30. nov., 2018

CO apuesta a la inserción laboral de los jóvenes a través del apoyo al Programa mi 1er empleo

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la tasa regional (América Latina y Caribe),  alcanzó el nivel más alto de desempleo juvenil desde que existen registros de este indicador a comienzos de los años 1990; este año llegó al 19.5%. Esto significa que hay poco más de 10 millones de jóvenes entre 15 y 24 años buscando trabajo activamente y no lo consiguen. 

La falta de oportunidades para obtener un trabajo productivo produce en los jóvenes desaliento y frustración, esto repercute en la estabilidad y la seguridad de las sociedades; llevando muchas veces a los jóvenes hacia el camino del ocio y conductas ilegales.

Panamá no escapa de esta realidad; el futuro laboral de los jóvenes debe ser asumido como una tarea conjunta de los gobiernos, el sector privado, organizaciones y de la sociedad civil en general.

La educación y la capacitación; las políticas activas de mercado de trabajo, que comprenden servicios de empleo, asesorías y mentorías sobre opciones de carrera, programas de primer empleo y de segunda oportunidad, contratos especiales para los jóvenes entre  otros; la promoción del emprendedurismo como opción de carrera incluyendo la educación empresarial y el apoyo a incubadoras y aceleradoras de negocios; contribuyen en gran manera a reducir la deserción y aumentar la empleabilidad de los jóvenes en el mercado actual.

Hoy día también son muy valoradas las políticas adoptadas por el sector privado; con el objetivo de promover  el desarrollo integral y la inserción al mercado laboral de los jóvenes. En este sentido, Cable Onda, empresa socialmente responsable y comprometida con el bienestar de todos los panameños; se une al programa “Mi Primer Empleo”, liderado por Movimiento Nueva Generación, cuyo objetivo principal es insertar laboralmente a jóvenes dentro de los programas de atención integral, así como en la comunidad.

El programa consta de tres etapas:

  • Convocatoria: Participan del programa los beneficiarios directos o indirectos de Centros del Movimiento Nueva Generación; e indirectos de sedes del Mundial del Barrio 2019 a nivel nacional. De igual manera se extenderá la invitación a las escuelas aledañas a los centros de atención integral de la fundación.
  • Preparación e inducción: En esta segunda etapa, posterior a una prueba psicológica, se hará una pre-selección de los beneficiarios, éstos serán parte de un programa de capacitación y formación para el empleo, el cual constará de 4 grandes módulos: orientación ocupacional y vocacional, trabajo en equipo y comunicación, valores, y plan de vida.

Dentro del primer módulo, los beneficiarios aprenderán sobre protocolos de atención y servicio, instalación de fibra óptica, programación de micro controladores; e instalación de cable de cobre.

 

  • Inserción laboral: Se presentarán los perfiles de los jóvenes capacitados, se dará a conocer los resultados de las entrevistas, a los beneficiarios seleccionados se les dará una inducción y capacitación para su posterior inserción en el mercado laboral; con los  no calificados se trabajará un plan de desarrollo a mediano plazo.

Con esta alianza se busca capacitar para el 2019 a alrededor de 300 jóvenes de edades entre 18 y 26 años y lograr la inserción laboral de al menos el 50% de los jóvenes convocados.  Actualmente empresas como Arcos Dorados Panamá, han confiado en esta iniciativa, logrando hasta el momento capacitar a 350 jóvenes, de los cuales 109 se encuentran laborando en esta empresa.

“Con esta iniciativa, hoy le brindamos la oportunidad a cientos de jóvenes de tener un primer empleo digno; donde pueden aprender, desarrollarse y crecer personal y profesionalmente. La tasa de desempleo juvenil en nuestra región alcanzó el nivel más alto, desde 1990, según la OIT; esto significa que no estamos aprovechando el talento, el ingenio, la creatividad y las capacidades de los jóvenes. Es hora de hacer del apoyo a los jóvenes uno de los principales objetivos de toda empresa; al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos”, indicó Nicolás González Revilla, Gerente General de Cable Onda.

Cable Onda también apoyará con la convocatoria  y el reclutamiento de jóvenes por medio de sus redes sociales, a su vez, contribuirá con la actualización del material formativo, de cara a las necesidades actuales y vacantes disponibles dentro de la compañía, entre las que destacan: servicio al cliente y post venta, mantenimiento y técnico de instalación.

Además, potenciando la colaboración social, Cable Onda contará con la participación de su cuerpo de voluntarios y líderes dentro de la organización, quienes compartirán con los jóvenes reclutados su experiencia y crecimiento dentro de la compañía.

En la foto en el orden usual

Roderick Arosemena, Vanya Paola Carrera, Nicolás González Revilla - Gerente General de Cable Onda, Elvis Rodríguez - Director Ejecutivo de Movimiento Nueva Generación y Karen Muñoz