22. oct., 2017

Nos conocimos hace  años, tenemos muchas cosas en común y una de ellas es trabajar en las Relaciones Públicas, creo que empezamos a tratarnos cuando yo era reportera en la calle y buscaba noticias y ella estaba trabajando en relaciones públicas.

Ha sido una mujer luchadora, emprendedora, siempre es bueno tratar a personas con una agradable forma de ser, Jazmin siempre sonriente, sin fingir quien no es, me alegro tanto lo feliz que es junto a sus hijos y a su pareja, siempre me gusta destacar en el perfil de mi página web a personas como usted y como yo, una mujer que ha echado hacia adelante y que ha tenido la bendición de no desfallecer ante la adversidad, hoy les presento en perfil de cf comunicaciones a Jazmín Jiménez.

 Tu nombre completo

Jazmín Del Carmen Jiménez Rivera

Edad 45 años

Nacimiento 29 mayo 1972

Como iniciaste tu carrera

En Radio América fui locutora de noticias desde las 5:30 a.m. compartí cabina con Joaquín Maizón y Alfonso Zamora desde que cursaba 2do año de la carrera de Periodismo en la Universidad  de Panamá tenía la necesidad de empezar a trabajar y estaba convencida que mientras más rápido ingresaba al medio era un aprendizaje día a día.

De que te graduaste?

 Lic. En Periodismo, luego estudie diplomados en Relaciones Públicas, organización de eventos, protocolo, maestra de ceremonia, pasé desde el teatro a cabina de radio, de periodista a oficinas de Relaciones Públicas.

 En el 2012 terminé una maestría en Administración de Empresas y un post grado en Alta Gerencia, en el 2014 decidí independizarme para dedicar más tiempo a mi hijo, luego de la maestría, me quedó la semilla de tener mi propio negocio, después de varios intentos, emprendí con mi pareja Alex Carbonell el servicio de Photobooth para fiestas y eventos corporativos, además ofrezco mis servicios de relaciones públicas, prensa  y de maestra de ceremonia.

Tienes hijos?

Tengo dos hermosos hijos mi razón de ser y motor de todos mis logros; ellos son Yassandra que estudia medicina y Alexander cursa 3er grado.  

 Como divides tu vida entre trabajo, hijos, familia?

A cada uno le doy su tiempo, para mí el día tiene más de 24 horas, trato de ajustarme a agendas para cumplir con todos.

Que te gusta hacer en un día tranquilo? Acostarme en una hamaca a leer un libro.

Algún sueño por cumplir?  Ver a mis hijos realizados como personas felices, libres de tomar sus decisiones y que tengan la vocación de servir a los demás.

Tienes mascotas? un perrito salchicha, travieso pero que nos conquista todos los días, él es Zeus.

Te gusta la política? No para participar en ella. Pero, sí hay que estar vigilante pues está presente en todo, es irresponsable mirar para otro lado porque lo que pasa en la política nos afecta a todos.

Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores?

 Triste ver como desperdician el tiempo, pues son ellos el relevo generacional que asumirá este país en 20 años. En los hogares se debe volver a lo básico, los padres deben empoderar su rol de padre y en las escuelas promover quizás como materia para rescatar a la juventud.

Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes?  Deberían bloquearlos! Upss me acusarán de atentar contra la libertad de expresión, pero están dañando a nuestros hijos, y los padres deben limitar uso de celulares y RRSS a los chicos hasta que estén en secundaria.

Que piensas de las redes sociales?

Hay un descontrol en el uso de las redes, bien llevadas son lo más útiles en casos de desastres naturales anuncios especiales es lo más efectivo. Es un fenómeno mundial, por eso la base viene en el hogar en los valores.

 Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencers”?

Número de seguidores a veces comprados y otras obtenidos por publicaciones innecesarias, esto en la mayoría de los casos. Hay otros que si aportan, que su opinión o estilo de vida, promueve valores y un liderazgo indiscutible.

Un influencers debe tener medidas 90-60-90? O debe aportar ideas, conocimientos, repicar casos de éxitos? Creo que el mundo está al revés.

Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales

No existe regulación, ni censura ni nada parecido…las novelas, programas inapropiados en las tardes…solo pienso en los niños que regresan de la jornada escolar y su único entretenimiento es la TV  y solo tienen acceso a los locales es un crimen contra la inocencia.

De que te arrepientes

Nada, solo quiero tener más tiempo con mis hijos y seguir estudiando.

Que piensas de la generación de ahora y la de antes?

Antes dedicábamos más tiempo a compartir, ahora las Redes Sociales ha creado barreras.

 Que quisieras dejarle a la humanidad

Pendiente escribir un libro y mi mejor legado unos hijos que amen la naturaleza que promuevan siempre lo mejor.

 Que haces por tu país

Trabajo y educo a mis hijos para que quieran a su país como a su madre.

25. sep., 2017

Hoy quiero presentarles en la sección de perfiles a un profesional que es un vivo ejemplo de superación a pesar de las dificultades, una persona que pudiera describir como responsable, dedicado, honesto, emprendedor, super organizado y exigente, pero sobre todo un buen hijo, amigo especial que me enseño una frase que debe patentar "el trabajo honrado dignifica", les presentó hoy en perfiles a Guillermo Rodríguez "Gui Rodríguez.

 

  1. Tu nombre completo Guillermo Orlando Rodríguez Rodríguez Alias “Gui Rodriguez”
  2. Edad 38 años
  3. Nacimiento 12 feb 1979
  4. De que te graduaste Licenciatura en Administración Hotelera y Restaurante
  5. Como iniciaste tú carrera Jajaja como Edecán los que muchos llaman azafatos promotores en eventos protocolares
  6. Tienes hijos NO, tengo es  una bella sobrina que amo con todo mi corazón
  7. Como divides tu tiempo entre trabajo y familia. Uffff A veces se me hace tan  como cuando inicie mi carrera como Agente de Viajes y hoy día como  relacionista público locutor y propietario de una revista web no tengo tiempo, no me alcanza, pero cuando estoy con ellos les dedico más del 100% es mi familia el pilar de mi vida y son mi adoración 
  8. Que te gusta hacer en un día tranquilo. Honestamente me gusta la tranquilidad de mi casa, prefiero no salir y me entretengo en mi cuarto revisando, ordenando soy extremadamente organizado hahaha
  9. Algún sueño por cumplir Si claro, siempre tenemos sueños desde niño siempre quise leer noticias
  10. Tienes mascotas Si, se llama princesa se porta mal pero la quiero un montón
  11. Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores  Delicado creo que hemos perdido esa sensibilidad por lo tanto los valores han pasado de moda pudiera decirlo de esta manera, pero es triste porque los valores como: la responsabilidad, honestidad, puntualidad, el respeto, modales son necesarios hoy día
  12. Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes Pésimo, las redes sociales son un arma que si la usas para bien éxitos, pero si no dañas tu imagen, te catalogan y señalan quizás por algo que en realidad no eres hoy día por el hecho de ser popular muchas personas venden una historia que no es real en sus redes sociales
  13. Que piensas de las redes sociales Como te dije anteriormente es una “arma” de cierto modo necesaria pues la tecnología va avanzado demasiado pero creo debemos aprender a usarlas de manera positiva sin hacernos daños ni afectar a terceros
  14. Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencer” Jajajajaja eso me da tanta risa porque siempre me he preguntado qué influencian los dichosos “Influencer” de nuestro país por lo tanto ese término no se le puede adjudicar a cualquier persona definitivamente para mí un “influencer”  es o debe ser alguien con conocimientos generales en todos los aspectos de la vida.
  15. Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales La televisión con que yo crecí es y será totalmente diferente a la de hoy día, el morbo, el rating para muchas televisoras es más importantes que cualquier aspecto positivo, en la radio considero hay mucha gente buena, pero como todo en algunos no hay respeto y se va lo vulgar a lo chabacano y pues daña ese poder que tienes de sentarte frente a un micrófono y educar o trasmitir emociones con temas interesantes y en cuanto a las redes sociales te responderé con esta frase “Revuelvo la mirada y a veces siento espanto”
  16. De que te arrepientes Honestamente de nada el destino nos hace actuar de alguna manera u otra, no somos realmente bueno o malos al 100% sencillamente actuamos a la medida de las circunstancias eso en mi mente nunca esta dañar a alguien creo en el Karma
  17. Que piensas de la generación de ahora y la de antes Agradezco haber nacido en una generación donde el respeto a los padres era sumamente importante donde mamá solo te veía y ya sabía que debías comportarte sin hacer berriches ni pataletas, donde estudiar era tu responsabilidad para ser alguien en la vida, donde existía ese temor a no hacer nada malo porque sabias cual podría ser la consecuencia de tus actos, eso hoy se ha perdido los jóvenes hoy confrontan a los padres van en contra de ellos, buscan la vida fácil y creen que juventud les durara por siempre, ahora bien hay un grupo que considero minoría que si es dedica a estudiar estudiar porque saben eso los convertirá en hombres y mujeres de bien.
  18. Que quisieras dejarle a la humanidad  Uy! una pregunta profunda yo creo que si tuviera la oportunidad de dejar un legado seria el respeto al ser humano, que olvidemos esas barreras discriminatorias que todos tenemos la oportunidad de crecer, educarnos y ser pequeños empresarios emprendedores, resaltar siempre que el valor más importante que una persona puede tener es la HONESTIDAD
  19. Que haces por tu país Me levanto todos días a trabajar de la manera más honrada posible cosa que han perdidos, cierto politos y gobernantes de mi bella PANAMÁ
  20. Mensaje final puede ser un consejo o una frase  Una frase que me enseño mi abuelo “La Palabra de un hombre, valen más que mil papeles” o lo que me lleva a una frase tipo consejo muy personal que me digo a diario “El Trabajo honrado dignifica”. 
5. sep., 2017

Quizás muchos pensaban que no iba a presentar  a un caballero en los perfiles de mi web, pero se equivocaron jajaja porque hoy presento a uno.

Y créanme que tenía el perfil escrito desde hace uf, ha sido el único que el mismo día que le mande las preguntas me las envió a la hora, quede sorprendida lo rápido que es waooo, pero casi casi fallo en no publicarla hoy lunes, tuve un día tan complicado que hasta ahora me pongo al día en mis cosas, pero aquí va.

No podía pasar por alto presentar a quien hoy engalana mi sección, un hermano, colega, amigo y personaje fantástico a quien tengo muchísimos años de conocer, desde muy chicos cuando asistíamos a los grupos juveniles de la Iglesia y luego en los pasillos de la USMA muy esporádicamente, quiero resaltar su trabajo, un hombre emprendedor, caballero pero sobre todo un personaje con el que tengo mucho en común jejejeje  los temas y comentarios sobre nuestro medio, debo resaltar su temor a Dios y sus múltiples cualidades, hoy quiero presentar en perfiles a Alberto Velarde, gracias por dar mucho de ti y por ser una persona echada palante…

 

Tu nombre completo Alberto José Velarde G.

Edad 46 años

Nacimiento Panamá 31 de marzo 1971.

Como iniciaste tu carrera?                                                                                   

Aunque hice prácticas en publicitarias y en TVN durante mi tiempo de universidad.  Empecé trabajando en radio, estuve con un programa de clásicos ochenteros que se llamaba La Fuerza de los 80s,  estuve de 1998 al 2001 en Power 96.7 FM  del Grupo Radio Mía, fui productor del programa y también concreté eventos alusivos, ya allí empezaba a hablar un poquito de cine y a construir relación con los distribuidores de películas. Estando allí realizamos varias funciones especiales de películas y premieres: La Momia, X-Men, Corazón de Caballero, Evolución y varias otras.

Posteriormente pasé a LaCascara.tv porque tenía algún tiempo sin estar en el medio aunque hacía trabajos freelance para el entonces incipiente mundo del internet panameño. LaCascara.tv fue mi “escuelita” y “prueba de fuego” porque estaba dentro de una entidad que era y es muy poderosa. Creo que cumplí a cabalidad porque ganamos una Arroba de Oro, que es como mi Oscar, aunque lo tenga Ubaldo Davis en su oficina me considero que gran parte de ese premio es mío porque fui oficialmente el primer webmaster de contenido de ese medio, eso nadie me lo quita.

 

Estar en La Cáscara para cualquier comunicador social es como para un futbolista jugar para el Real Madrid, eso queda de por vida, ya es parte de tu hoja de vida. Estando allí por casi 3 años me nació luego la idea de abrirme de forma independiente con Boletodecine.com. Siempre había amado el cine, crecí con los clásicos: Star Wars (mi saga favorita y fan a morir desde el 77 debo decir), Rocky, Rambo, El Padrino, Karate Kid, Alien, Taxi Driver etc. Así que me parecía buena opción,  estaba hastiado de los websites de rumbas así que aunque habían sitios panameños sobre cine,  pensé que yo tenía algo que ofrecer y desde el 2008 estoy con Boletodecine.com , y hemos estado ya en 2 etapas en la TV y vamos para una tercera muy pronto.

Boletodecine.com lo alimento diariamente tanto en web, redes y por ahora que no estamos en TV, con una edición web quincenal que es como nuestra edición por televisión pero para web.

Adicional a eso sigo en proyectos independientes. Otra labor realizada es fundar una agrupación llamada Jedi Council Panamá que reúne a los fans de Star Wars en Panamá y es la única que ha realizado eventos con Celebridades del mundo de Star Wars.

De que te graduaste? 

De licenciatura en Ciencias de  la Comunicación Social en la USMA en 1996.

Tienes hijos?

 No tengo hijos,   nunca me he  casado y  no me cierro a la idea “Never say never” ja ja ja ja

Como divides tu vida entre trabajo y familia? 

Trato los fines de semana de no pensar en trabajo. A veces es complicado porque hay una delgada línea entre trabajo y diversión sobre todo cuando trabajas con algo que te apasiona, pero con excepciones me olvido de la maquinaria los fines de semana.

Que te gusta hacer en un día tranquilo.? 

Ver televisión, especialmente si hay un juego del Real Madrid en pantalla o simplemente navegar por internet buscando algunos artículos interesantes, me gusta leer también aunque es un poco complicado porque requiere estar más concentrado y con tiempo suficiente,  jugar con mis perros también es una opción.

Algún sueño por cumplir?

Viajar a más lugares de los que ya he tenido oportunidad de visitar,  Alemania y Londres principalmente aunque no descarto ir a China, Japón o Tailandia.

Tienes mascotas?

Sí, dos perros boxers: Mozzy y Bella.

Te gusta la política? No

 

 

Que piensas de lo que ocurre en el país?

En el país pasa de todo, Panamá siempre ha sido un país donde pasan muchas cosas, podemos ser de todo, menos aburridos.   Ahora bien, creo que la crisis migratoria nos ha tomado por sorpresa y estamos pagando el precio, es algo que es una “espada de Damocles”, Panamá siempre ha sido país de tránsito y acogemos a muchos visitantes y gente del extranjero siempre se ha establecido aquí sin mayores problemas, basta ver las sociedades de extranjeros que abundan: españoles, chinos, italianos, hindúes, árabes etc y han contribuido mucho al país como tantos panameños, pero por otro lado hay mucho descontrol en recientes años y eso ya nos está pasando factura sobre todo para los que estamos en la rama de la comunicación social, no se protege al comunicador social panameño y las empresas prefieren contratar y hasta glorificar a extranjeros que pueden estar muy preparados pero no conocen la idiosincrasia del panameño.

 

Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores?

Que es triste porque no van a ser jóvenes toda la vida,  pero es culpa de los padres que por pereza o por la velocidad del día a día ya no hablan con sus hijos y no hay que hablar mucho solamente educarlos a que sean respetuosos: decir “buenos días”, “gracias”, “por favor” son cosas básicas. Muchos jóvenes de hoy día se la pasan con “fail” y con frases tontas que aprenden queriendo ser los más “rarezas” y terminan rindiendo culto a la estupidez,   no es por insultar a nadie pero cuando escuchas frases o palabras en “espanglish” (español e inglés mezclado creando palabras que no existen) en TV de un supuesto comunicador social, te das cuenta de que algo no anda bien. El entretenimiento también puede educar y no debe “idiotizar” como me decía un profesor de la USMA, hoy día la producción nacional anda por el suelo porque está llena de extranjeros copiando programas de sus países y porque no le permiten al productor independiente que aporte ideas novedosas, como dice Geddy Lee de la agrupación “Rush”: “A veces a la gente le gusta la basura”.

 

En vez de programas sobre tontos concursos de pruebas físicas, se debería volver a los tiempos del “Oscar de la Fortuna” o algo adaptado de “Jeopardy” o hasta “Como ser Millonario” al menos allí en el proceso aprendes algo, y no es que sea puritano: las guerreras se ven muy bien, pero la TV nacional debe ser algo más que solamente exhibir mujeres de gimnasios y a tipos que no saben lo que es una afeitadora. ¿Es que acaso el “look” a lo Vasco Nuñez de Balboa es lo que les gusta a las mujeres ahora?

 

Lo triste es que la TV panameña ya solamente le importa el vender, y el producto que dan (salvo raras excepciones) es bastante malo, pero como se publicitan ya no queda de otra,  el dinero manda y lo demás es accesorio, ojalá algún día eso cambie, pero siento que no avanzamos.

 

Sin embargo me gusta lo que han hecho con “Top Chef” aunque no le llega a la versión original  creada en Estados Unidos, se nota el esfuerzo y también con todo y que el tema no me gusta, la producción de “Big Brother” fue muy bien realizada,  Los “reality” mandan a nivel mundial, así que al menos en producciones los dos grandes canales nos han demostrado que cuando quieren, pueden.

 

Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes?

Malos mensajes han existido siempre, el problema es cuando la estupidez y las malas maneras se premian como si fueran una “gracia”, como ya no hay calor humano, la gente dice, hace, muestra o escribe cosas en sus redes sociales que no diría o haría cara a cara, ahora todos son ganar “me gusta” y seguidores que jamás conoces en persona, la polémica vende y muchos la buscan para ganar notoriedad, queda en nosotros los espectadores decidir con qué alimentarnos, con material positivo o con basura,  de hecho hay una iniciativa de los laicos en la Iglesia Católica en Estados Unidos, de ayunar del uso de las redes sociales un día a la semana,  no es tan malo, tal vez ese día podemos tomarnos café o conversar a la vieja usanza con alguien.

 

Que piensas de las redes sociales?

Como todo invento, puede ser bueno o malo. Mira lo que decían de la televisión: “la caja boba” y si la comparamos con las redes sociales es hasta más inteligente a veces, excepto con los programas de pruebas fisicas que ya me dan es pereza. Al menos la TV depende de los productores y de “ratings” pero las redes sociales no. Cualquiera puede ser “youtuber”, personalidad de Instagram o Facebook, o el gran “tuitero” y ser premiado si tiene seguidores.  Mira al niño ese Fernan-Floo o algo así, dirán por ahí que tengo 50 años como le dijeron a Álvaro Alvarado cuando criticó a ese niño que fue la sensación juvenil en la Feria del  Libro, todavía me pregunto por qué.  No tiene contenido inteligente realmente, pero tiene millones de seguidores, en su mayoría niños y adolescentes. Y a nosotros nos decían en esa edad “la generación insatisfecha”. ¿Estos que serán? ¿“la generación que idolatra la estupidez?”

 

En mis tiempos de niñez teníamos al Chapulín Colorado, Trespatines y a Mazinger Z,  uno se divertía con la simplicidad de esos programas, si lo vemos a la luz de ahora, pero al menos no eran cultos a la estupidez como suele pasar hoy día con lo que ves en el internet, mira lo que pasó con la llamada “polla”, me alegro por ella porque resolvió una situación precaria que tenía pero eso que pasó merece ser estudiado por gente como McLuhan, la “aldea global” es ahora “el barrio global” por decirlo de un modo. Ya cualquiera es una “pseudo celebridad” gracias a las redes sociales. Y esto es mundial, si no me crees mira a las Kardashian.

 

Aclaro que no estoy satanizando las redes sociales. Las uso, me gustan, pero hasta allí, son una manera de conectarse y de mostrar algo de tu vida, pero todo con moderación. No hace falta perder tu privacidad o el pudor por querer mostrar todo en ellas. Hay cosas que merecen ser conservadas personalmente y no mostradas. Las redes sociales a veces crean enemistades, rupturas y envidias. Recientmente leía que el Instagram es la red social que más perjudica psicológicamente porque muestra estilos de vida que muchos no pueden duplicar. Sería bueno estudiar si las redes tienen algo que ver con el indice de suicidios entre los jóvenes que recientemente ha crecido bastante.

 

Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencer”?

¿Algo así como los “líderes de opinión”? Recuerdo que Mayín Correa, Domplín y Juan Carrete fueron líderes de opinión en su momento. Aún los tenemos en gente como Álvaro Alvarado, Ubaldo Davis , Juan Carlos Tapia o Manuel Nuñez por mencionar algunos.   Buenos o malos ya queda en cada quien juzgar, pero ahora todo el mundo cree que por tener 40 mil seguidores en instagram es un “influenciador”.

Pienso que los verdaderos “influencer” son aquellos que de verdad son tomados en cuenta a la hora de que un consumidor quiera comprar algo. Dudo mucho que si vas a comprar ropa, una joven que lee noticias vaya a ser tu “voz de la influencia”, pero queremos creer eso y así sacan su canje con ciertas empresas,  no está mal, pero son más bien “gente que hace publicidad por canje en redes sociales”, no son influenciadores propiamente.

Es curioso, “los taquilleros de verdad”, como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Kate Beckinsale, Reese Witherspoon o Josh Brolin por mencionar algunos, rara vez andan promocionando en sus redes sociales cosas aparte de sus películas o algún proyecto donde estén involucrados. Lo que más promocionan es a algún artista en ascenso o de repente agradecer a alguna marca porque les regaló algo. Es cierto, atletas como Messi y Cristiano promocionan sus zapatos de fútbol pero la opinión de ellos sí cuenta: son deportistas de alto nivel,  pero un tipo que ni en su casa lo conocen, de repente lo ponen como la eminencia y realmente no tiene las credenciales para ser “influenciador”,  una periodista quemada a sus 40 y pico de años, sigue posando como chiquilla y no se reinventa como madre de familia que puede aconsejar debidamente, sin mostrar tanta piel.

Ahora cualquiera se cree “life coach” simplemente porque saca un certificado por internet, y no practican lo que predican, solamente lo hacen para sacar un dólar rápido en charlas que no te dicen nada, puro “mumbo jumbo” como le digo yo: frases trilladas y nociones aprendidas que no sirven ni para galletas chinas de la suerte.  Para eso prefiero leer un buen libro de Wayne Dyer, más sencillo, económico y al grano.

 

Un canje no te da la experiencia de saber que le conviene al público, pero las redes sociales son así: gratuitas y cualquiera puede opinar. Ya queda en la población separar el trigo de la cizaña como se dice.

Un “influencer” debe ser experto en lo que promociona. Yo con Boletodecine.com podría ser influencer al promocionar una determinada película. Un chef de cocina puede ser “influencer” al recomendar usar tal o cual ingrediente y así nos vamos. Pero ¿una presentadora de noticias, es necesariamente “fashionista” también?  No lo creo.

Pero no todo es malo, creo que Pinky Zubieta hace una buena labor con “Entre Libras” y ella sabe lo que habla y Paola Shotgun aunque no me gusten algunos de sus ejercicios es una autoridad en lo que hace,  puedes usarlos como una opinión fuerte pero no sustituye lo que te diga una nutricionista o tu médico. Yo aconsejo que cada quien sea autodidacta, no solamente por medio del internet sino también consultando a gente experta, aunque no sean “celebridades de la web panameña”, sino profesionales de la materia.

Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales?

¿Por dónde empiezo? Se ha perdido la creatividad, se quiere lo fácil, lo inmediato, no se apuesta por la educación, solamente por lo chabacano, con excusa de que es lo que le gusta a la mayoría. Los programas mañaneros son un ejemplo.   Son complicados de realizar es cierto, pero podrían dejarse de exponer temas tan estúpidos como “es amor o sólo le tienes el queso”, pregunto yo ¿dónde están los guionistas, productores de la TV panameña? Cuando un programa como “Suelta el Wichi” hace perder dinero a TVN con demandas y sigue al aire te das cuenta que es su “gallinita de los huevos de oro” pero el prestigio, la buena reputación y la imagen no se pueden comprar y eso es peligroso.

 

En la radio es igual, se dicen malas palabras, se habla de cultura de “maleantes” y después nos preguntamos por qué hay tanta violencia en nuestro país. Pareciera que para estar en una emisora tienes que ser necesariamente reguetonero, reguesero y andar diciendo malas palabras por minuto. Hay muchos “mercenarios de los medios” también que se creen estrellitas solamente para entrar a discotecas gratis. Todo pasa, y la fama de “Chollywood” es más efímera que la fama que sí da dinero como la de Hollywood.

 

Se habla mucho de educación y les recriminamos a los maestros que hacen lo que pueden con salarios de hambre, pero los grandes medios tampoco contribuyen, cuando veo en ECO TV frases como “fake news” me asombro que un canal de noticias de alta alcurnia no sepa que ese término es errado, si es noticia no puede ser falso, el término correcto y en español debería ser “información falsa” pero “fake news” o “fake info” supongo que suena para ellos más llamativo. Y no pasa solamente en Panamá, el embrutecimiento es a nivel mundial con términos tan errados como “oscarizados” en vez de “ganador del Oscar”.

 

Triste pero cierto que la tecnología a veces embrutece y nos atrasa. Las redes sociales es igual, es como el bisturí: puede salvar una vida o perjudicarla. Todo depende de cómo se use.

De que te arrepientes?

De perder el tiempo en proyectos que no valían la pena, la lucha libre por ejemplo, pero incluso eso me enseñó muchas cosas, a un gran costo, estuve en dos proyectos de lucha libre con la RXW y con PWA, pero no resultaron porque me di cuenta que a un nivel comercial la lucha libre es una calle sin salida, pero me enseñó a producir televisión y a realizar eventos, fue mi maestría por así decirlo así que el arrepentimiento es porque le dediqué demasiado y no recibí una remuneración económica tangible pero sí mucha experiencia puedo organizarte y armarte un congreso sin problemas gracias a mi experiencia armando eventos de lucha, la logística es la misma en esencia.

 

Que piensas de la generación de ahora y la de antes?

Antes había más calor humano. Y te pongo un ejemplo, cuando nos gustaba una muchacha no había en mis tiempos “whatsapp” ni celular, tenías que llamarla o ir a su casa e invitarla a salir como decíamos en mis tiempos “de varón”, exponiéndote a que te dijeran que no al oído o en tu cara o que te saliera la mamá o papá a examinarte,  ahora todo es “whatsApp” y algunos hasta por mensajes privados de Facebook. Antes teníamos modelos a seguir con hombres de verdad: Patrick Swayze en “Dirty Dancing” que bailaba más que cualquiera y jamás dudabas de su masculinidad, Bruce Springsteen  cantando y bailando en “Dancing in the Dark” y John Cusack demostrando sensibilidad en “Say Anything” sin parecer necesitado. Jeff Bridges haciendo lo correcto en “Against All Odds”. Crecimos con el MTV original (antes de los “reality”) que nos daba una buena cultura musical y variedad. Y las mujeres eran fuertes también. Pat Benatar en “Hit Me With your best shot”,  Joan Jett en “I Love Rock n' Roll” no sabías si te gustaba o tenerle miedo, así que experimentabas ambos sentimientos y Stevie Nicks en “Stand Back” sin olvidarme de la Princesa Leia que le valía poco tener un hombre al lado porque tenía una misión que cumplir igual que Ripley de “Aliens”, por mencionar algunas. Es cierto, estaba Boy George y los andróginos también pero eso no desmeritaba el hecho de que tenías roles a seguir bien definidos y no la cultura “light” que tenemos ahora con figuras que no son una cosa ni la otra. La música pegada hoy es “Despacito” en mil versiones diferentes.  Puedes decir lo que quieras de Michael Jackson pero aún nadie lo desplaza como artista de talento, por mil Justin Bieber o Selena Gomez que aparezcan.

 

Al menos en películas la calidad aún se mantiene, pero nada como los clásicos, donde los hombres eran de verdad y las mujeres también y cuando se juntaban ambos echaban chispas. La generación de antaño tuvimos que tirarnos al ruedo, los de ahora lo tienen todo fácil y son hasta perezosos, incluso en relaciones humanas.

 

Que quisieras dejarle a la humanidad?

El conocimiento es poder dicen, así que compartir mis conocimientos, pocos o muchos sería mi principal legado. Creo que hago un programa de calidad en Boletodecine.com que intento superar cada día,  estoy también en proceso de escribir un guion para un documental pero eso es otra historia.

 

Que haces por tu país?

Trato de no ensuciar las calles, manejo con calma y pago impuestos,  también trato de ser legal en todas mis cosas, y una de esas es apartando gente que no lo es. Ayudo en causas sociales cuando puedo como Fanlyc.   Soy católico practicante y aunque no soy un santo, trato de vivir el Evangelio en su sentido de justicia social, y aunque es importante orar, de nada sirve si no llevas hechos concretos a tu vida. Los monjes benedictinos tienen un dicho en latín “Ora et Labora”, que significa “reza y trabaja”.

 

Muchos pensamos que la corrupción es solamente gubernamental y no vemos que en nuestra propia casa hay corrupción, cuando un niño no estudia y quiere copiarse la tarea y lo aplaudimos porque es un “juega vivo” eso es alentar a un futuro corrupto,  nadie es perfecto y a veces hay que agachar la cabeza, pedir perdón y cambiar el rumbo,  quizás eso nos falta como nación: aceptar nuestros errores y enmendarlos.

 

Mensaje final o una frase final de consejo.

Como alguien que perdió a su madre recientemente me hago eco de las palabras del ganador del Oscar, el actor J.K. Simmons (Liga de la Justicia, Día del Atentado, Whiplash) que en su discurso en los premios de la Academia dijo: “Llamen a sus padres, no chat ni tampoco e-mail, llamen si están lejos y hablen con ellos, si tienen la fortuna de tener a sus padres vivos o a uno de ellos no pierdan la oportunidad de conversar con ellos.”, y yo añadiría no dejen que estos tiempos tan rápidos que vivimos arruinen las relaciones humanas que de verdad importan,  como dice el Papa Francisco “pierdan el tiempo con sus hijos”, eso es lo cuenta, no el dinero,  lo que importa es el tiempo que les regalaste a los tuyos.

27. ago., 2017

Si, lo admito me adelante un día aunque el perfil dice cada lunes, porque mañana tengo un día tan intenso y no sé cómo lo llevare con este resfriado que me ha tenido en casa encerrada todo el fin de semana, siempre me pasa cada año cuando se acerca mi cumpleaños una o dos semanas antes caigo con resfriado, pero a cuidarnos y allí vamos

Ahora si voy con el perfil de esta semana. Es una chica que en persona no la conozco pero por redes somos más que pasieras jajaja y tenemos mucho en común, compartimos muchas cosas y sobre todo cuando le pedí si quería ser parte de perfiles me dijo que era un honor, y es porque veo en su Facebook  su arte, su creatividad y su manera de trabajar, como dije en su momento en mis perfiles lo más importante es dar a conocer personas que hacen patria, que no necesariamente son caras de televisión, no es que tenga algo contra las caras, pero a veces hay gente que no sale en la televisión pero  hacen cosas tan maravillosas y ese será el norte de los perfiles  de cada lunes,  destacar personas que trabajan honradamente y dan su granito de arena a mi querido Panamá, les presento a Rossy Fossatti…

 

1.       Tu nombre completo

Todos me conocen como Rossy Fossatti, pero mi nombre real lo conocen pocas personas: es Rosa Irene Fossatti.

2.       Edad

Tengo exactamente la que aparento… jajaja…

3.       Nacimiento

10 de abril

4.       Como iniciaste tu carrera

De niña dibujaba por todos lados, en primero de secundaria el profesor de artística me reprobó y tuve que rehabilitar, él decía que no tenía talento y pintaba horrible… nunca más volví a hacerlo. Hace 8 años me operaron de la columna y debía permanecer 3 meses en cama, durante ese tiempo vi un documental de Frida Kahlo, recordé cuando fui a la Casa Azul en Coyoacán donde ella vivió con Diego y vi los aparatos que usó para pintar acostada mientras estaba convaleciente… ahí me volvieron las ganas de pintar y para no aburrirme mientras estaba en recuperación, le pedí a mi papá que me comprara lienzos, acrílicos y pinceles, ese día comencé a pintar nuevamente y hasta el sol de hoy, no he dejado de hacerlo.  Es una satisfacción para mí ver mis cuadros en las paredes de otras personas y en oficinas, incluso los murales que he pintado para algunas habitaciones.

Lo triste, es cuando debo entregar un cuadro, siento como si diera un hijo en adopción.

 

5.       Como divides tu vida entre trabajo y familia.

Como trabajo en el negocio de la familia y en mi arte, estoy mucho tiempo en casa o con mi gente… así que ya no tengo tanto problema para estar con ellos, como cuando trabajaba en una empresa, donde a veces debía sacrificar hasta los fines de semana o las noches para hacer asignaciones especiales que de paso, no me hacían nada feliz y no recibía pago de horas extras.   

6.       Que te gusta hacer en un día tranquilo.

Pintar un cuadro, o hacer alguna manualidad como esas rosas gigantes que están de moda, siempre estoy inventando crear algo con mis manos, no puedo quedarme quieta ni un solo momento… ah, también ir a comer a un buen restaurante ¡Amo comer en restaurantes!

7.       Algún sueño por cumplir

Muchos… Me gusta viajar, pero solo lo he hecho en nuestro continente, espero tener algún día la oportunidad de cruzar el gran charco y conocer Europa y Asia.

8.       Tienes mascotas

Hace mucho tiempo tuve una dálmata y un french poodle negro, también un gato blanco de hermosos ojos azules, los amaba, pero fallecieron… no quise tener más, porque se sufre demasiado cuando mueren, así que desde hace algunos años solo tengo peces.

9.       Te gusta la política

Me encanta la política, pero no me gustan los políticos…

10.   Que piensas de lo que ocurre en el país

Tengo muchas opiniones referente a cada uno de los temas, no terminaría jamás si comenzara a decir lo que pienso...  Resumiendo un poco, creo que este y los últimos dos gobiernos, solo piensan en sus intereses y los de sus allegados, despilfarran millones en todo lo que no beneficia al país, pero no hay dinero para la educación, salud, agua en barrios donde llevan meses y años que no les llega… Me duele ver como hacen fiesta con nuestros impuestos, mientras hay niños sin zapatos estudiando en escuelas rancho que tienen piso de tierra.  Podría escribir un libro completo si comienzo a nombrar cada uno de los puntos que me preocupan en mi país.  Solo sé que en las próximas elecciones, que están a la vuelta de la esquina, debemos analizar muy bien a quién le daremos nuestro voto, no dejarnos encantar con propagandas, jingles pegajosos o regalos, y mucho menos, reelegir a esas personas que hoy nos decepcionan.

 

11.   Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores

Que el tiempo pasa demasiado rápido y la juventud es corta… cuando ya quieran ser personas de bien porque necesitan una estabilidad será tarde por no tener un orden en sus vidas.  Se puede ser joven y tener valores, la juventud no es una excusa para andar desbocado por la vida.

 

12.   Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes

Que tienen un problema interno y no saben cómo canalizarlo, usan las redes sociales para descargar su ira o frustraciones.

 

13.   Que piensas de las redes sociales

Hoy día son parte de nuestro estilo de vida. Antes de Facebook y Twitter estaban las salas de chat tipo MIRC y los foros de opinión,  la población online era menor ya que solo se utilizaban en las computadoras. Ahora, está Twitter, Facebook, Instagram y un montón más en los que puedes estar 24/7 desde tu Smartphone, vives pendiente a todo lo que ocurre en el mundo y das tu punto de vista, hasta puedes hablar con la celebridad que más admiras, importantes gobernantes, científicos, ¡Con quien sea!  y si tienes suerte, te responden. Las redes sociales son el quinto poder… son tan poderosas, que hasta han tambaleado gobiernos.  Si las utilizamos bien, puede ser un gran aliado para la sociedad, pero es complicado, a veces las cosas se salen de las manos y se convierten en armas de doble filo que pueden hacer daño a mucha gente si no se utilizan con sensatez.

 

14.   Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencer”

Para mí, un influencer es alguien que con sus comentarios genera reacciones masivas (RT, comentarios, likes), no importa si es un mortal común o alguien famoso; no obstante, en Panamá, los influencers son las caras de televisión a la que les dan un producto/servicio gratis a cambio de una publicación en sus redes sociales.

 

15.   Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales

La televisión local hace su esfuerzo por mejorar, pero hay algo que no les deja avanzar, a veces creo que es el conformismo.  En Panamá tenemos la mala costumbre de que si algo “sale bien”, ya es excelente, por ejemplo, si hay un concurso de canto X, el concursante cantó y salió más o menos, todo el público se pone de pie, porque como no estamos acostumbrados a exigir excelencia en lo que vemos, ese “más o menos”, nos resulta magnífico, y cuando veo ese mismo concurso, pero en España o México, siento vergüenza por lo que aquí dimos por interpretación perfecta.  A favor debo decir que hay algunos programas divertidos que crean reacciones entre los televidentes y se nota, porque prenden las redes sociales con el tema, no obstante, algunos programas están hechos para dañar la imagen de la gente y en vez de ser admirados, pierden el respeto de los televidentes y cuando se comenta al respecto, el común denominador en las respuestas de quienes están a favor es decir: “eso es lo que vende”,  a mí no me cautiva eso, al contrario, no lo veo, por suerte hay más opciones en el cable. 

La radio, pues hay para todos los gustos… si un día quiero escuchar música romántica, hay emisoras para ello, o si tengo ganas de un programa revista, política o deportes, siempre encuentro algo en el dial.  Lo único que me molesta es la forma en que algunos locutores hablan: “pa’tras”, “tiatro”, “vistes”, “más sin embargo”, ¿Cuándo los locutores dejaron de hablar correctamente? …y este comentario lo digo también por la televisión.

Redes Sociales… es parte de mi vida porque amo expresarme.  En las redes sociales hay de todo, desde gente que solo está al acecho para contradecir lo que digas o insultarte, como los que comulgan con tu opinión.  Ahí tienes la libertad tanto de expresarte, como de bloquear lo que no te gusta, porque es tu red social, tú la manejas y tú eliges. Sin embargo en el caso de Instagram, se ha convertido en un “mercado de carne”, donde las fotos sugerentes y con poca ropa son las que reciben mayor tráfico, seguidores, likes y comentarios, en cambio, una foto de un hermoso paisaje, una obra de arte o solo tu sonrisa, quizás reciba no más de 5 likes sin comentario y siéntete afortunado con eso.

16.   De qué te arrepientes

No me arrepiento de lo que he hecho, me arrepiento de lo que no hice.

17.   Que piensas de la generación de ahora y la de antes

Pertenezco a la última generación donde pensabas dos veces antes de hacer algo que avergonzara a tu familia o manchara tu imagen… quizás algunos me digan: “antes se hacía, pero no se conocía porque no habían redes sociales” y es cierto, si hacían sus travesuras y bastante terribles, pero era la minoría porque no se propagaba en redes sociales y el resto no los veían como ejemplos a seguir e imitar, para convertir esos comportamientos en moda.

Nuestros padres nos criaron con “la chancleta voladora”, o nos daban unas buenas rejeras si no obedecíamos o hacíamos trastadas… incluso, con “la mirada inquisidora” que no necesitaba ni una sola palabra, ya tu sabías que cuando llegabas a casa la ibas a pagar y nadie te iba a salvar. Pero eso ahora eso es catalogado como “maltrato” y puedes “traumatizar al chiquillo”.  Lo curioso es que muchos de los jovencitos de hoy, que salen en Instagram o cualquier otra red social mostrando su cuerpo con poca ropa y gestos sugerentes, o que son groseros y mal educados, son los hijos de la generación a la que pertenezco y que con la estricta crianza de nuestros padres, nos convertimos en profesionales y personas que de alguna manera somos exitosos y gente de bien. Nuestros padres hicieron buen trabajo, pero ahora hay una generación de padres permisivos, que ven a sus hijos actuando erradamente y solo les dan una tablet para que se entretengan, no les dan una nalgada porque los pueden “traumatizar”.  No culpo del todo a los jovencitos, porque ellos crecieron creyendo que lo que hacen es normal y lo correcto,  más bien los responsables son sus padres y la crianza permisiva que les han dado, sin pensar que en un futuro, recibir a tiempo esa “chancleta voladora” o la “mirada inquisidora” les hará mucha falta.

18.   Que quisieras dejarle a la humanidad

¡Mi arte!

19.   Que haces por tu país

Trabajar honradamente, contratar mano de obra panameña, darle mi opinión y sugerencias a nuestros gobernantes en Twitter (es el único medio que tengo para llegar a ellos).

20.   Mensaje final o una frase final de consejo.

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, Master Yoda.

Soy una fanática obsesiva de Star Wars y esta es una de mis frases favoritas. Yoda nos enseña que la conformista frase: “lo intenté” no aplica y la única manera de lograr algo es esforzándome y aunque me caiga, debo seguir levantándome hasta llegar a la meta.

21. ago., 2017

Hoy les presento a alguien que no recuerdo la fecha exacta que la conocí, pero sé que fue hace muchos años, un ser especial, una guerrera, una mujer con la que he compartido momentos muy bonitos, una profesional que hasta cierto punto nos parecemos mucho en ser tan jodidas y exigentes cuando de trabajo se trata, pero es sobre todo una gran amiga hoy conozcan a Glenda Amaya

  1. Tu nombre completo Glenda Amaya 
  2. Nacimiento Ciudad de Panamá
  3. Profesión Relaciones Públicas
  4. Como iniciaste tu carrera 

Soy Relacionista Pública desde antes que la profesión tuviera el auge que actualmente posee, inicialmente el cargo de la misma profesión lo realice  como Promotora de casas disqueras como: OM Productions, y las multinacionales Sony Music y Universal Music, donde culminé  como gerente regional. 

Desde estas épocas y considerando que ha variado notoriamente este ámbito laboral, me ha tocado diversificarme y adaptarme  a los cambios que ofrece este amplio mercado. He sido organizadora de eventos relevantes, de lanzamientos, de conferencias,  vocera oficial para entidades y empresas, corresponsal internacional, propietaria de una empresa de eventos sociales y corporativos,  colaboradora redactando  artículos de opinión en medios escritos como La Prensa, la Estrella de Panamá, Mi Diario  y algunos que ya ni existen.; también como maestra de ceremonias, oficial de protocolo,  y esto me ha llevado a tener experiencias de gran nivel como por ejemplo el trabajar en  la Cumbre de Presidentes;  en la que me satisface haber atendido a mandatarios y medios del mundo, así como en  la elección del Papa Francisco en Roma que la considero una oportunidad profesional difícil de superar.

Pero esto es el resultado de muchísimo trabajo y sacrificios  que muchos no estarían dispuestos a afrontar, porque esta profesión tiene un elemento muy importante que se debe cumplir para obtener resultados, y es que  “debes amar lo que haces”  o descartarla como medio de vida,  porque es extremadamente sacrificada.

Es la profesión del POR FAVOR, de aguantar un carácter difícil,  los horarios no existen y posiblemente un evento en una fecha importante como navidad, o similares, te corresponde estar  cubriendo u organizado,  para que otros disfruten y que tu satisfacción sea la de verlos complacidos. No tengo hijos y por eso admiro a las colegas que sí, porque es sacrificar a la familia, a la pareja y  tener cansancios acumulados que se usa el tiempo libre para descansar, pero aun así AMO lo que hago.  Mi tiempo por eso lo dedico a gente que me hace feliz, como mi familia, a mis amigos y a mi perro Keanu que me apoya en todos mis proyectos jajajajaa.

5.              Que te gusta hacer en un día tranquilo.

Hacer muchísimo ejercicio porque eso, y reír fortalecen mi cuerpo y recargan las  energías.

6.              Algún sueño por cumplir

Muchísimos, y a pesar del tiempo trascurrido, estoy convencida que mi mejor parte está por darse  y como creo en no exteriorizar muchos de los sueños, porque la experiencia me ha ensañado que se disfruta mejor en silencio (también que la envida tiene el sueño ligero y se despierta fácilmente cuando la alegría da gritos muy altos). Así que por allí ya se darán a conocer cuando estén materializados.

7.            Tienes mascotas

Keanu Barack Amaya, hijo de Eco y Sofía y dueño absoluto de mis sentimientos. La mejor prueba de lealtad y amor que existe en el mundo, la experimenta quien convive con un perro (no puedo hablar por otras mascotas, pero posiblemente así sea).

8.            Te gusta la política

Me gusta ver a mi país crecer, me gusta que haya quienes dediquen sus capacidades a construir y sería muy irresponsable no involucrarme a darle seguimiento a  todo lo que suceda en mi Panamá y en el mundo a nivel político, por lo cual considero un compromiso de todo ciudadano saber lo que se da, como se da, porque el  desconocimiento es peligroso ya sea que te guste o no la política. Nunca he estado inscrita en un partidos, pero si he trabajado para mi país desde puestos estatales y conozco gente muy comprometida en hacer crecer a Panamá y con esos me complace estar.

9.              Que piensas de lo que ocurre en el país

Más que en el país, hay que analizar que no es una situación aislada, es una nueva época de grandes transformaciones en el mundo tanto positiva,  como de gran negatividad, pero estoy convencida que el cambio lo hace cada uno, no esperemos a que otro resuelvan. Así como hay una tendencia a ver gente sin escrúpulos, haciendo daño en todos los sentidos, así mismo hay una generación de seres interesados en mejorar el mundo y yo prefiero mirar en esa dirección.  Los que critican se quejan, pelean, denigran, esos no edifican y prestarles atención es ser parte de ellos.

10.           Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores

Nunca habíamos tenido un planeta tan joven como el actual 1,800 millones de jóvenes lo habitan y estos son la esperanza del mundo. Siento que la manera en la que nos criaron nuestros padres en mi generación, es el resultado de lo que hoy me complace ver como hombres de bien, y aunque la tecnología avance, eso se mantiene intacto. 

 La principal respuesta es la crianza y los valores y eso se aprende e inculca en casa. Tenemos una sociedad con un porcentaje muy alto de anti valores, donde los tutores de la educación están siendo cada vez más débiles dejándose seducir por lo material, por dar prioridad  a que sus hijos tengan el pensamiento de un celular y no la inteligencia que emana del cerebro, donde la cultura que muestra un medio, se basa en proyectar erotismo a cualquier hora, y que el prójimo  a quien amar, sea a uno mismo.

Todo lo mencionado es tema de crianza, de valores y los que escasean son resultado de ese tipo de jóvenes, lo que quiere decir que hay que educar es a los padres y fortalecer a las familias para que no estén haciendo de sus retoños una carga social.

11.       Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes

 Que son gente que viven una vida que antes de esta era, a  muchos los tenía en el anonimato y que la facilidad de acercamiento de las redes, está creando a falsos ídolos, pero uno debe saber a quienes elegir y a quien seguir y a quien  leer y sobre todo a quien ignorar.

12.         Que piensas de las redes sociales

Bien usadas una herramienta de progreso, pero un peligro a los que sienten que la vida se vive por redes. Es solo un complemento y una excelente manera de comunicar, pero que en mentes vacías sustituye afecto, reconocimiento y capacidad.

13.           Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencer”

 Una persona que me inspira a través de su historia, construida con méritos y logros, que me dé la satisfacción de que sus dones los uso a favor de la sociedad con inteligencia y que es un ejemplo. 

El termino está siendo mal utilizado como parte de darle valor a alguien (que por citar un ejemplo) grita en televisión y habla mal del prójimo.

14.           Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales

La televisión  abierta,  me hace amar cada vez  más el cine independiente, las series de NETFLIX y a los que le meten pasión a usar el arte de comunicar en este medio que se hayan convertido en una especie en extinción que vale la pena admirar.  las redes la mejor manera de mercadearse, una revolución que bien usada es una maravilla, pero en la que hay que tener cuidado de lo que expones y el tiempo que le dedicas a ver cosas que están creadas para lograr captar tu atención, no tus sentimientos, y la radio sigue siendo una de las que va a sobrevivir mientras sea la compañía de los que se sienten solos y de los que desean escuchar  un escape… aprovecho para invitarlos a escuchar mi programa Glam and Fit los lunes y  martes en K latin (104-5 FM)  a las 7:30 pm jajajajajjajajaj  ame esta conclusión.

15.           De que te arrepientes

Absolutamente de nada, todo tiene una razón de ser incluso las lecciones que dan las situaciones difíciles.

16.           Que piensas de la generación de ahora y la de antes

Que sigue habiendo un grupo de relevos generacionales que me dan fortaleza, porque me permitirán  terminar mis días en un mejor Panamá, pero que no hay un solo día que agradezca a Dios por darme la oportunidad de vivir y nacer en el grupo y tiempo que me correspondió. Ropa, moda, música, gente, familia y amigos,  todo fue fenomenal, y no quisiera hablar como mi abuela, pero muchos jóvenes de hoy hubieran podido  vivir esos días, no experimentarían las tristezas innecesarias, porque crecí en una época con mucha solidaridad entre los amigos,  y todo el apoyo del mundo de cada miembro de mi familia, que hacían menos difícil  cualquier inconveniente.

17.       Que quisieras dejarle a la humanidad

Tranquilidad que es la que escasea;  de alguna manera más  momento sin angustias,   que es lo que todos merecemos.

18.           Que haces por tu país

Día  a día despierto pensando en cómo hacer lo que me toca y hacerlo,  “no jodo al prójimo”, no comparto violencia de ninguno tipo y  doy más de lo que mis energías  muchas veces me permiten.

19.       Un mensaje final  

Los seres humanos tenemos la capacidad de decidir y muchos viven los resultados de elecciones equivocadas de manera permanente, pero lo bueno es que siempre hay  oportunidades de recapacitar y retomar el camino.

No sé si el calificativo de persona ejemplar aplique a mí,  porque como todo ser que habita este planeta, ¡he fallado mucho! pero si es importante que los años transcurridos en el mundo que Dios nos da, los hagamos conscientes que podemos ser la persona importante que otro ser humano necesita y ser felices disfrutando de la simplicidad de vivir, pero eso depende de nosotros mismos.

Solo quisiera aprovechar para culminar dándole crédito a dos ejes que nos harán mejor la estadía en el mundo: el amor en toda su expresión y DIOS en nuestras vidas, sin eso no hay nada.

 Bendiciones  a todo el que se aguantó mis opiniones hasta este punto (y a los que no también)