5. nov., 2018

Cable Onda, empresa líder en brindar soluciones integrales e innovadoras en telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento a miles de panameños; reconoció la dedicación y profesionalismo de su talento humano en medio de un emotivo y significativo acto en el cual 100 colaboradores de todas las direcciones fueron homenajeados por su nivel de desempeño y compromiso.

 
1. nov., 2018

EF Education First publicó hoy su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Por cuarta vez en ocho años, Suecia encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF(EF EPI), colocando a Holanda en el segundo lugar.

"Nuestra investigación de EF EPI muestra que los países y las personas continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como herramienta para la competitividad", aseguró el Dr. Minh N. Tran, Director de Investigación Senior de EF.

"Desde que EF comenzó a publicar este ranking, se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, las empresas y los educadores cuando de las habilidades en inglés se trata".

Aspectos destacados del EF EPI 2018 en relación al nivel de inglés de Latinoamérica:

  • Panamá, país en constante crecimiento sigue mostrando una baja en el ranking del dominio del idioma inglés, posicionándose este 2018 en el puesto #56, entre 88 países de la región, considerada una baja clasificación EF EPI de 49.98.
  • Es importante resaltar, que en el 2018 se sumaron a la lista, 8 países más, lo cual genera que Panamá baje de posición en comparación con el 2017, pero en puntuación quede estable.
  • También, los resultados demuestran que estudiantes entre edades comprendidas entre 18 y 20 años obtuvo una puntuación de 51.14. Asimismo, Panamá muestra una leve alza en la penetración de internet en la población, con un promedio de 54.0%, comparado con el año pasado que fue de 51.2%.

Esto demuestra el gran reto y desafío que tiene el país en invertir en la educación de idiomas, sumado a iniciativas escolares, universitarias y ciudadanas que incentiven la importancia del aprendizaje del idioma universal.

  • América Latina es la única región que muestra un ligero descenso general en el dominio del inglés. Los puntajes en la región siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.
  • Argentina sigue liderando la clasificación regional con un nivel de inglés “alto” en el puesto 27, mientras que Venezuela se encuentra de última en el puesto 75 con un nivel “muy bajo”. 
  • México mostró el mayor descenso en el puntaje de la clasificación de -1.81 con respecto al año anterior manteniéndose en un nivel “bajo”. Uruguay tuvo un cambio de +1.68 colocándose en un nivel “moderado”.
  • Brasil y Perú forman parte de la tendencia global en donde las mujeres continúan superando a los hombres en habilidades de inglés, y esta brecha global de género se ha ido ampliando desde el año 2016.

El EF EPI se basa en las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. EF SET es utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos en todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.

El informe EF EPI 2018 y las hojas informativas regionales están disponibles para su descarga en https://www.ef.com.pa/epi/.

Sobre EF Education First

EF Education First es una empresa de educación global que se enfoca en programas de idiomas, académicos, intercambio cultural y viajes educativos. Con la misión de abrir el mundo a través de la educación, E F se fundó en 1965 y cuenta con 580 escuelas y oficinas en más de 50 países.

Ranking del índice de dominio de inglés 2018 por países y regiones:

Clasificación

País o Región

Banda de competencia EF EPI

1

Suecia

Muy alto

2

Holanda

Muy alto

3

Singapur

Muy alto

4

Noruega

Muy alto

5

Dinamarca

Muy alto

6

Sudáfrica

Muy alto

7

Luxemburgo

Muy alto

8

Finlandia

Muy alto

9

Eslovenia

Muy alto

10

Alemania

Muy alto

11

Bélgica

Muy alto

12

Austria

Muy alto

13

Polonia

Alto

14

Filipinas

Alto

15

Suiza

Alto

16

Rumania

Alto

17

Croacia

Alto

18

Serbia

Alto

19

Portugal

Alto

20

República Checa

Alto

21

Hungría

Alto

22

Malasia

Alto

23

Grecia

Alto

24

Eslovaquia

Alto

25

Bulgaria

Alto

26

Lituania

Alto

27

Argentina

Alto

28

India

Moderado

29

Nigeria

Moderado

30

Hong Kong SAR

Moderado

31

Corea del Sur

Moderado

32

España

Moderado

33

Líbano

Moderado

34

Italia

Moderado

35

Francia

Moderado

36

Costa Rica

Moderado

37

República Dominicana

Moderado

38

Bielorrusia

Moderado

39

Senegal

Moderado

40

Uruguay

Moderado

41

Vietnam

Moderado

42

Rusia

Moderado

43

Ucrania

Moderado

44

Macau SAR

Moderado

45

Georgia

Bajo

46

Chile

Bajo

47

China

Bajo

48

Taiwan

Bajo

49

Japón

Bajo

50

Pakistán

Bajo

51

Indonesia

Bajo

52

Albania

Bajo

53

Brasil

Bajo

54

Etiopía

Bajo

55

Guatemala

Bajo

56

Panamá

Bajo

57

México

Bajo

58

Sri Lanka

Bajo

59

Perú

Bajo

60

Colombia

Bajo

61

Bolivia

Bajo

62

Egipto

Bajo

63

Bangladesh

Bajo

64

Tailandia

Bajo

65

Ecuador

Bajo

66

Irán

Muy bajo

67

Marruecos

Muy bajo

68

Túnez

Muy bajo

69

Honduras

Muy bajo

70

El Salvador

Muy bajo

71

Emiratos Árabes Unidos

Muy bajo

72

Nicaragua

Muy bajo

73

Turquía

Muy bajo

74

Jordán

Muy bajo

75

Venezuela

Muy bajo

76

Siria

Muy bajo

77

Azerbaiyán

Muy bajo

78

Kuwait

Muy bajo

79

Omán

Muy bajo

80

Kazakhstan

Muy bajo

81

Argelia

Muy bajo

82

Myanmar

Muy bajo

83

Arabia Saudita

Muy bajo

84

Afganistán

Muy bajo

85

Camboya

Muy bajo

86

Uzbekistán

Muy bajo

87

Irak

Muy bajo

88

Libia

Muy bajo

 

 

 

18. oct., 2018

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), en el marco de su aniversario #34 llevo a cabo el foro“Impacto de la tecnología en el entorno socio laboral: ¿Disrupción o Evolución?”, a fin de debatir sobre los retos que enfrenta el mercado laboral panameño en torno a la incorporación de la tecnología.

En este sentido, se contó como conferencia magistral la presentación deJuan Carlos Chaía, Director de Recursos Humanos para la región de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe de CEMEX, quien presentó el caso de transformación tecnológica de esta reconocida empresa. 

Posteriormente, se realizó un debate conRodrigo González Paniza-Vicepresidente de Innovación, Transformación y Experiencia de Banesco, Danilo Toro, Sociólogo, Gerardo Huertas de Panamá Virtual Business y Sebastián Mendoza de Fundación Ideas Maestras, quienes conversaron sobre los cambios que la tecnología ha causado en el entorno socio laboral y las nuevas competencias requeridas para el empleo.

El presidente de la Junta Directiva de COSPAE, Capitán Orlando Allard, destacó en sus palabras, “Durante los 34 años de gestión de Cospae, nos hemos mantenido firmes en la búsqueda de nuevas herramientas y procesos a fin de elevar la competitividad empresarial del país. A través de estos espacios, buscamosidentificar las necesidades del entorno empresarial, para preparar a nuestros jóvenes con las herramientas necesarias para satisfacer las nuevas demandas del mercado.”

Continuando con su misión de  propiciar espacios de colaboración para el desarrollo de iniciativas en los campos de la formación, la investigación y la proyección social, COSPAE firmó tres importantes Acuerdos de Cooperación con la Universidad de Alta Dirección, la Universidad del Istmo y la Universidad Sana María la Antigua, a fin detrabajar de forma conjunta en el intercambio de experiencia en la formación y capacitación de nuestros jóvenes.

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE),  trabaja de la mano de las empresas privadas, identificando las necesidades del entorno empresarial, con la misión de contribuir a elevar la competitividad empresarial a través de la capitalización de lecciones aprendidas, experiencias y mejores prácticas en materia de desarrollo personal y empleabilidad juvenil sostenible.

Sobre Cospae:

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) fue fundado hace 34 años y actualmente está constituido por gremios empresariales, cívicos y académicos. COSPAE es el brazo del sector privado panameño, que vincula el mundo educativo con el cambiante mundo laboral y el creciente resurgimiento del emprendimiento. Su principal misión es contribuir a elevar la competitividad empresarial a través de la capitalización de lecciones aprendidas, experiencias y mejores prácticas en materia de desarrollo personal y empleabilidad juvenil.

En esta nueva fase COSPAE tiene como visión establecerse como un “YouthDevelopment Hub”  (Plataforma de Desarrollo Juvenil) que facilite la transición efectiva al entorno social y laboral de los jóvenes.

18. oct., 2018
  • 700 mujeres en todo el país, han recibido  por más de 300 horas, en 200 días de jornadas, asistencia técnica y una formación integral, a través del Programa Tú Puedes Mujer.
  • El perfil del número de beneficiarias del programa, da cuenta de la realidad de nuestras mujeres rurales, cuando un 61%  es desempleada,  un 39% tiene entre 3 a 5 hijos y un 44% solo ha llegado a nivel de primaria.
  • En Panamá, el 70% de los alimentos e ingresos en zonas rurales proceden de la agricultura desarrollada por las mujeres.
  • Las mujeres rurales de Panamá, dedican mayor tiempo que los hombres de zonas urbanas las tareas de hogar y tienen menos acceso a créditos y servicios en un sector masculinizado.
  • Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, un 24% menos que los hombres y  tienen un 38 por ciento menos de posibilidades en comparación con una mujer urbana de dar a luz con la asistencia de una o un profesional de la salud competente.
  • El aumento de 55%  de la seguridad alimentaria en los países, se debió a la mejora del estatus social de las mujeres.
  • Las mujeres rurales del mundo , se ven limitadas por factores como la discriminación y los  estereotipos,  mayor trabajo no remunerado dentro del hogar, que repercuten en la vida de las mujeres y en el sector agrícola, limitando  el acceso a los recursos y servicios que precisan para conseguir un mayor desarrollo.
  • En América Latina y el Caribe, a nivel de pobreza, 6 de cada 10 mujeres son del área rural.

Hacer visible la contribución de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y social de sus comunidades, además de presentar los desafíos que enfrentan en el camino hacia el desarrollo, son parte de los temas que serán abordados en el Foro: Avances y Desafíos de las Mujeres Rurales -  Agenda 2030, que se realizará en el Hotel El Panamá, Salón Gran Centenario a las 9:00 a.m. en el marco del “Día Internacional de la Mujer Rural” y la finalización del “Programa Tú Puedes Mujer” desarrollado en el marco de un convenio de cooperación técnica entre el  Instituto Nacional de la Mujer y el INADEH, y la asistencia técnica del MIDA y la ARAP.

El exitoso modelo de intervención “Tú Puedes Mujer”, enmarcado en la Agenda Regional para las Mujeres Rurales, impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer al presidir la Presidencia Pro tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana  COMMCA – SICA,  ha sido articulado a través de los catorce centros del  Instituto Nacional de la Mujer - CINAMU, ubicados estratégicamente a nivel nacional, y fija su atención en impactar a más de 700 mujeres en todo el país, quienes  han recibido  por más de 300 horas, en 200 días de jornadas, asistencia técnica y una formación integral,  transformando sus vidas , al mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición,  aumentar el potencial productivo,  el fortalecimiento de  su liderazgo y participación  en el desarrollo de  sus comunidades.

El perfil de las beneficiarias del programa, da cuenta de la realidad de nuestras mujeres rurales, cuando un 61% es desempleada,  un 39% tiene entre 3 a 5 hijos y un 44% solo ha llegado a nivel de primaria.

Los datos, son muestra de las limitaciones que tienen las  mujeres rurales, quienes dedican más tiempo que los hombres y las mujeres urbanas a las tareas domésticas y los quehaceres del hogar. Según un estudio sobre el tiempo y la pobreza hídrica  se estima que las mujeres emplean por lo menos 16 millones de horas diarias recogiendo agua potable; los hombres emplean 6 millones de horas en esa actividad; y las niñas y los niños, 4 millones de horas.

Las mujeres rurales controlan menos tierra que los hombres y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios, en un sector que es masculinizado y donde menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres.

Sumado a lo anterior, las mujeres rurales jóvenes, abandonan el mundo rural en busca de mejores oportunidades para ellas, sus hijos e hijas, y el progresivo envejecimiento del medio rural es una realidad que no desaparece, sino que aumenta con el paso de los años.

De acuerdo a la FAO,  la mitad de todos los alimentos producidos en el mundo provienen de la agricultura familiar. En América Latina y el Caribe hay 15 millones de fincas de agricultura familiar, con 400 millones de hectáreas de tierra. En Centroamérica los agricultores familiares representan entre el 80 y 90% de los productores de maíz y frijol, y producen entre el 75 y 80% de estos cultivos. En Panamá, el 70% de los alimentos e ingresos en zonas rurales proceden de la agricultura desarrollada por las mujeres.

La experiencia demuestra que mejorar la igualdad de género en las zonas rurales es sin duda un instrumento clave para combatir la pobreza y el hambre.

Uno de los  primeros estudios de la FAO comparativos de países en vías de desarrollo concluyó que, entre 1970 y 1995, el 43% de la reducción del hambre que se produjo fue atribuible al progreso realizado en la educación y empoderamiento de las mujeres. Otro 12% de la reducción del hambre fue atribuible al aumento de la esperanza de vida de las mujeres. Por tanto, todo un 55% del aumento de la seguridad alimentaria en los países estudiados se debió a la mejora del estatus social de las mujeres.

Estos temas interrelacionados tienen más relevancia que nunca, cuando existe la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como hoja de ruta mundial. La igualdad de género y el empoderamiento y los derechos de las mujeres son asuntos transversales en la Agenda 2030.

Nuestras mujeres rurales, hoy son mujeres en acción, que han superado durante el programa varios retos, entre ellos el miedo de emprender, organizarse, decidir sobre el uso del tiempo,  superar las distancias,  tomar decisiones para la distribución de roles y tareas y realizar con éxito su primera cosecha.

10. oct., 2018

Grupo Melo, empresa nacional de agro-industriales con 70 años de  operación, recibió reconocimiento en la categoría de “Incorporación a la Responsabilidad Social Empresarial” otorgado por en el Congreso Nacional de Exportación, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias y la Asociación Panameña de Exportaciones en el marco de los “Premios al Exportador del Año 2018”.

Grupo Melo reitera su compromiso en continuar realizando una gestión sostenible que impacte de forma positiva en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.