5. dic., 2018
  • En Panamá para el año 2017, se registraron 194 casos de personas con cáncer de endometrio, según cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION).

El endometrio es un tejido que cubre toda la pared interna del útero, su función principal es engrosarse durante el ciclo menstrual para permitir que el embrión implante y así, pueda dar paso a un embarazo. Durante el 2018, la American Cancer Society (ACS) estimó que el 92% de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio.

En los últimos años, el cáncer de endometrio, que es considerado un tipo de cáncer uterino; ha ido en aumento, incluso en mujeres más jóvenes, considerando que la edad promedio de diagnóstico es de 60 años. Por ello, Cleveland Clinic Florida da a conocer algunos factores de riesgo que podrían incrementar su probabilidad de llegar a padecer esta enfermedad.

Exceso de masa corporal - Hasta el 40% de los casos de carcinoma de endometrio son atribuibles al exceso de masa corporal y obesidad. Incluso, si una persona ha sufrido este mal en la adolescencia, podría aumentar la aparición de dicha neoplasia en la edad adulta. El cáncer de endometrio es dos veces más común en las mujeres con sobrepeso, y tres veces más común en las mujeres obesas, y ataca principalmente a mujeres posmenopáusicas.

Diabetes - En mujeres con diabetes, el cáncer de endometrio puede ser hasta cuatro veces más común. Si bien, esta enfermedad es más frecuente en personas con sobrepeso, aquellas que no lo padecen también tienen un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Antecedentes familiares - Tener un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que ha tenido un cáncer de endometrio aumenta el riesgo de padecer este mal. Así mismo, sucede si ha padecido anteriormente cáncer de mama o de ovarios. Por otro lado, enfermedades ginecológicas como el síndrome del ovario poliquístico, también incrementan la posibilidad de desarrollar un cáncer de endometrio, ya que produce niveles de estrógeno más altos y niveles de progesterona más bajos de lo habitual.

Nuliparidad - Aquellas mujeres que nunca han estado embarazadas se encuentran más expuestas a desarrollar un cáncer de endometrio, pues están expuestas al estrógeno por un mayor tiempo. En el embarazo, el equilibrio hormonar se inclina hacia una mayor producción de progesterona. La mujer que nunca ha estado embarazada tiene altas probabilidades de sufrir esta patología, especialmente si también es infértil.

 “Actualmente, existen distintos procedimientos para tratar el cáncer de endometrio”, indica la Dra. Nicole Eiseler, M.D., médica oncóloga con subespecialidad en neoplasias ginecológicas en Cleveland Clinic Florida. “Sin embargo, éstos no son suficientes. Los tumores vuelven a surgir y, en su nueva aparición, presentan resistencia a los fármacos utilizados en la quimioterapia”.

Investigación prometedora

Un equipo de investigadores de Cleveland Clinic, estudió el papel único de una proteína reguladora inmunitaria, llamada CD55, que abunda en la superficie del cáncer de ovario endometrioide y las células de cáncer uterino; y descubrieron que, si quitaban de las células una esta proteína, el tumor sucumbía ante la quimioterapia, brindando un especial aporte para las mujeres con opciones limitadas.

A partir de eso, se busca conocer dos procesos principales de esta proteína: la capacidad de renovación y la forma en que se resiste. Según los científicos, estos procesos son, a menudo, controlados por vías moleculares separadas; sin embargo, una vez bloqueados, se recuperará sensibilidad en el tumor y permitirá su total remoción. Gracias a este descubrimiento, los científicos podrán crear tratamientos efectivos contra el cáncer de endometrio.

Opciones de tratamiento para el cáncer de endometrio

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres con cáncer uterino. Se puede usar radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de estos, según la etapa y el tipo específico de célula cancerosa uterina encontrada. La elección del tratamiento o los tratamientos dependerá del tipo y la etapa del cáncer y de la afección médica general del paciente.

Para obtener más información sobre el cáncer de endometrio y las opciones de tratamiento disponibles, comuníquese con llame a Michelle Hatch, Representante de Cleveland Clinic en Panamá al 6070-0500 o visite Cleveland Clinic Florida en línea.

 

4. dic., 2018

HERBALIFE NUTRITION CUENTA CON UNA FUNDACIÓN Y  UN GRAN EQUIPO DE VOLUNTARIOS PARA LLEVAR UNA BUENA NUTRICION Y ASISTENCIA A NIÑOS DE TODO EL MUNDO

  • Grupos locales de voluntarios visitan y asisten a las 130 Casas Herbalife que la compañía apadrina en más de 50 países a nivel mundial.
  • Junto a la Fundación Herbalife Nutrition, Distribuidores Independientes y empleados suman esfuerzos de ayuda humanitaria ante desastres naturales alrededor del mundo.

Herbalife Nutrition, la compañía global de nutrición, conmemora el Día Internacional del Voluntariado que desde el año 1985 se celebra, todos los 5 de diciembre, luego de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A través de HNF (Herbalife Nutrition Foundation- corporación sin fines de lucro dedicada a proveer educación y una buena alimentación a niños de todo el mundo- empleados y Distribuidores Independientes colaboran desinteresadamente con los 130 programas a nivel global, promoviendo el crecimiento y desarrollo saludable de los niños en situación de vulnerabilidad que albergan estas “CasasHerbalife”. A su vez, cada país cuenta con un grupo de voluntarios que organiza durante todo el año colectas, visitas y festejos en fechas especiales como Fin de Año, Navidad, Día del Nino y festejos de cumpleaños.

En línea con el propósito de la compañía de hacer un mundo más saludable y feliz, se designó el mes de febrero como el “mes del propósito”, en honor al legado de su fundador, Mark Hughes. Durante este mes, se resalta y promueve la importancia del voluntariado y apoyo a comunidades locales. De esta manera, los empleados de las oficinas de Herbalife Nutrition alrededor del mundo, dedican horas de trabajo voluntario para ayudar a las Casas Herbalife y otras fundaciones sin fin de lucro de sus países.

Además, la Fundación HNF junto a este grupo de voluntarios de la compañía, organiza colectas y presta ayuda humanitaria ante desastres naturales catastróficos en todo el mundo. HNF apoya los esfuerzos de ayuda en circunstancias extremas mediante la asociación con Save the Children y la Cruz Roja Americana para ofrecer comida, ropa, atención médica, mantas, suministros, vivienda y espacios seguros para los niños afectados y sus comunidades.

HNF financia subvenciones a organizaciones benéficas que dan a los niños vulnerables la nutrición que necesitan para alcanzar su pleno potencial. Actualmente, proporciona millones de dólares en la financiación de cada año a más de 130 orfanatos, hospitales, escuelas y organizaciones en más de 50 países. Para la fundación, una buena nutrición es algo más que tener suficiente comida para comer, sus  programas proporcionan a los niños la nutrición, el cuidado y la educación que necesitan para prosperar hoy y mañana y extender sus alas en el futuro.

Para Herbalife Nutrition, una nutrición adecuada en los primeros 1.000 días de vida de un niño está vinculada a un mejor desarrollo físico y cognitivo y la capacidad de aprender en el futuro.  Los siguientes 7.000 días de vida también son cruciales para ayudar a los niños a alcanzar su potencial de desarrollo. La desnutrición causa el 45% de las muertes en niños menores de cinco años, 1 de cada 4 de los niños del mundo sufren de retraso en el crecimiento y 66 millones de niños en edad escolar asisten a clases con hambre en todo el mundo  en desarrollo.  La desnutrición crónica en la vida temprana está ligada a muchos resultados adversos posteriores de la vida, incluyendo la educación reducida, habilidades cognitivas más pobres, ingresos más bajos y una mayor probabilidad de vivir en la pobreza. La educación nutricional a través de programas de nutrición en las escuelas proporciona redes de seguridad para los más vulnerables y minimiza el riesgo de abandonar la escuela.

Acerca de Herbalife Nutrition Foundation (HNF)


Herbalife Nutrition Foundation (HNF) es una corporación sin fines de lucro dedicada a proveer educación y una buena nutrición a niños de todo el mundo. HNF apoya 130 programas a nivel global, promoviendo el crecimiento y desarrollo saludable todos los días. Nuestro compromiso es asegurar que los niños tengan una buena nutrición para un futuro mejor. HNF también brinda apoyo para ayuda humanitaria ante desastres naturales. Para más información acerca de HNF y de cómo puedes colaborar con los niños a través de nuestros programas, puedes visitar www.HerbalifeNutritionFoundation.org

Link para donaciones: 

http://support.herbalifenutritionfoundation.org/site/Donation2?1080.donation=form1&df_id=1080&mfc_pref=T

Link para sumarse como voluntario: 

https://www.herbalifenutritionfoundation.org/volunteer-form/

25. nov., 2018

El principal objetivo de esta primera edición del Foro, interdisciplinario, multisectorial de cáncer ANCEC Panamá, es aumentar la capacidad de evaluar en conjunto este problema y priorizar los planeamientos que permitan disminuir la incidencia del cáncer y aumentar la curabilidad del mismo en nuestro país; esta iniciativa delineada desde ANCEC evalúa el problema de forma horizontal con las agencias de gobierno, privadas y ONGs.

Nuestra razón de ser en ANCEC, es la detección temprana, prevención y promoción de la lucha contra el cáncer.  Las estadísticas mundiales y de Latinoamérica reportan que la incidencia del cáncer es cada vez más alta mostrando que las cifras vienen en aumento, y se hace necesario políticas públicas robustas.

El Foro de Cáncer ANCEC es una iniciativa que surge del proceso de reflexión de varios meses de trabajo y que pretende con actores activos de la sociedad realizar un intercambio permanente de ideas; El Cáncer es una responsabilidad que nos compete a todos.

ANCEC esta comprometido desde hace 48 años con aliados de todas las áreas y sectores relacionados al cáncer para su análisis integral siendo necesario su abordaje como una prioridad en salud pública del país.  Somos testigos que Panamá  cuenta con perspectivas múltiples acerca de los problemas relacionados con el control del cáncer y de las posibles soluciones.

Buscamos avanzar en la articulación de iniciativas, que van desde la atención primaria hasta los cuidados paliativos a través de recomendaciones a las políticas públicas construidas con todos los actores.

Culminamos con satisfacción un proceso participativo con importantes disertaciones, paneles y mesas de trabajo para posicionar el abordaje del cáncer como una prioridad nacional.  Fueron abordados en su contexto global, los planes nacionales de cáncer, proyectos de ejecución, nuevas iniciativas y retos a futuro que influyen en la reducción de la brecha entre las necesidades del paciente con cáncer y la realidad de nuestro sistema de sal

25. nov., 2018

Se aproxima diciembre y los eventos sociales se ponen a la orden del último mes del año: graduaciones, bautizos, bodas, las cenas de Navidad y fin de año, etcétera. El común denominador entre todas es que siempre hay suculentas comidas, tradicionales bebidas y riquísimos postres, a los cuales es inevitable negarnos.

Pero ¿se puede disfrutar de estos gustitos propios de la temporada sin descuidar la alimentación? Sí. La principal recomendación que hace la doctora Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional para Herbalife Nutrition, es cuidar las porciones de lo que se come.  

“Es importante recordar que la idea no es dejar de comer, sino, comer moderadamente. Sirva su plato con un 50% de ensalada y el 25% de la proteína y el otro 25% de alguna harina”, afirmó.  

Además, sugiere empezar siempre con la ensalada y las verduras; que no se le agreguen salsas grasosas a la carne; evitar los aderezos; no acompañar la cena con pan y preferir los arroces que los purés ya que estos últimos tienen más grasa y otros ingredientes agregados.

Para las festividades más grandes, como la cena navideña, la especialista apunta a muchas opciones para poder controlar las calorías:

-          Evitar el consumo de bebidas con azúcar. En su lugar, preferir sustitutos como el agua con gas o agua mineral, si se quiere dar sabor se puede colocar rodajas de limón, especies, jugo de limón y/o sal marina. También se puede tomar el agua quinada sin azúcar, con limón o jugo de mandarina.

-          En caso de consumir bebidas alcohólicas, procurar tomar una bebida sin calorías entre cada copa de vino o de licor.

-          Procurar picar en la mesa de bocadillos, es preferible hacer una merienda rica en frutas y algún yogurt antes de llegar a las fiestas para no ir con demasiada hambre y perder el control.

-          Elegir entre bebidas alcohólicas o postre, de esta forma no sumará doble calorías a la ingesta diaria. En caso de que el postre sea algo irresistible, 3 cucharaditas no le harán mal.

“Es importante cuidar la salud durante todo el año, y en estas épocas que incrementan las actividades sociales hay que duplicar esfuerzos, así mismo, es importante aumentar la dosis de ejercicio y cuidar la dieta durante el día para que no le sumen en exceso las calorías de la noche”, señaló la doctora Gutiérrez.

No obstante, indicó que hay platillos ricos y saludables que pueden prepararse en esta temporada que pueden contemplar:

-          Ensalada verde con vegetales frescos

-          Aderezos a base de vinagre balsámico

-          Pavo, cerdo o carne de res tratando de eliminar la grasa visible al servir

-          Algún puré con poca cantidad de grasa o bien algún arroz con verduras

-          Para el postre, se puede hacer un queque de manzana

16. nov., 2018

Herbalife Nutrition, una compañía de nutrición global, que tiene el propósito de hacer un mundo más saludable y feliz, implementa la tecnología crowdsourcing para ayudar a expandir su cultura de innovación y desarrollarla como una ventaja competitiva sustentable.  A un año de su lanzamiento, la iniciativa para expandir la innovación está reforzando el compromiso de los empleados y Distribuidores Independientes con la compañía, el crecimiento del negocio y el desarrollo continuo.

En 2017, Herbalife Nutrition colaboró con Spigit, un proveedor líder de software de gestión de la innovación, para desarrollar una plataforma llamada GreenHouse, donde se invita a los empleados y Distribuidores Independientes a presentar y votar ideas que ayuden a la Compañía a mejorar e innovar en productos y procesos.  Los usuarios registrados presentan y votan ideas, y las ideas ganadoras pasan por tres etapas: evaluación, realización de pruebas e implementación. 

Más de 6.000 de los 8.300 empleados de la compañía a nivel mundial se registraron para usar la plataforma, presentaron más de 2.600 ideas y enviaron más de 21.000 comentarios sobre estas ideas.  A la fecha, se implementaron seis ideas, 15 ideas se encuentran en el proceso de realización de pruebas y 28 en la etapa de evaluación.

“Herbalife Nutrition continúa desarrollando y evolucionando nuestros productos y negocio para atender mejor a nuestros Distribuidores Independientes y ayudar a nuestros clientes a vivir una vida más saludable y feliz. Compartir las ideas y la voz colectiva nos ayuda a identificar innovaciones y a implementarlas para beneficio de todos”, explicó Chris Morris, Vicepresidente Sénior, Experience & Chief Innovation Officer.

La región de Centro y Sudamérica lidera el ranking de mayor actividad y uso de la herramienta, con más de 50.000 actividades.