23. nov., 2017

Dicen que es una celebración gringa, que en Panamá no tenemos porque celebrar nada, para mi cada quien es libre de festejar, celebrar o agradecer lo que quiera, usted haga lo que le hace feliz, si bien es cierto no es una celebración panameña, respeto a quienes hoy quieren dar gracias por todas las bendiciones, hay que ser agradecidos con la vida por todo lo que nos da, sea bueno o malo.

Dios quita situaciones buenas para darnos las mejores... para mí no ha sido un año fácil, he pasado pruebas muy muy duras, una situación económica muy estrecha, pero todo pasa, todo cambia y evoluciona, sé que las pruebas tienen su propósito en esta vida y aunque no comprenda los planes de Dios en mi vida, aunque me resista a entender muchísimas cosas no puedo ni debo quejarme, tengo vida, salud, un hogar, alimentos en mi mesa, una familia divina, un esposo maravilloso, único y especial, una mascota que amo con locura, un trabajo que ha salido adelante gracias al apoyo de mis fieles clientes, por eso ante todo más que pedir debo dar gracias, por eso hoy digo GRACIAS.

Ahora les dejo la explicación del Día de Acción de Gracias que me envió el esposo de una gran amiga que tiene hijos que viven en Estados Unidos, me parecio muy linda y quise compartirla en mi espacio.
 
DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS
 
Como "Día de Acción de Gracias" se denomina el día que tradicionalmente se dedica para manifestar nuestro agradecimiento a Dios. Como tal, es un festejo anual, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá. Algunos otros países han adoptado este día para celebrar y dar gracias a Dios.
 
El 11 de diciembre de 1620 los peregrinos (Pilgrims) llegaron a Plymouth Rock. El primer invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron y decidieron celebrarlo con una gran cena, invitando también a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año. De allí nace el Día de Acción de Gracias.
 
Nosotros debemos dar gracias a Dios diariamente por las bendiciones que recibimos de Él. A veces nos suceden cosas insignificantes, que ni nos damos cuenta, pero allí está operando la mano de Dios para ayudarnos, para suplirnos, para protegernos. 1 Corintios 15.57 dice: "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
 
Feliz Día de Acción de Gracias.
1. nov., 2017

Leía en mi LinkedIn un comentario que me llamo mucho la atención “los despidos no deben ser motivos de orgullo para ningún jefe".

Quise tocar el tema porque precisamente hace unas horas mientras actualizaba mi web me llegó a uno de los tantos grupos de WhatsApp en los que estoy que una empresa hoy 31 de octubre había destituido a más de 20 personas y que se esperaba que otras también hicieran lo mismo próximamente y esa es de las que uno se entera y de las que no? uf! ni pensarlo.

Es una realidad que está atravesando mi país, por más que uno intente no ser pesimista y tratar de echar hacia adelante y decir “me va excelentemente bien” hay una realidad, hay una recesión y para nadie es un secreto, digan lo que quieran hablen lo que hablen hay que ser realista, y no es solo en Panamá, en el mundo entero hay como un bajón, hay un  estancamiento, entiendo que siempre hay destituciones, que no es solo de ahora y quizás algunos dirán ay! Fabiola por favor no seas negativa y deja el drama y la exageración, pero no puedo hacerlo, no puedo negar una realidad y no estamos bien.

Por donde se mire y por más que quieran tapar el sol con un dedo los escándalos de corrupción en el mundo, en Latinoamérica y no se escapa Panamá han dejado un sinsabor. 

Quizás a mí no me verán en alguna marcha o protesta porque soy una mujer independiente desde hace unos 7 años y cada minuto de mi vida es como respirar, donde parpadeo pierdo dinero, pierdo un cliente y pierdo una oportunidad de generar ingresos para apoyar a mi esposo con los activos fijos del hogar a los que hay que hacer frente y nadie me va tirar el efectivo del cielo para pagar, porque así como cuando te dan un mal servicio y demoran en resolver, ojalá así fuera la demora en que ese recibo de luz, agua, aseo por decir un par pudieran esperar un poco a que pueda uno conseguir el dinero para pagar.

Yo aporto a mi país siendo un buena ciudadana, exigiendo trabajo honrado y  no seguir el juega vivo de muchos, pagar mis impuestos y ser una persona decente enseñando a los demás con el buen ejemplo.

Creo que hay una realidad que no podemos ocultar, hay algo que nos mantiene en este estancamiento del que siento que no salimos y la realidad es las destituciones que hay en diferentes empresas del país, unas que han cerrado para mudar sus oficinas a otro país o porque simplemente no pueden con los gastos de un lugar físico y se declaran en quiebra o cierran y punto.

Solo una vez pase por un periodo de destitución en mi vida y fue precisamente cuando se me venció el contrato en una entidad de gobierno y por no dejar puse mi recurso de reconsideración para que no dijeran mira la orgullosa esta, pero es una situación muy dura que no le deseo a nadie, tuve que vender mi auto para que la Asociación Panameña de Crédito no me pusiera una mala referencia  a mi historial y bueno está de más decirles que estuve casi un año sin auto pero no me eche a morir, eche hacia adelante y con el favor de Dios y el haberme movido pude conseguir un buen empleo un par de años más hasta que decidí que no quise pasar más por ese proceso y renuncie al mejor trabajo que tuve ganando un buen billete para ser mi propia jefa.

En un momento me dije voy a poner a trabajar mis talentos y hasta el sol de hoy sigo independiente, batallando pero dentro de todo bien, si tengo  que regresar a una empresa a un horario fijo lo haré pero siempre con Dios por delante y esperando que todo salga bien.

Los procesos de despido son duros, no quisiera estar en la piel de los encargados de Recursos Humanos que tienen que dar esa mala noticia o entregar esas cartas, en mi antiguo lugar de trabajo le decían el Chacal al que destituía, cuando lo veías pasar todos temblaban, ni quiero imaginarme la vida de esa persona cuando tiene que entregar una carta de ha sido… (ha sido un placer trabajar con usted pero esta despe…).

Cuando se dan esos movimientos y restructuraciones en las empresas e instituciones siempre pienso en las familias, los que tienen hijos, los compromisos, las deudas y todo lo que conlleva el quedarte sin un empleo y más para fiestas de fin de año y ni hablar de cómo está la situación del país donde es un poco más difícil encontrar un buen empleo, un lugar en donde te puedas sentir bien y que lógico te paguen bien, a veces lamentablemente tienes que aceptar cualquier cosa por necesidad.

Solo queda esperar, aquellos que les dan un poco más de la liquidación siempre aconsejo invertir bien, nada de descansos, hay que buscar y no desesperar, hay que ser paciente y no todo es malo, es cierto que es un momento difícil, muchos cuando son destituidos piensan aunque usted no lo crea en matarse, pero no todo está perdido todo ocurre por algo, todo tiene un motivo y una razón de ser, quizás esa destitución es la puerta a un mundo mejor, quizás por tantos años pospuso emprender ese negocio y ahora es la oportunidad, pero lo más importante es asesorarse bien, pensar con cabeza fría que va a hacer, invertir, invertir e invertir y bien.

Un consejo sano que hice y me resulto cuando decidí ser independiente y tenía un efectivo extra fue adelantar los activos fijos lo más que pude para sentirme un poco más liberada y no tener ese peso encima pero es lo más sano, si va a ser independiente empiece poco a poco búsquese un buen contador y allí se va.

Éxitos no se achicopale la vida sigue su curso y lo único seguro en esta vida es la muerte.

27. oct., 2017

Cuando escuchamos la palabra vocación por lo menos a mí me viene a la mente "amor, entrega y pasión por lo que hago", siempre oímos "es que ese docente, doctor, policía o productor por decir algunos sin ofender a nadie no trabaja por vocación, sino por dinero.

Todos tenemos vocación para algo en nuestra vida, pero algunas personas se gradúan porque sus padres los obligaron, porque querían que siguiera su ejemplo, o la carrera que ellos estudiaron o dale mejor con aquella carrera porque te da prestigio, billete, renombre y otros hacen las cosas por hacer, andan zombis por la vida y peor aún frustrados en algo que no aman que no les gusta.

Me vino este tema porque a veces leo en las redes sociales la queja de muchas personas sobre la mala atención al cliente que existe en muchos lugares, el mal trato de una enfermera por ejemplo y creo que precisamente hoy por ser el día del estudiante quise escribir brevemente del tema, porque carecemos de amar po lo que trabajamos a diario, nos levantamos a ir a ese lugar a trabajar, a atender o a estudiar porque hay que hacerlo y porque no queda de otra, hasta para ser politico y líder hay que tener vocación, amor y pasión.

Por lo general  escribo cuando estoy tranquila serena e inspirada y este tema me hizo reflexionar, pues considero que la vocación va más allá de una carrera, vocación es amor, pasión, entrega sin importar si eso te deja agotada, sino cobras lo que deberías pero disfrutas, vocación es no importar si algo dejo un mal sabor pero en tu corazón sientes que haces eso porque lo amas.

 

Creo que la actitud y la vocación van de la mano, busque una definición de vocación y esto encontré:   “La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión, el término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado,  por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación, pero a nivel general también hay otra definición que aparece  relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto.

Pero la vocación estoy casi segura que va de la mano de lo que nos gusta, los intereses y también la aptitud y porque no la actitud de una persona.

No me voy a extender mucho en el tema, solo quiero hoy 27 de octubre Día del Estudiante hacer una breve reflexión sobre la  vocación a la que estamos cada uno llamado a desarrollar, sea cual sea religiosa, política, profesional, ejecutiva del hogar, de mamá o de lo que sea llévala de la mejor manera posible, con buena vibra, con positivismo, con son y sazón, la vida muchas veces nos hace una mala jugada, pero es porque de los golpes aprendemos a madurar, y a crecer.

Todo es una lección, nadie dijo que la vida sería fácil, pero hay que echarle ganas.

Ten vocación, pasión y métele amor a todo lo que hagas en tu vida, no importa si a veces no obtienes lo mejor, pero queda la satisfacción que si haces las cosas bien, honestamente, transparentemente, apasionadamente y siempre con una sonrisa créeme que tendrás un buen día.

Vocación es lo que tiene aquel que hace todo con pasión.

20. ago., 2017

Revisaba mis redes y  vi el twitt de una persona que es libre de opinar en su red social pero me llamó la atención lo que escribió:   “Que mérito tenia Ricardo Lombana para aspirar a la presidencia de la República de Panamá?

No le respondí pero me dije:  el derecho que  tenemos todos de aspirar algún día a un cargo público, eso sí para trabajar de verdad y  buscar otro camino, otra opción de la actual oferta electoral de la que todos y me incluyó estamos hartos.

Lo apoyo y no tiene que ver nada con que alguien me haya dicho escribe algo del man, quizás si llega algún puesto te da algo jajajaja, a veces ese mismo pensamiento es el que no nos hace avanzar como país, lo escribo porque me nace hacerlo y porque es la primera vez que veo a alguien independiente que tiene la valentía de lanzarse a la presidencia de la República cuando vemos cualquier cantidad de corruptos, inmorales y gente perversa que también quiere ocupar un cargo en el 2019, simplemente es de admirar sobre todo cuando somos un país de partidos políticos.

Para nadie es un secreto que trabajé como jefa de relaciones públicas por 10 meses en la administración anterior, si, solo fueron 10 meses y no porque no pudiera con el puesto o no diera la talla, simplemente renuncie, empecé a ver cosas que no me gustaron y que no iban con mis principios y valores,  así que si alguno le pasa por la cabeza que uno habla bien de alguna persona que aspira a un cargo público es porque algún día quiera un puesto pues no, la verdad ya viví la experiencia de trabajar en gobierno en un par de ocasiones, ahora estoy muy bien con mis socios y mi empresa trabajando honesta y honradamente, uno no sabe lo que le depara el futuro ni decir de esta agua no he de beber pero no es mi aspiración y no es el motivo por el que escribo hoy sobre Ricardo Lombana.

Doy gracias a Dios que aunque renuncie a un jugoso salario y yo si justificaba cada centavo, no era vaga ni me la tiraba de la gran vaina por ser jefa, cosa que veo ahora, dan es risa, yo bien surrada y no era botella, renuncie y créanme cuando uno es profesional nunca le falta trabajo, no lo niego las he pasado duras, la situación estuvo difícil en su momento pero aquí estoy viva y feliz trabajando en lo que amo.

Cuando uno no vive de apariencias ni de taquilla ni del que dirán, ni te importa si te ven con el mismo auto de 2009 con el que entraste al gobierno  y el mismo que sigue contigo,  que no te  importa decir que la cartera de marca que tienes te la regalaron y que vives tranquila en un hogar donde cada centavo se gana honestamente, tienes la conciencia tranquila que no le debes a nadie solo los activos fijos, hay que tener los pies en la tierra, hoy todo cuesta y hay que vivir hasta donde te arrope la manta, debo agradeces por lo que tengo y que no hago o escribo de alguien para que me den un puesto.

Creo que debemos darnos la oportunidad de confia,r de creer, Ricardo me recomendó una vez para un proyecto y creo que en su momento hasta le dio pena conmigo  en su momento con aquel cliente que resultó ser una persona de muy mal carácter que ni me trato bien por por respeto y profesionalismo asumí el reto y no podía dejarlo mal, en la vida todo es aprendizaje, gracias a Dios esa persona tiempo después se perdió del radar no solo de la vida de él sino de la mía también.

Méritos muchos, es un buen amigo de mi hermana desde los tiempos de la escuela, es un buen hermano, hijo, esposo, padre, una persona de valores  y siempre ha sido muy humilde, donde lo veía siempre muy sencillo y cero divo a pesar que tuvo la oportunidad de salir en los medios y finalmente en la televisión jamás negó un saludos en la calle.

Hay méritos y sé que sí, las propuestas vendrán en su momento hay que ser paciente y darle la oportunidad.

El 2019 está a la vuelta de la esquina, por sí o por no  lo apoyaré, creo en su honestidad y los que me conocen saben que soy dura y directa y no apoyo algo que no vaya de acorde con mis principios, sé que no fallará y si lo hace seré la primera en decírselo jajaja es más ni siquiera había empezado  a buscar firmas y ya se lo había comentado en redes, “rodéate de persona serias, honestas, trabajadoras y de buenos valores desde el inicio y luego no habrá problemas”.

 Éxitos Ricardo Lombana, te respeto y admiro porque ante un futuro incierto que no se sabe qué pasará en 2019 eres valiente de tirarte al ruedo, la tarea no será fácil pero no imposible, adelante porque definitivamente hay que ir por otro camino porque el actual no nos ha llevado a nada bueno.

14. jul., 2017

Recientemente tuve una experiencia de un largo viaje al otro lado del mundo, a China, 10 horas a Ámsterdam donde hice una escala y 10 horas más de vuelo a Beijing.

Si me preguntan la experiencia en China, me quedo sin palabras sencillamente extraordinaria en todo el sentido de la palabra, todos esos mitos que uno escucha de China son totalmente falsos, y como saben que yo soy bien directa en todo lo que digo y escribo pues sepan que quede creyendo en los Chinos por todo lo que son, por todo lo que ofrecen, su cordialidad, su trato, sus calles, su gente, su país, su todo, pero ese reportaje pueden verlo en la sección  de Viaje a China allí podrán leer todos los detalles de ese increíble  viaje y esa maravillosa experiencia, estoy recopilando todo para bajarla este fin de semana.

Por qué el título de mi escrito? pues es sencillo hay que ser valiente,tener piel de cocodrilo o cara de concreto.

Imagínese un viaje a China, primero te revisan de arriba a abajo en el aeropuerto de Tocumen, debes pasar un filtro, lo pasas y hasta que respiras, se han vuelto tan estrictos que hasta casi debes quitarte los zapatos al salir de Panamá.

Luego que debes pasar 10 horas en un avión con destino a China  la primera parada fue Ámsterdam el asunto es que allí otra vez deben revisarloa uno al llegar y más cuando se dio un atentado el año pasado en Bruselas y en ese aeropuerto incrementaron las medidas de seguridad, otra revisión minuciosa y tediosa peor que en Panamá.

Seguimos el camino ahora después de haber estado en Ámsterdam ahora si nos fuimos a China  el avión debe aterrizar en Beijing 10 horas más de vuelo, uno cansado, agotado y nuevamente otra revisión y esta es peor porque allá llega la maleta grande la que tiene todo y aunque solo pasen por el scanner que detecta todo uno siempre suda, se asusta y hasta se queda pensando que no pase nada y ni hablar de cuando te revisan de pies a cabeza, suena ese aparato por todo el cuerpo, lo pasan entre las piernas y las partes íntimas, zapatillas, te tocan te revisan las orejas, quítese el abrigo, ponga todo en la bandeja, equipos, baterías, paraguas y Dios! uno se asusta, cualquiera se estresa y más al llegar a un país como China en donde la corrupción  se paga con pena de muerte, en donde nadie intenta robar porque las leyes son muy duras y estrictas y el control es demasiado riguroso.

Ahora dígame usted sino es cuestión de valientes aquel que se arriesga a llevar drogas o a ser mula, dígame si eso no es de valientes? usted cree que el que se mete a eso no sabe por todo ese tedioso momento que debe pasar?  Y ni tocar el tema del pasaporte, cuando lo entregas en esa pantalla deben ver que estas ok, pero aquellos que falsifican, adoptan otras identidades o son prófugos de la justicia no sienten temor al pasar por el control de migración? Hay que ser valiente definitivamente.

 Los valores y la educación que me dieron mis padres jamás me permitiría hacer algo así, una vez puse el tema en mi red social de Facebook y un amigo escribió que a veces la necesidad lleva a muchas personas a hacer eso, y precisamente ese es el tema, que lleva a una persona a hacer eso? respeto lo que cada quien haga con su vida pero no lo comparto.

Les prometo que en otro blog tocaré el tema y tendré hasta que conversar con un experto sobre el particular y que lleva a una persona a eso y también las famosas alertas rojas de los prófugos y su piel de cocodrilo de saber que andan en algo y pasan como si nada.

Por hoy lo dejo aquí, la valentía de aquellos que se arriesgan en los aeropuertos que con tantos controles hoy en día intentan pasar drogas y si quiere saber un poco más de las personas que son valientes y se arriesgan a eso  pues les invitó a que vean Alerta Aeropuerto un programa de Discovery Channel en canal de Cable TV de seguro no les quedará ni ganas de tan siquiera pensarlo.