21. mar., 2019

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “Panamá: desafíos para su desarrollo”, un diagnóstico de la situación actual del país desde una perspectiva económica y social.

 Panamá es una de las economías más dinámicas del mundo, siendo por los últimos 10 años el país de mayor crecimiento en América Latina con un crecimiento promedio sostenido de 7,2%. Mantenerse de esta manera y hacerlo más inclusivo presenta grandes retos que están contenidos en el documento presentado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta “Panamá: desafíos para su desarrollo”, un diagnóstico integral que detalla los 4 desafíos de Panamá para consolidar su desarrollo y mantenerse como un país de ingreso alto.

El BID ha sido por 60 años un socio estratégico para el desarrollo de Panamá, y en este contexto pone a disposición del sector público y privado, un diagnóstico que sirve de base para diseñar la ruta que le permitirá al paíssostener el dinamismo de su economía, lograr una mayor modernización del aparato productivo e incorporar a ciudadanos y territorios que han quedado rezagados.

Panamá ha sido calificado como un “país de alto ingreso” y sus condiciones sociales y económicas plantean unos desafíos que deben abordarse desde una perspectiva integral, porque son interdependientes.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenido e incluyente de Panamá; hemos sido aliados y estamos listos para poner a disposición del país a nuestro equipo de especialistas que han venido trabajado en el diseño de programas adaptados a la realidad local acompañando su ejecución, dejando valor agregado en el país, en las comunidades y capacidades instaladas en sus profesionales” indica Verónica Zavala, representante del BID en Panamá.

El diagnóstico detalla que el país tiene 4 desafíos para consolidar su desarrollo y mantenerse como país de alto ingreso: 1) Optimizar su competitividad y diversificar su economía; 2) Fortalecer el sistema educativo y las habilidades de la fuerza laboral; 3) Mejorar la calidad institucional; y 4) Lograr la cohesión social y el desarrollo territorial equilibrado.

El diagnóstico presentado también señala que Panamá cuenta con una serie de activos que favorecen enormemente el desarrollo de nuevas actividades e impulsan las ventajas competitivas del país, entre los cuales destacan: ser un conglomerado logístico, tener fortaleza financiera, contar con estabilidad macroeconómica, su alto nivel de conectividad y el carácter cosmopolita de la ciudad, que a su vez son muy importantes para impulsar el turismo y la inversión extranjera para el establecimiento de empresas multinacionales en Panamá.

Sobre el BID: El BID es un organismo financiero internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. y con más de 59 años de experiencia en la región, que trabaja por alcanzar el desarrollo sostenible en los países de América Latina y Caribe.

Ofrecen apoyo y financiamiento de proyectos para mejorar la salud, la educación y la infraestructura en los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima.

20. mar., 2019
APEDE realizó su octavo Foro de Energía titulado “Retos y Desafíos de La Transformación Energética”, que toma en cuenta la actual revolución de los mercados energéticos a nivel global, lo que hace impostergable el que Panamá determine propuestas y adecuaciones para ofrecer alternativas que resuelvan las problemáticas que actualmente enfrenta el país y asegurar la sostenibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico. 
 
Entre las conclusiones se resaltó la importancia de visualizar las distintas necesidades del sector, puesto que ahora mismo un gran desafío es enfrentar la crisis provocada por falta de un marco regulatorio adecuado que permita la mejor toma de decisiones; igualmente, es oportuno que a futuro se mire al usuario como un ente activo (no pasivo), y darle el espacio que le permita un mejor relacionamiento con la energía. 
 
También se propuso hacer esfuerzos para analizar las distintas corrientes bajo un objetivo establecido, que tome en cuenta las opiniones de todos los miembros del sector con miras a alcanzar una eficiencia, sostenibilidad energética, planificación y seguridad energética adecuada. 
 
Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, indicó, que el tema de la energía es un factor importantísimo para el desarrollo sostenible del país, por lo que se analizan esos retos y desafíos que tiene el sector eléctrico, su legislación, normativa y todos las avances tecnológicos que se están dando en el mundo y la enorme necesidad de adecuar nuestra normativa nacional actual para hacerle frente precisamente a los retos futuros, pero se necesita solventar dificultades para poder afrontar de una manera eficiente y competitiva, ya que el sector eléctrico es un tema fundamental.
 
“El sector eléctrico es tan importante para APEDE que le hemos dado participación en este importante escenario a las siete campañas presidenciales para que presenten sus propuestas a futuro en torno a este tema, que tocamos en la Visión País 2050, pero que es necesario escuchar de las campañas qué harán frente a esta problemática”, enfatizó Eleta de Brenes.
 
Temas como “Integración de la movilidad eléctrica aplicado a Panamá”, a cargo de Gustavo Collantes, CEO & Co–founder LOGIOS, abrieron la temática, principalmente por el impacto positivo que traería en la salud y a la calidad de vida de los habitantes, una reducción en las emisiones de carbono, si se concreta la iniciativa de incorporar en la movilidad urbana esta alternativa, pero advirtiendo que ello se debe planificar adecuadamente.
 
“Necesidad de generar un proceso de cambio en el sector energético”, por Daniel Salazar, consultor del mercado eléctrico chileno, quien vía online pudo interactuar con los presentes y presentar de forma resumida los logros obtenidos por la gestión de cambio en el sector. Paulo Maisonnave, principal expositor, expuso sobre “El nuevo paradigma de la energía y del servicio energético - La nueva relación con la energía”.
 
Se presentaron las “Acciones ejecutadas por la administración actual y tareas pendientes” – Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía, que su exposición señaló la necesidad de descarbonizar de la sociedad.
 
También se realizó un panel de expertos en que analizó los “Retos y Desafíos para el sector eléctrico en Panamá”, el cual estuvo estructurado así: Distribuidor- Esteban Barrientos M. presidente ejecutivo, ENSA; Operador de Mercado- Víctor González, Director del Centro Nacional de Despacho – ETESA; Generador - Jamileth Guerrero, Gerente General de Parque Eólico de Penonomé LAUDATO SI y presidente del World Energy Council; Transmisor- Gilberto Ferrari, Gerente General de ETESA.
 
Esteban Barrientos M. presidente ejecutivo, ENSA destacó que la empresa está lista para integrar soluciones energéticas con nuevas tecnologías pues Panamá requiere una regulación que acompañe está transformación y se haga sostenible. Además, indicó que para ellos es prioridad brindar un servicio de calidad a sus más de 450 mil clientes”, puntualizó.
 
Asimismo, los representantes de las siete nóminas presidenciales tuvieron la oportunidad de compartir en el panel “Visión a futuro para el sector eléctrico en Panamá”, por el Partido Revolucionario Democrático estuvo Jorge Rivera, por el Partido Panameñista, Harmodio Araúz; por el Partido Frente Amplio por la Democracia se contó con William Hughes; por el Partido Cambio Democrático contó con Vicente Prescott. En tanto que, los candidatos de libre postulación estuvieron representados por: Francisco Ameglio de la campaña de Marco Ameglio, Ambrosio Ramos Pimentel por la candidata Ana Matilde Gómez y José Brenes de la campaña de Ricardo Lombana.
 
Finalmente, la organización empresarial recomendó que el nuevo gobierno debe hacer fuertes esfuerzo por garantizar el futuro energético del país. 

 

18. mar., 2019

La feria educativa líder en el mundo, EDUEXPOS, visita Panamá por undécima ocasión.

En 2018, más de 290.000 estudiantes alrededor del mundo buscaron su próximo destino educativo en una EDUEXPOS.

EDUEXPOS, ferias globales líderes en el mundo, se organizan en más de 48 ciudades de 25 países en los 5 continentes, y llega a los salones de Hotel RIU Plaza Panamá el próximo miércoles 27 de marzo en horario de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

El objetivo de EDUEXPOS es propiciar un espacio de encuentro para que representantes de prestigiadas entidades educativas del mundo compartan información de interés con estudiantes, padres de familia, e interesados en realizar estudios de grado, postgrado, cursos de idiomas, maestrías, especializaciones, estudios de high school, entre otras opciones, en escuelas y universidades en el extranjero.

En su undécima versión, EDUEXPOS Panamá reunirá en una sola fecha y lugar a más de 30 expositores de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Italia, Suiza, e Irlanda, entre otros, para dar a conocer sus ofertas educativas.

Algunas universidades participantes son: Instituto Europeo di Design en Italia; la University of Texas Rio Grande Valley en Estados Unidos; Centennial College y Seneca College de Canadá, Rennes School of Business del Reino Unido y la European University de España.

La entrada a EDUEXPOS es gratis, pero los cupos son limitados por lo cual quien desee asistir, antes deberá registrarse en www.eduexpos.com/panama2019 para obtener un código de acceso.

Sitio web del evento: www.eduexpos.com/panama2019

Facebook: www.facebook.com/edufindme

17. mar., 2019

Candidatos presidenciales reconocen en CADE2019 que la Visión 2050 de Azuero, Coclé y Veraguas agrega valor a sus propuestas de gobierno

-Con la participación de 600 personas a nivel nacional culminó el ciclo de las CADE                    regionales 2019. 

-Cuatro candidatos presidenciales y dos candidatos a la vicepresidencia de la     república  presentaron sus propuestas en torno a la Visión 2050 de la regióncentral del país. 

Las conferencias anuales de ejecutivos regionales, realizadas en tres partes del país Chiriquí, Colón y Herrera, que presentaron las visiones de las tres áreas geográficas de Panamá divididas en: Región Occidental, Región Oriental y Región Central; “Panamá: ¿Está el Futuro de la Región Central en Riesgo? La Ruta es el Compromiso de Todos”; cerró con el compromiso de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de trabajar en la consecución de un solo Panamá. 

El encuentro que en esta oportunidad se desarrolló en Chitré, provincia de Herrera, congregó a más de 250 personas de sectores representativos de la región, quienes pudieron conocer de viva voz de los candidatos presidenciales entre ellos el panameñistaJosé Isabel Blandón; Marco Amegliopor Libre Postulación y Ricardo Lombana, también por Libre Postulación. 

La campaña del PRDestuvo representada por su candidato a la vicepresidencia José Gabriel Carrizo, igualmente, por la campaña de Ana Matilde Gómez, expuso su candidato a la vicepresidencia por la libre postulación, Jorge Arangoy lo mismo ocurrió con la participación del FAD, con la disertación de la candidata a la vicepresidencia, MaribelGordón. 

Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de conocer a profundidad la visión 2050 de la región central del país que incluye las provincias de Herrera y Los Santos, como también las visiones de las provincias de Cocléy Veraguasademás de dar a conocer cómo enfrentarían como gobernantes los retos de cara a esta área de Panamá que congrega una gran desigualdad social, una alta migración hacia la urbe metropolitana por la falta de oportunidades en empleo, educación y salud; además de la baja producción agrícola que desde hace años se ha dado en esta área geográfica y en la que se requiere la ejecución del Plan Maestro del Agro de la Región Central que fue presentado ayer por Gerardo Escudero, director y representante de IICA. 

Asimismo, los candidatos comprendieron que las visiones 2050 de estos cuatro territorios representa un aporte tangible e invaluable para sus propuestas de gobierno, que ha sido construido desde la óptica de la sociedad civil, gremios empresariales, académicos, quienes por más de siete meses trabajaron y diagnosticaroncuáles son las problemáticas de sus zonas, qué soluciones se pueden trabajar en conjunto sociedad civil, sector privado y gobiernos centrales y locales, apoyados por organismos internaciones y así construir el legado que es necesario plasmar para las generaciones posteriores. 

Mercedes Eletade Brenes, presidente de APEDENacional, dijo que CADE 2019 en el que se presentaron las visiones 2050 de Azuero, Cocléy Veraguasfue exitosa, intensa, participativa y muy concurrida, estas visiones han arrojado un excelente diagnóstico y oportunidades de desarrollo para estas provincias, solo es cuestión de ponerlo en práctica y los candidatos que participaron de la temática reconocen el valor que agregan estos documentos y estudios a sus propias campañas y planes de gobierno, tanto a nivel nacional como territorial; por lo que ahora la expectativa es acompañar a quien resulte elegido el 5 de mayo a que estas visiones las pongan en práctica y se trabaje de manera conjunta para que esta iniciativa sea una realidad. 

“El país está en riesgo no solamente la región de Azuero, si no tomamos los correctivos que debemos tomar, que estamos retrasados pero a tiempo, realmente el futuro está en riesgo. En manos de los panameños está si lo hacemos o no lo hacemos, no podemos seguir trasladando a terceros la responsabilidad que nos corresponde a cada uno y estamos aquí para trabajar juntos, con quien resulte presidente y con las autoridades locales que se elijan, de allí la importancia de ser responsables de a quien elegimos y de trabajar por el futuro del país”, recalcó Eletade Brenes. 

Martha Kimmell, presidente del Comité de CADE2019 Región Central, exaltó entre las conclusiones que la mayor oportunidad que plantea la visión es crear las alianzas público-privadas que doten de recursos y asesoría los planes surgidos, a efectos que el capital humano, natural y social se fortalezcan; al igual, que la institucionalidad y la gobernabilidad democrática que permite la optimización de las oportunidades de negocios e inversión que incentive la retención del talento local. 

“Las visiones regionales son un eco de lo que la sociedad civil aspira.  Y esas aspiraciones nos deben llevar a reducir la inequidad, incrementar y fortalecer el empoderamiento ciudadano con una mayor y mejor participación de los protagonistas; ser más competitivos frente a la globalización; innovar en nuestras industrias y negocios; como también implementar y mejorar nuestras prácticas medioambientales; todo esto como un compromiso real de trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado, gobierno central y autoridades locales”, apuntó, Kimmell. 

La organización se prepara para CADE2019 Nacional, que se realizará en la ciudad de Panamá, los días 10 11 y 12 de abril, en el hotel Sheraton, donde se presentará a la nación la gran radiografía que diagnóstica los grandes retos que tiene el país.  

15. mar., 2019

Con gran participación inició la CADE Región Central 2019, con el tema “Panamá: ¿Está el Futuro de la Región Central en Riesgo? “La Ruta es el Compromiso de Todos”, organizado por los Capítulos de APEDE en Azuero y Coclé; en este primer día de ponenciaslos expertos presentaron las visiones 2050 de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. 

Cabe resaltar que con esta iniciativa APEDE ha entregado a la región central del  país el diagnóstico acerca de cuáles son las oportunidades con que cuenta para generar desarrollo sostenible, inclusión social y apoyar el empoderamiento de los distintos territorios del área central del país. 

Entre los principales temas que abordaron los expertos, quienes contribuyeron a construir la visión 2050 de la región central, se presentó la síntesis diagnóstica de los grandes retos de la región, en ese sentido, Dagmar de Álvarez del Centro de Competitividad de la Región de Azuero, indicó que la prioridad de las provincias de Herrera y Los Santos debe ser impulsar su capital social, puesto que si no se tienen los líderes que lideren las organizaciones y que las mismas trabajen en conjunto; las riquezas se quedarán sin desarrollar.  

Asimismo, Nixia de Ríos, quien expuso sobre las oportunidades que tiene la provincia de Coclé, enfatizó que la misma tiene que asociarse para crecer y explotar su potencial turístico, por ejemplo destacó la necesidad de explotar correctamente el sitio arqueológico de El Caño y convertirlo en un atractivo turístico como lo tienen otros países como México y Guatemala; además, que propuso potenciar la “Ruta de las Iglesias” con la que se podría potenciar esta oportunidad.  Por su parte, Fulvia de Vargas, de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que entre los grandes retos de la provincia está frenar la migración que sufren hoy día, pues en el diagnóstico de la visión se reflejó que Veraguas es la segunda provincia con mayor migración en el país. 

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE Nacional, resaltó que CADE 2019 Región Central es la tercera conferencia regional que realiza el gremio y con la que se cierra el ciclo de presentaciones territoriales de las visiones 2050 que han sido construidas y consensuadas con el sector privado, la sociedad civil organizada, la academia, asociaciones organizadas, líderes de las comunidades, entre otros que trabajaron cerca de un año para obtener este importante insumo para beneficio del país. 

“La Visión 2050 contempla las grandes estrategias de hacia dónde debe caminar Panamá y este esfuerzo busca incluir a todo el territorio nacional en el desarrollo sostenible del país.  Es una enorme oportunidad para que los locales y todas las regiones en las que hemos estado se empoderen de su futuro y le exijan a los gobernantes, que les pongan atención y que generen la infraestructura, faciliten normativa se elimine y que se reduzca la burocracia: que realmente el gobierno nacional y local sirva de facilitador del desarrollo con el apoyo de la sociedad civil y el sector empresarial para que juntos todos hagamos un mejor país”, enfatizó Mercedes Eleta de Brenes. 

Otro de los temas resaltados en este primer día de ponencias y que divulgó la hoja de ruta para la región central de Panamá fue la presentación del “Plan Maestro del Agro de la Región de Central”, a cargo de Gerardo Escudero, representante y director del IICA; como también el “Plan Maestro del Agro y su Financiamiento”, que disertó de Jorge Ulloa del MIDA. 

Igualmente, el panel sobre las “Orientaciones Estratégicas de los Sectores Productivos”, con los temas: Producción Industrial y Energía, Logística y Turismo” fue desarrollado por: Ricardo Barranco, Abdiel Saavedra, Alberto Quirós Jaén, respectivamente.  En tanto que el panel sobre “Orientaciones Estratégicas en Gobernanza” abordó los temas de “Planificación, Ordenamiento Urbanístico y Territorial”, por Juan Manuel Vásquez, Viceministro del MIVIOT y la temática del “Fortalecimiento Institucional”, fue desarrollado por Paola Franco de la SENACYT. 

Para el sábado 16 de marzo, desde las 8:00 a.m., será el turno de los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la república que participarán y expondrán sus propuestas con respecto a las necesidades de las diferentes provincias indicadas. El orden de participación en el que disertarán será el siguiente:

#1 – José Isabel Blandón, Partido Panameñista.

#2 – Marco Ameglio, Libre Postulación.

#3 – José Gabriel Carrizo, PRD.

#4 – Ana Matilde Gómez, Libre Postulación.

#5 – Maribel Gordón, FAD.

#6 – Ricardo Lombana, Libre Postulación.