, destacan el Hospital Militar de la Reina en Santiago de Chile, una superficie de 86.350 m2 y 330 camas, en Viña del Mar, región de Valparaíso, OHL construye el Hospital Gustavo Fricke en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954; éste tendrá capacidad para más de 550 camas y contará con una superficie construida de 92.000 m².

En Curicó, el Grupo construye el nuevo hospital de la ciudad, que sustituirá al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010. Además de sus 102.930 m2 y 400 camas, la nueva edificación incorpora también un sistema antisísmico y en su construcción se está aplicando la metodología BIM, la cual por medio del uso de herramientas digitales permite la generación y gestión de datos  durante su ciclo de vida, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en su diseño y construcción. Esta metodología también permiteun mejor entendimiento y capacidad de mitigación de riesgos antes y durante la construcción.

En Estados Unidos, mercado de gran significado para OHL, la compañía opera en el sector de la construcción de hospitales desde 2008 a través de su filial especializada, Arellano.

Proyectos como el Institute of  of Healthy Living, Jupiter, dotado con una superficie de 21.874 m2 y 229 camas; el Miami Children’s Hospital, con una superficie aproximada de 16.700 m2 y capacidad para 296 camas; el South Miami Hospital, con 33.712 m² y 285 nuevas camas; la reforma y ampliación del Centro Médico Monte Sinaí, en Miami Beach y el St. Catherine’s West Hospital, Hialeah Gardens, en ejecución y que ocupará 6.968 m2 y dispondrá de 120 camas, son ejemplos de algunas de sus importantes realizaciones en el país norteamericano.

La actividad iniciada en España, hace más de 100 años, se extiende también a otros países como Argentina, Portugal, República Checa o Irlanda. En este último país OHL construirá el National Forensic Mental Health Hospital (NFMHS) en Portrane, al norte de Dublín (Irlanda), proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 120 millones de euros. El contrato, adjudicado por Health Service Executive, contempla la ejecución de un centro hospitalario forense para enfermos mentales,

dentro del complejo hospitalario de St. Ita’s Hospital. Tendrá una superficie de 24.000 m2, y 170 camas.

Nueve décadas de experiencia en el ámbito de la construcción hospitalaria se ven reflejadas en más de 150 hospitales construidos de nueva planta, equivalente a seis millones de metros cuadrados, aproximadamente y más de 60,000 camas.

OHL, reafirma su interés en adicionar a Panamá a su amplio portafolio de clientes alrededor de todo el mundo y su disposición de poner todo su conocimiento y vasta experiencia al servicio de los ciudadanos y la sociedad panameña.

 

5. dic., 2018

La marca de fitness invitó a estas inspiradoras mujeres a emplear la fuerza innata que llevan dentro para vivir una vida más saludable

En el marco del Día de las Madres en Panamá, Reebok ofreció una mañana de bienestar a las mamás de sus atletas y embajadores, bloggeras y periodistas. La actividad contó con la presencia de expertas en nutrición, entrenamiento y fisioterapia, quienes brindaron sus recomendaciones para llevar una vida más sana y activa.

Para muchas personas, y en especial para las madres, equilibrar la vida familiar, profesional y encontrar el momento adecuado para realizar alguna actividad física o comer de manera balanceada, no es tarea fácil. Sin embargo, hay pequeñas acciones diarias que pueden ayudarte a llevar un estilo de vida más sano. El equipo de Reebok Panamá, inspirado por la fuerza, constancia y determinación de estas mujeres, quiso rendirles un homenaje y a la vez ofrecerles, a través de una amena charla con expertas, claves para potenciar su bienestar.

“La alimentación sana es vital y con pequeños cambios podemos ver resultados positivos. Un hábito muy frecuente en madres de niños de edades entre 6 meses y 8 años, es comer lo que queda en los platos de sus hijos o picar mientras preparan sus comidas. Esto es una práctica de la que debemos hacernos conscientes y evitar, ya que implica un consumo adicional de calorías que no necesitamos” explicó la nutricionista Yoryana López.

Incluir en la dieta diaria frutas y vegetales en forma de meriendas o smoothies (no sólo en los de los niños), aumentar el consumo de agua y estar atentos a la ingesta excesiva de sodio, fueron algunas de las recomendaciones mencionadas por la especialista, quien aseguró que cuando no hay una correcta hidratación, muchas veces puede llegar a confundirse el hambre con la sed.

Por su parte, la fisioterapeuta Vanessa Galián, destacó la higiene postural como una herramienta muy sencilla pero a su vez valiosa que puede aplicarse en la vida diaria. “Moverse de manera correcta y cuidar nuestra postura es ideal para evitar lesiones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida” explicó.

Malena Manrique, entrenadora multidisciplinaria y atleta Reebok, explicó durante el evento que usualmente las personas que no hacen actividad física tienden a recurrir a ejercicios de alto impacto, sin saber que eso deriva en incomodidad e incluso lesiones. “Para las madres que desean incluir el ejercicio en su rutina diaria, es ideal primero fortalecer el core (región abdominal y parte baja de la espalda) con la ayuda de disciplinas como el pilates o el yoga, incluir actividades de cardio como caminatas largas para la quema de calorías y sumar progresivamente trabajo con peso” agregó.

Igualmente indicó que para cualquier persona que desea comenzar a tener un estilo de vida más activo, es clave combinar el cardio con entrenamientos que fortalezcan los músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis (core) para evitar lesiones, seguido de otras disciplinas más exigentes, haciendo cambios progresivos para ver resultados sin comprometer la salud.

Esta celebración, inspirada en la campaña #BeMoreHuman, es sólo una de las iniciativas de Reebok para promover la actividad física, no sólo como una forma de cambiar la condición corporal, sino como una práctica que concientiza acerca de todo lo que es posible alcanzar con dedicación y una herramienta para lograr un mayor bienestar físico y mental.

Acerca de Reebok

Reebok International Ltd., con sede en Boston, MA, EE.UU., es una empresa líder mundial en diseño, comercialización y distribución de calzado, indumentaria y equipamiento de fitness y estilo de vida. Reebok, una marca mundial inspirada en los Estados Unidos es una empresa pionera en la industria de artículos deportivos con una rica historia y herencia en el mundo del fitness.  Reebok desarrolla productos, tecnologías y programas que facilitan el movimiento y está comprometida a acompañar a las personas a alcanzar su potencial. Reebok se conecta con el consumidor fitness donde sea que se encuentre y como sea que decida estar en forma, ya sea entrenando, corriendo, bailando, practicando yoga o aerobics. Reebok Classics aprovecha el patrimonio de la aptitud de la marca y representa sus raíces en el mercado de estilo de vida deportivo. Una filial del Grupo adidas, Reebok opera bajo múltiples divisiones de la marca Reebok, Reebok-CCM Hockey y la División de Licencias Deportivas. Reebok es el proveedor exclusivo de CrossFit y CrossFit Games, el patrocinador oficial de la Reebok Spartan Race, el proveedor mundial exclusivo de UFC, el patrocinador principal de la serie Reebok Ragnar Relay y proveedor exclusivo de ropa para Les Mills.

Para obtener más información, visítenos en http://www.reeboklatam.com/ o síganos a través de https://www.instagram.com/ReebokLatam/ https://www.facebook.com/ReebokLatinAmerica https://twitter.com/ReebokPanama https://www.pinterest.fr/reeboklatam/