17. ene., 2019

Por octavo año consecutivo la entidad financiera internacional JP Morgan otorgó a Scotiabank un reconocimiento por su excelencia operativa en el procesamiento de pagos.

Cabe destacar que la efectividad operativa desempeñada por Scotiabank obtuvo un puntaje de STP (Straight Through Processing) de 99,29%, logrando así sobresalir entre los bancos que son clientes de JP Morgan.

Es importante mencionar que este reconocimiento ratifica el compromiso de Scotiabank con una ejecución de pagos rápida y eficiente para todos sus clientes. Además, esta distinción se confiere a las entidades financieras que cumplen con altos estándares de calidad y precisión en el procesamiento de pagos exigidos por JP Morgan.

Scotiabank tiene presencia en Panamá desde el año 1974, siendo el único banco canadiense que opera en el país ofreciendo una línea completa de servicios bancarios personales, corporativos y comerciales a través de sus 16 sucursales localizadas en todo el país.

 

19. dic., 2018

Como parte del compromiso global de la empresa, Diageo, líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, promueve el uso moderado del alcohol y abate su uso nocivo, mediante la campaña Drink Positive.

A través de la campaña se busca lograr que más de 50 millones de personas asuman el compromiso creando conciencia entre los consumidores en los 5 continentes.  Como primera meta, lograr que más de 15,000 consumidores en Panamá, Centroamérica y el Caribe, asuman el compromiso creando conciencia a nunca beber y manejar, a través de la plataforma: www.drinkpositivecca.com 

Esta campaña inició en el año 2017 y ha ido reforzando el mensaje de consumo responsable, dando a conocer los efectos del alcohol en nuestro cuerpo y comunicando que se puede celebrar en todo momento sin dejar de lado nuestro sentido de responsabilidad con nosotros mismos y las personas que nos rodean.

En este mes, abundan las celebraciones por navidad y fin de año, por lo que es importante reforzar este mensaje.

En Panamá, Centroamérica y Caribe, Diageo cuenta con la colaboración del Prof. Eduardo Méndez, Embajador de Consumo Responsable de Diageo, quien de manera dinámica brinda detalles sobre verdades y mitos del consumo de alcohol, orienta sobre las herramientas que se cuentan como el sitio DrinkIQ.com para compartir y recibir información sobre el alcohol y sus efectos tomando en cuenta todos los factores como nutrición, estatura, género y aclarar dudas que pueda tener la población en general al momento de celebrar.

“En Diageo tenemos el compromiso de trabajar con todos los sectores de la sociedad para promover el mensaje que bajo ningún concepto es aceptable manejar y beber alcohol al mismo tiempo. Nuestro lema es “Celebrar la vida todos los días, en cualquier lugar” y mediante el impulso de la campaña Drink Positive y generando un acercamiento mediante la firma del pacto sabemos que generaremos un cambio para genera la toma de decisiones correctas con un estilo de vida equilibrado”, indicó Patrick Flook, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad de Diageo para Caribe y Centro América.

 

Para unirse al pacto ingresar al enlace: www.drinkpositivecca.com

Drink Positive

Promoviendo la moderación y abatiendo el uso nocivo

Consejos y sugerencias para una Gran Celebración.

Antes de salir:

  • Planifica cómo llegar a casa. Designa un conductor o coordina un taxi.
  • Recuerda comer antes de beber, la comida desacelera la absorción del alcohol. Lleva la cuenta y no rellenes tu vaso.
  • Decide cuánto vas a beber antes de salir y mantén tu plan a lo largo de la noche.

A lo largo de la noche:

  • Planifica algunas actividades divertidas que no se centren en el alcohol.
  • Toma mucha agua y espacia tus bebidas con alternativas no alcohólicas como refresco, agua y jugos.
  • Recuerda que el alcohol en la cerveza, el vino y los licores te afecta de la misma manera. Lo que importa es la cantidad que tomes, no lo que tomes.

 

19. dic., 2018

El Lic. Ricardo Alemán, socio de Morgan & Morgan, fue electo como presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias e Inversión México-Panamá (CAMEXPA).

CAMEXPA es una asociación sin fines de lucro, creada con el objetivo de incrementar los lazos culturales, económicos, comerciales, industriales, turísticos, de servicios e inversión entre México y Panamá.

La nueva Junta Directiva estará además integrada por David Blandford (Kio Networks), José Miguez (Enecon Corp.), Juan Carlos Villacis (Coca Cola), Armando Martin (Sistemas Constructivos Especializados), Glen Champion (Empresas Bern), Daniel Oblitas (Financiera Microserfin), Jose I. Piña (Embajador) y Andrés Jiménez (Cemex Panamá).

El Lic. Alemán es socio a cargo del Departamento de Derecho Laboral de Morgan & Morgan. Cuenta con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas locales e internacionales en todas las áreas del derecho laboral, incluyendo reestructuraciones corporativas, negociaciones colectivas, revisión de contratos laborales, acuerdos de terminación y litigios laborales.

 

17. dic., 2018

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), en conjunto con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, firmaron un  Acuerdo de Cooperación Técnica, con el fin de desarrollar mejores prácticas que fortalezcan la gestión regulatoria con relación a los servicios inmobiliarios que se prestan en Panamá.

Entres sus principales objetivos destacan promover la relación de colaboración entre las partes para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Así como instituir vínculos de cooperación con entidades privadas de carácter gremial o educativo que faciliten la función de supervisión, entrenamiento y capacitación con miras a fortalecer los mecanismos de control, revisión y demás en el ejercicio de supervisión.

Como parte de los compromisos adquiridos conjuntamente por amabas instituciones, destacan:

1.         Organizar programas de capacitación continúa dirigidos a los miembros de ACOBIR en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, los cuales serán dictados por funcionarios de LA INTENDENCIA, y mediante ello fortalecer la gestión de supervisión.

2.         Coadyuvar con LA INTENDENCIA en la capacitación de los miembros de ACOBIR a fin de fortalecer los conocimientos relativos a los servicios regulados por la Ley No. 23 de 27 de abril de 2015, modificada por la Ley No. 21 de 10 de mayo de 2017, y demás normas reglamentarias, que presten sus miembros.

3.         Participar en reuniones convocadas por ACOBIR o a requerimiento de la INTENDENCIA, a fin de compartir información de interés dirigida a las empresas promotoras, agente inmobiliario y corredoras de bienes raíces cuando éstos se involucran en transacciones para sus clientes concernientes a la compra y venta de bienes inmobiliarios, en su condición de sujetos obligados no financieros.

El acuerdo cumple con el propósito de establecer una relación de cooperación técnica, estratégica y profesional mediante la incorporación de mejores prácticas que apliquen en

la prestación de servicios inmobiliarios por los miembros de ACOBIR bajo la supervisión de la Intendencia.

Aldo Stagnaro, presidente de Acobir, mencionó “Este acuerdo refuerza el compromiso que tiene Acobir con todo el sector inmobiliario y nuestros agremiados, como apoyo en adoptar medidas de seguridad que puedan comprometer y afectar el sector”.

A través de la firma de este acuerdo se impulsarán y reforzarán las medidas para proteger aún más todos los agremiados, reforzando una vez más la confianza y solidez que la asociación ha demostrado desde su fundación. 

7. dic., 2018

Parque Eólico Laudato Si´ celebra su segundo año de aniversario, generando energía 100% renovable en Panamá

  • Desde que inició operaciones en el 2015, el Parque ha generado 1.5 millones de MWh de energía 100% renovable.
  • Laudato Si´ es el Parque Eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, y forma parte del Grupo InterEnergy Holdings, que lidera la transformación del sector energético de Panamá, diversificando las fuentes de energía incorporando 40 MW solares a partir del 2018.

El Parque Eólico Laudato Si´, ubicado en Penonomé provincia de Coclé, cumplió su segundo aniversario generando energía limpia para los hogares panameños. Desde su inicio de operaciones en el 2015 hasta octubre de 2018, alcanzó un acumulado de 1.5 millones de MWh de producción de energía 100% renovable, aportado en promedio el 4% de la matriz energética del país.

El Parque Eólico Laudato Si´, el más grande Centroamérica y el Caribe, cuenta con 86 aerogeneradores y una capacidad instalada de 215 MW. Es operado por UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings, la cual para su construcción realizó una inversión de $436 millones de dólares.

“Nos enorgullece ser el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, contribuir a la diversificación de la matriz energética de nuestro país y poder abastecer mediante energía 100% renovable a más de 160 mil familias panameñas al mes. Durante este segundo año de operación, ratificamos nuestro compromiso con Panamá en el aprovechamiento del recurso del viento para promover desarrollo sostenible” indicó Jamilette Guerrero, Gerente del Parque Eólico Laudato Si´.

Con su operación, el Parque Eólico representa un pulmón de 20,000 hectáreas al año de bosque maduro capaces de evitar la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente. De igual forma mitiga la emisión de aproximadamente 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

Durante su segundo año de aniversario, el Parque celebró abriendo las puertas a invitados especiales que a través de visitas guiadas pudieron conocer el proceso de generación eólica y el valor de la fuerza del viento para el desarrollo de Panamá. Dentro de los invitados al Parque estuvieron representantes del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019; atletas y líderes de las Olimpiadas Especiales de Panamá; estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, capítulo del Power & Energy Society (PES) de la IEEE; y el operador del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Despacho (CND).

La inversión social y responsable del Parque Eólico Laudato Si’, está enfocada en generar cultura del cuidado ambiental y promover prácticas que mejoren las condiciones del ambiente en las comunidades vecinas. Por eso trabaja en alianza con las autoridades y escuelas de Penonomé en programas como Embajadores de Energía Limpia, Saneamiento de Fuentes de Agua, Un Millón de Hectáreas y Mi Escuela Primero, contribuyendo al logro de los objetivos del desarrollo sostenible enfocado en: Energía asequible y no contaminante; Educación de Calidad; Agua Limpia y Saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Acción por el clima; la Protección de vida y ecosistemas terrestre y Alianzas para lograr los objetivos.

Sobre el Parque Eólico Laudato Si’

El Parque Eólico Laudato Si’, es propiedad de la empresa UEP Penonomé II, S.A., que forma parte del Grupo Interenergy Holdings. Es el Parque Eólico más grande de Centroamérica y el Caribe con 86 aerogeneradores instalados y una capacidad para abastecer de energía eléctrica limpia a más de 160 mil familias panameñas mensualmente. Este parque representa un pulmón de 20,000 hectáreas al año de bosque maduro capaces de evitar la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitiga la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.