14. mar., 2019

Con el tema “Retos y desafíos de la trasformación energética de Panamá”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE) y su Comisión de Energía realizarán el próximo 20 de marzo el VIII Foro Anual de Energía, que estará  enfocado en analizar la hoja de ruta del desarrollo del Mercado Eléctrico, con miras a un nuevo periodo electoral, para así aportar con propuestas de adecuaciones regulatorias que requiere la trasformación del sector energético nacional.

En esta nueva edición principalmente se abordarán temáticas relacionadas con la necesidad de generar los cambios en el sector energético, en cuanto a su actualización y modernización de la plataforma de servicios que se ofrece en el Mercado Mayorista de Electricidad.

MercedesEleta de Brenes, presidente de APEDE dijo que esta iniciativa que se realiza en su octava versión, es un seguimiento a exponer ante la ciudadanía los grandes retos y desafíos del sector eléctrico los cuales cuya atención y solución son impostergables.  De esta manera APEDE continúa aportando a la discusión de los temas nacionales que inciden en el desarrollo económico y social de nuestro país. 

Por su parte María Karina  Pinzón, presidente de la Comisión de Energía destacó que entre los objetivos principales del foro, ante el pronto establecimiento de una nueva administración gubernamental, está el de contribuir en la construcción de la hoja de ruta, en cuanto a  las adecuaciones que requiere el sector energético para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad del mismo,  lo que garantice el acceso de la energía y nuevas tecnologías de manera que se satisfaga eficientemente  la demanda y las necesidades energéticas. 

“La nueva tendencia para el área energética nacional hace necesario que se hagan propuestas y adecuaciones en el sector, para así atraer la inversión en el sector de generación a corto, mediano y largo plazo. Por esto la APEDE mediante su comisión de energía ve necesario enfocar su octavo foro a este tema”, destacó Pinzón. 

El evento que congregará a los principales actores del sector energético del país, tratará temas como:  El nuevo paradigma de la energía y del servicio energético. La nueva relación con la energía, a cargo de Paulo Maisonnave, líder de Enel X Latinoamérica (División relacionada con el desarrollo de nuevos negocios).

Otro de los temas relevantes e innovadores se abordará la experiencia del proceso de transformación llevado a cabo en Chile en el sector eléctrico, que estará a cargo de Patricio Molina, jefe del departamento eléctrico de la Comisión de Energía de Chile.  Cabe señalar que este fue precisamente el modelo considerado por Panamá, para impulsar mejoras en toda la cadena del sector, como la generación, transmisión, distribución, comercialización a grandes clientes, e integración al mercado regional, que es necesaria para la reestructuración del sector eléctrico nacional.

Esteban Barrientos M, presidente ejecutivo 
de ENSA participará del panel “Retos y Desafíos para el sector eléctrico en Panamá” junto a Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho; Jamileth Guerrero, gerente general de UEP PENONOMÉ II, y Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA. 

Otra de las conferencias será: Integración de la movilidad eléctrica aplicado a Panamá estará a cargo de Gustavo Collantes, CEO & Co–founder LOGIOS y la Conferencia: Acciones ejecutadas por la administración actual y tareas pendientes por Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía.

Cabe destacar que el foro también ha contemplado un panel con representantes de los siete candidatos a la presidencia de la república, con el propósito de conocer la visión de cada uno de ellos a futuro para el sector energético en Panamá. 

El VIII Foro de Energía de la APEDE tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a partir de las 7:30 a. m. hasta las 12:30 mediodía, en el Salón Campo Alegre del Hotel Marriott.

11. mar., 2019

Cervecería Nacional (CN), siempre en busca de fomentar la seguridad vial y el consumo responsable en Panamá, realizó una activación en Quesos
Chela con la campaña “Panameños que valen” en el marco de la celebración de los
Carnavales 2019.
Cervecería Nacional, promovió la precaución en el manejo a través de la activación de un
photo booth que invitaba a tomar medidas responsables en carnavales con el mensaje “De
ti depende que esta no sea tú última foto”.


Nelly Rangel, Directora de Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería Nacional manifestó
“Con esta actividad buscamos transmitir un mensaje claro a toda la comunidad para que
disfrutaran responsablemente en estos carnavales. Nuestro compromiso con el bienestar
de los panameños nos mantiene activos aprovechando toda ocasión para promover su
seguridad mediante el cumplimiento de las normas de tránsito”.

El carnaval es la celebración más esperada por todos los panameños, por lo que Cervecería
Nacional como empresa responsable sensibiliza a la población acerca de la importancia de
la prevención de los accidentes de tránsito, promoviendo buenas prácticas en el manejo y
el buen uso de las vías.

11. mar., 2019
  • GBF, Global Business Forum - América Latina 2019 se llevará a cabo en el Hotel Westin Playa Bonita, en Panamá del 9 al 10 de abril
  • El presidente panameño Juan Carlos Varela; ministros y altos funcionarios gubernamentales de Panamá, Chile, Costa Rica, Honduras y Ecuador estarán entre los oradores y asistentes

Líderes gubernamentales y empresariales de América Latina y el Golfo Árabe se reunirán en Panamá del 9 al 10 de abril de 2019 para la 3ª edición del Global Business Forum (GBF) América Latina, donde los delegados podrán explorar las perspectivas para ampliar la cooperación económica y forjar nuevas asociaciones entre las ambas regiones.

Entre los asistentes y oradores de alto nivel que formarán parte del GBF de América Latina - Panamá 2019 se encuentran: Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá; Néstor González, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Arnaldo Castillo; Secretario de Estado y Coordinador de Gabinete de Desarrollo Económico de Honduras; José Ramón Valente, Ministro de Economía, Desarrollo Económico y Turismo de Chile; Pablo Campana, Ministro de Comercio de Ecuador; Manuel González Sanz, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; Majid Saif Al Ghurair, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (EAU); Hamad Buamim, Presidente de la Federación Mundial de Cámaras de la CPI y Presidente y CEO de la Cámara de Dubái (EAU); y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Estados Unidos).

De igual forma, ejecutivos de importantes empresas como COPA Airlines (Panamá), Nubank (Brasil), Stone Pagamentos (Brasil), Protekto Americas (Colombia) y Banistmo (Panamá) participarán en las sesiones interactivas y los paneles de discusión del foro. Adicionalmente, un total de 17 organizaciones de promoción comercial de América Latina aprovecharán la plataforma del GBF para mostrar proyectos de inversión de sus respectivos países.

Bajo el nombre "Nuevos Hubs, Nuevas Regiones", GBF de América Latina - Panamá 2019 está organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y programado en asociación con The Economist Events.

El foro de dos días, que tendrá lugar en el Hotel Westin Playa Bonita, Panamá, tratará una amplia gama de temas, tendencias y retos que impactan las economías de América Latina y el Golfo Árabe, y examinará los nuevos desafíos y oportunidades emergentes en ambas regiones, incluyendo las perspectivas para nuevas asociaciones.

Durante el foro se llevarán a cabo varias sesiones centradas en los recientes cambios políticos y económicos en Brasil, Colombia, México y Panamá, específicamente enfocadas en el potencial de comercio e inversión en estos mercados, que permanecen en gran medida sin explotar. Estas sesiones, de la mano con actores clave del sector público y privado, proporcionarán un análisis exhaustivo y profundo sobre los desafíos y oportunidades en estos países y sus nuevas políticas gubernamentales.

Una de las sesiones, titulada Estrategias Hub-to-Hub – uniendo puertas globales, examinará las sinergias y similitudes compartidas por Panamá y Dubái 

como Hubs comerciales y logísticos, haciendo énfasis en el potencial de cooperación entre estos dos centros de negocio.

“Al dar apertura a la globalización y abrir nuestras economías al mundo, Dubái ha creado nuevas posibilidades y ha sentado las bases para un crecimiento sostenible. Estamos muy entusiasmados de traer el Global Business Forum a América Latina por primera vez. Estamos seguros que el foro será una excelente oportunidad para sacar provecho del progreso logrado hasta ahora y para fortalecer nuestras relaciones con el sector público y privado de la región. Esperamos participar en discusiones fructíferas sobre cómo los gobiernos y los líderes empresariales de América Latina y el Golfo Árabe pueden trabajar juntos para construir un mejor futuro", dijo Hamad Buamim, presidente de la ICC - Federación Mundial de Cámaras y Presidente y CEO de la Cámara de Dubái.

Serie de Global Business Forum América Latina

El GBF 2019 América Latina se basa en el éxito de las ediciones anteriores en 2018 y 2016 que se celebraron previamente en Dubái y contaron con la presencia de 1,300 delegados de alto nivel, incluidos actuales y previos jefes de estado, ministros, altos funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y expertos de la industria. Los foros anteriores han servido también para la firma de acuerdos bilaterales que han facilitado el intercambio y la cooperación entre las comunidades empresariales de América Latina y el Golfo Árabe.

GBF de América Latina apoya la estrategia de expansión internacional de la Cámara de Dubái apuntando a explorar el potencial de mercados prometedores en todo el mundo. La Cámara de Dubái actualmente opera oficinas de representación en Sao Paulo, Brasil y en la Ciudad de Panamá, Panamá, mientras que los planes están en marcha para abrir una oficina adicional en Argentina en el futuro cercano.

 

1. mar., 2019

Desde finales del siglo XIX las mujeres emprendieron una lucha por la justicia, la equidad y el desarrollo. Los derechos de los que hoy gozan y que parecen completamente asumidos, como el derecho al trabajo, la educación y el voto, les eran negados por el simple hecho de ser mujeres. Aunque hoy día algunas ocupan más espacios de decisión, comparten las tareas del hogar o reciben un igual salario que un hombre por el mismo trabajo, las condiciones no son iguales en todo el mundo y aún queda mucho por hacer.

El Día Internacional de la Mujer es un homenaje al legado histórico de las acciones que han buscado mejorar su condición, pero también es una oportunidad para traer a la discusión reivindicaciones como la igualdad de oportunidades, el derecho a decidir sobre su cuerpo, el fin de la violencia de género y las obligaciones morales/sociales impuestas, entre muchas otras. El fin es lograr un lugar donde la mujer además de ser libre y estar segura, pueda participar, en condiciones de igualdad con el hombre, en el logro del desarrollo sostenible en la sociedad.

Cada año más hombres y mujeres comprenden la importancia de implicarse en la lucha por la equidad. A continuación te mencionamos algunas acciones que puedes realizar desde tu espacio y en tu cotidianidad para celebrar este día mientras aportas tu granito de arena:

Pronúnciate y narra tus historias

Contar tus experiencias, seas hombre o mujer, en torno a la desigualdad, discriminación o violencia de género, contribuye a visibilizar estas problemáticas. Apóyate en las redes sociales para hacerlo y únete a conversaciones que ayuden a difundir conocimiento y las razones de este movimiento.

Que tu aporte vaya más allá de un día al año

Los avances en materia de derechos de la mujer no se han de lograr en un día, es por eso que es importante involucrarse en las discusiones permanentemente, participar activamente desde el espacio que sea posible, asistir a eventos, suscribirse a un blog, tomar acciones para documentarse y contribuir con pequeños cambios en el día a día.

Rompe los esquemas y cambia el rol en tu entorno

Ya sea en el hogar, en el trabajo o la escuela se nos asignan ciertos roles de participación. Cambiar por un día con los hombres, las tareas que normalmente realizan las mujeres y viceversa, es una forma de crear consciencia. También puedes contribuir con pequeñas acciones que rompan con los estereotipos de género, por ejemplo: siéntete libre de realizar actividades que normalmente no las haces, porque son consideradas “masculinas”.

G-SHOCK sabe que las mujeres llevan un estilo de vida activo que requieren de un reloj que ofrezca resistencia absoluta y durabilidad. Es por eso que ha incluído entre sus colecciones una serie inspirada en la mujer empoderada de hoy, con todas las funciones que ofrecen los modelos más emblemáticos de la marca y su legendaria resistencia, a la vez que un diseño moderno y con mucho estilo.

El GMA-S120MF, con un precio aproximado de $160 dólares, es uno de los novedosos y estilizados diseños que propone la marca japonesa para acompañar a la mujer de hoy en todos sus retos diarios, una pieza que puedas usar mientras trabajas, realizas un deporte extremo o en una salida casual.

Busca estos y otros modelos G-SHOCK en las tiendas autorizadas Casiolandia, Relojin y Tiempo, en los principales centros comerciales de la Ciudad de Panamá: Albrook Mall, Altaplaza Mall, Metromall, Multiplaza, Multicentro, Town Center y Westland Mall.

Para mayor información visita el sitio de G-SHOCK Latinoamérica en www.gshocklatam.com

Mantente conectado a través de:

Instagram: gshockpanama
Facebook: G-Shock-Panama

1. mar., 2019

Según informe de ONU Mujeres, se pone de manifiesto las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Microserfin firma su compromiso de Adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Panamá) impulsada por el Gobierno Nacional (a través del Consejo Nacional ​por la Paridad de Género), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), para cambiar la desigual e injusta historia social de la mujer panameña. Este plan de acción para cerrar las brechas económicas de género surge del gran desafío que plantea el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tiene como aliados estratégicos a organismos multilaterales y organizaciones públicas - privadas.

Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuenta con un Programa de Empoderamiento de la Mujer para trabajar en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en Panamá dentro del ámbito laboral, y el acceso de nuestras emprendedoras a servicios financieros. 

Nuestro compromiso con IGP Panamá consolida la implementación de los​ Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) que cada entidad del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, con presencia en 5 países latinoamericanos, ha firmado con el apoyo de las Naciones Unidas. Para mejorar las oportunidades de progreso y aumentar la participación laboral de las mujeres, Microserfin desarrolla líneas de acción concretas y medibles a corto plazo y fortalece las políticas corporativas en igualdad de género. La entidad promueve la participación femenina en puestos directivos y el 65% de sus colaboradores son mujeres. “Reconocemos la importancia de la mujer Panameña como agente de evolución social, a través de su empoderamiento económico y productivo”, afirma Daniel Oblitas Tejada, gerente general de Microserfin, asegurando que como entidad, estamos comprometidos a seguir desarrollando proyectos que impulsen la “Igualdad Laboral” y de otorgar “Créditos con Igualdad de Condiciones”, con el único objetivo de cerrar las brechas salariales y de oportunidades financieras, logrando alcanzar la igualdad de género enfatizando en la autonomía y el empoderamiento. 

En Panamá, más de 270 mil mujeres, el 49% de las que están en edad laboral, no trabajan, por tener la responsabilidad de estar al frente de los cuidados de sus familias. De hecho, el 74% del trabajo doméstico es realizado por mujeres (INEC 2011). Además, en promedio, los hombres ganan un 11% más que las mujeres (almario 2016). Estos factores hacen que sea necesario transformar esta realidad, mostrando un país competitivo y comprometido con una sociedad de oportunidades.

Para ello, hay que incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual, entre otros. El 29 de enero de 1999 se crea la Ley N°4, “Por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres”, con el objetivo de desarrollar la política pública antidiscriminatoria de género por parte del Estado.

Microserfin, reafirma su compromiso con esta iniciativa de Adhesión, a la Iniciativa de Paridad de Género, promoviendo, mediante la inclusión financiera, el empoderamiento económico de la mujer.​Articulando esfuerzos hacia el logro del ODS 5 que nos habla de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer y los factores que conllevan la inclusión financiera, como punto focal para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.