30. nov., 2018

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la tasa regional (América Latina y Caribe),  alcanzó el nivel más alto de desempleo juvenil desde que existen registros de este indicador a comienzos de los años 1990; este año llegó al 19.5%. Esto significa que hay poco más de 10 millones de jóvenes entre 15 y 24 años buscando trabajo activamente y no lo consiguen. 

La falta de oportunidades para obtener un trabajo productivo produce en los jóvenes desaliento y frustración, esto repercute en la estabilidad y la seguridad de las sociedades; llevando muchas veces a los jóvenes hacia el camino del ocio y conductas ilegales.

Panamá no escapa de esta realidad; el futuro laboral de los jóvenes debe ser asumido como una tarea conjunta de los gobiernos, el sector privado, organizaciones y de la sociedad civil en general.

La educación y la capacitación; las políticas activas de mercado de trabajo, que comprenden servicios de empleo, asesorías y mentorías sobre opciones de carrera, programas de primer empleo y de segunda oportunidad, contratos especiales para los jóvenes entre  otros; la promoción del emprendedurismo como opción de carrera incluyendo la educación empresarial y el apoyo a incubadoras y aceleradoras de negocios; contribuyen en gran manera a reducir la deserción y aumentar la empleabilidad de los jóvenes en el mercado actual.

Hoy día también son muy valoradas las políticas adoptadas por el sector privado; con el objetivo de promover  el desarrollo integral y la inserción al mercado laboral de los jóvenes. En este sentido, Cable Onda, empresa socialmente responsable y comprometida con el bienestar de todos los panameños; se une al programa “Mi Primer Empleo”, liderado por Movimiento Nueva Generación, cuyo objetivo principal es insertar laboralmente a jóvenes dentro de los programas de atención integral, así como en la comunidad.

El programa consta de tres etapas:

  • Convocatoria: Participan del programa los beneficiarios directos o indirectos de Centros del Movimiento Nueva Generación; e indirectos de sedes del Mundial del Barrio 2019 a nivel nacional. De igual manera se extenderá la invitación a las escuelas aledañas a los centros de atención integral de la fundación.
  • Preparación e inducción: En esta segunda etapa, posterior a una prueba psicológica, se hará una pre-selección de los beneficiarios, éstos serán parte de un programa de capacitación y formación para el empleo, el cual constará de 4 grandes módulos: orientación ocupacional y vocacional, trabajo en equipo y comunicación, valores, y plan de vida.

Dentro del primer módulo, los beneficiarios aprenderán sobre protocolos de atención y servicio, instalación de fibra óptica, programación de micro controladores; e instalación de cable de cobre.

 

  • Inserción laboral: Se presentarán los perfiles de los jóvenes capacitados, se dará a conocer los resultados de las entrevistas, a los beneficiarios seleccionados se les dará una inducción y capacitación para su posterior inserción en el mercado laboral; con los  no calificados se trabajará un plan de desarrollo a mediano plazo.

Con esta alianza se busca capacitar para el 2019 a alrededor de 300 jóvenes de edades entre 18 y 26 años y lograr la inserción laboral de al menos el 50% de los jóvenes convocados.  Actualmente empresas como Arcos Dorados Panamá, han confiado en esta iniciativa, logrando hasta el momento capacitar a 350 jóvenes, de los cuales 109 se encuentran laborando en esta empresa.

“Con esta iniciativa, hoy le brindamos la oportunidad a cientos de jóvenes de tener un primer empleo digno; donde pueden aprender, desarrollarse y crecer personal y profesionalmente. La tasa de desempleo juvenil en nuestra región alcanzó el nivel más alto, desde 1990, según la OIT; esto significa que no estamos aprovechando el talento, el ingenio, la creatividad y las capacidades de los jóvenes. Es hora de hacer del apoyo a los jóvenes uno de los principales objetivos de toda empresa; al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos”, indicó Nicolás González Revilla, Gerente General de Cable Onda.

Cable Onda también apoyará con la convocatoria  y el reclutamiento de jóvenes por medio de sus redes sociales, a su vez, contribuirá con la actualización del material formativo, de cara a las necesidades actuales y vacantes disponibles dentro de la compañía, entre las que destacan: servicio al cliente y post venta, mantenimiento y técnico de instalación.

Además, potenciando la colaboración social, Cable Onda contará con la participación de su cuerpo de voluntarios y líderes dentro de la organización, quienes compartirán con los jóvenes reclutados su experiencia y crecimiento dentro de la compañía.

En la foto en el orden usual

Roderick Arosemena, Vanya Paola Carrera, Nicolás González Revilla - Gerente General de Cable Onda, Elvis Rodríguez - Director Ejecutivo de Movimiento Nueva Generación y Karen Muñoz 

 

28. nov., 2018
  • El evento contó con la participación de líderes políticas de la región y más de 180 mujeres activas en la vida política en nuestro país.
  • Los principales hallazgos se centraron en que la violencia política en contra de las mujeres se enfoca en la intimidación, la violencia psicológica y las limitaciones económicas, esto a la hora de buscar oportunidades en espacios políticos. 
  • El porcentaje de mujeres electas en más de la mitad de los parlamentos de la región es menor al 30 por ciento.

La Ciudad de Panamá fue escenario este 26 y 27 de noviembre del Foro Hemisférico “Mujer, Ciudadanía y Participación Política sin Violencia”, espacio donde cientos de mujeres líderes evidenciaron la violencia existente contra este género, en el ejercicio de la vida política, lo que representa una amenaza para la democracia.

El evento fue organizado por el Estado panameño, de la mano del Instituto Nacional de la Mujer, actual presidente del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI). El compromiso adquirido por Panamá desde el año 2017, en la VII Conferencia de Estados Parte desarrollada en el istmo, se centra en trabajar por el liderazgo político de las mujeres de la región para ejercer en total libertad, sin violencia y discriminación esta actividad.

Durante el evento regional, se realizaron conferencias magistrales y mesas redondas con expertos de alto nivel tanto regionales como locales, quienes compartieron sus experiencias, buenas prácticas y desafíos en la vida política.

Para erradicar la violencia en contra la mujer en espacios políticos los panelistas acordaron, en el marco de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, que en la región se debe impulsar:

  • Cambios en los partidos políticos (protocoles, normas de conductas, pactos inter-partidarios) y velar por su cumplimiento una vez adoptadas.
  • Denunciar ante los órganos de justicia.
  • Solicitar a la institución correspondiente medidas de protección.
  • Buscar apoyo en las entidades estatales que atienden la violencia contra las mujeres.
  • Solicitar apoyo a las organizaciones de mujeres.
  • Utilizar los medios de comunicación y redes sociales para denunciar y hacer pública cualquier tipo de violencia.

El evento contó con la participación de la Sra. Virginia Castillero, viceministra encargada del MIDES, quien destacó que “En la actualidad se observa una disminución en la participación de la mujer en los torneos políticos, en comparación con el periodo anterior. Creemos que estamos perdiendo terreno y queremos obtenerlo nuevamente”. A su vez, comentó que las mujeres “tenemos la oportunidad en este foro, de levantar nuestra voz y decirle al mundo que las mujeres en todas las regiones y latitudes podemos seguir aportando a la sociedad.”

Por su parte, Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que “la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo, ante los ataques hacia las mujeres debemos redoblar esfuerzos y buscar asegurar como aliarnos entre todas para responder, no aceptar retrocesos y no menoscabar nuestros derechos”.

Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer y presidenta actual del MESECVI, señaló que “El acoso político y la asfixia a la legítima participación de las mujeres en las aspiraciones ciudadanas en este continente, es la manera más sofisticada como se extiende la violencia de género de modo selectivo, descarado y grotesco. Este hecho ha motivado el impulso desde el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Bélem Do Pará, de un marco jurídico que regule esta forma particular de violencia hacia las mujeres”.

Dentro de la discusión, participaron destacadas figuras del ámbito político regional como la Honorable Señora Fátima Mena, Alcaldesa de San Pedro Sula en Honduras; La Honorable Señora Diva Gustalum, Senadora de la República Federal de México; La Honorable Señora Nielsen Pérez Pérez, diputada de la República de Costa Rica y la Honorable Señora Cecilia López Montaño, Ex Senadora Colombiana.

Por Panamá, participó la aspirante a candidata a la presidencia de la República, Honorable Diputada Ana Matilde Gómez; Yesenia Rodríguez, de la Secretaría de la Mujer del Partido Panameñista; Balbina Herrera, ex candidata a la presidencia de Panamá 2009-2014; Maribel Gordón, Vicepresidenta del Partido Frente Amplio por la Democracia; el Honorable Señor, Heriberto Araúz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral; el Honorable Señor Eduardo Peñaloza, Fiscal General Electoral, entre otras personalidades.

En la actualidad, MESECVI ha aprobado la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres y propone una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política para que sea adaptada y adoptada por los Estados Parte.

 

27. nov., 2018

Del 25 de noviembre, (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), hasta el 10 de diciembre, (Día de los Derechos Humanos), se está llevando a cabo la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, con el objetivo de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Esta campaña, se originó en el Women's Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women's Global Leadership en 1991.

En Panamá, IPANDETEC, organización sin fines de lucro que promueve el uso y regulación de las TIC y la defensa de los Derechos Humanos en el entorno digital; a través del análisis, incidencia, investigación y monitoreo legislativo en políticas públicas de Internet; lidera una agenda de acciones, con el objetivo principal de generar conciencia en la población sobre violencia de género en los medios digitales.

Este lunes 26 de noviembre han invitado a la población en general, líderes de opinión, directivos de empresas y organizaciones, reporteros, activistas y personas del medio, a que lleven una pañoleta, corbata, moño, trenza o calcetín naranja y compartan su fotografía con un mensaje positivo en redes sociales, para que las mujeres que son víctimas de violencia sepan que no están solas, incluyendo los hashtag: #16díasactivismo #acosoesviolencia #orangeurworld #EscúchameTambién #25N

También el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo el taller de formación sobre acosos online y el 6 de diciembre se realizará un cine foro sobre la violencia de género.

En alianza con organizaciones como Komunika Latam, Fundación Iguales y Fémina, se han establecido una serie de actividades gratuitas, mismas que pueden ser consultadas a través de la página web de Ipandetec. www.ipandetec.org.com

25. nov., 2018
El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA) analizó lo establecido en el “Plan Metropolitano 2035” que abarcará el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Atlántico y Pacifico, toda vez que el mismo contempla inversiones mayores a los $20 mil millones de dólares que requerirán activar efectivamente el concepto de “Nodos de Desarrollo”, como pieza clave del proyecto y cuya implementación adecuada mejorará de manera importante la calidad de vida de las comunidades que componen esta urbe.
 
El área metropolitana concentra más del 60% de la población y más del 75% de la generación de la riqueza del país. Desde la desaparición del Ministerio de Planificación y Política Económica y la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, pareciera que ninguna institución planifica a mediano ni largo plazo las inversiones necesarias para el desarrollo de forma ordenada, coordinada y en función de la estrategia de desarrollo del país.
 
Miguel De Janón, presidente de CONVIVIENDA destacó que este nuevo plan es una herramienta bien estructurada que contiene estrategias y acciones concretas para el desarrollo de la planificación urbana de la metrópoli.  Sin embargo, de nada sirve un trabajo bien hecho, si no se sigue el mismo o no se implementa apropiadamente, como ocurrió con el Plan de 1997, por lo que esperan que el MIVIOT, como institución rectora del ordenamiento territorial nacional, coordine rápidamente con las demás entidades del Estado y con los municipios, para alinear esfuerzos y que la ejecución de este plan se realice de inmediato y eficientemente.
 
“Este plan es muy positivo y completo tanto para las autoridades (porque les permite ordenar el desarrollo), los promotores inmobiliarios (debido a que se establecen reglas claras) y para la ciudadanía (porque tendrán mejores ciudades a futuro). Las mejoras en la infraestructura pública permitirán hacerle frente al crecimiento poblacional y se corrijan los errores debido a la improvisación de años anteriores”.
 
Precisó también que es importante que el plan facilite y mantenga los acuerdos entre los actores y trascienda las administraciones, más allá de cada cinco años. Aunque el desafío no será fácil, están dispuestos a enfrentarlo como un compromiso compartido a largo plazo, que garantice la calidad de vida de los habitantes de las urbes metropolitanas. 
19. nov., 2018

El partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Panamá el próximo martes 20 de noviembre tendrá varias particularidades: el regreso de Hernán Darío “el Bolillo” Gómez a suelo panameño; curiosamente este entrenador colombiano clasificó a las dos selecciones por primera vez a un mundial de fútbol. 

Adicionalmente, Ecuador y Panamá están conectados por un elemento conductor histórico como es el sombrero de paja toquilla, una obra de alta maestría y calidad, que ha sido mundialmente conocida como “Panamá hat” aunque de origen, ecuatoriano.

Alrededor de este reconocido sombrero color crema rodeado por una cinta negra se ha tejido una serie de versiones respecto al origen de su nombre. La versión más conocida tiene que ver con la construcción del Canal de Panamá.

Con la visita del expresidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt a Panamá cuando fue a supervisar la obra del canal en 1906; luciendo un elegante sombrero, que terminó por llamarse: “Panamá hat”.

Otras versiones refuerzan qué por versatilidad, ligereza y frescura, el sombrero de paja toquilla se convirtió en parte de la vestimenta obligatoria de los trabajadores de la construcción del Canal de Panamá –alrededor de 50.000 obreros e ingenieros participaron de la obra- pues le permitía protegerse del sol caribeño, así se internacionalizó el concepto: “sombrero de Panamá” pero no se reparó en su origen.

De esta manera, Ecuador y Panamá tienen varios hitos históricos en común como el haber clasificado por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol de la mano del mismo director técnico.

Compartir el valor histórico y anecdótico del sombrero de paja toquilla que es reconocido por su maestría, calidad y labor de los maestros ecuatorianos de Pile, Montecristi, Cuenca y otros lugares del Ecuador, que le dedican su vida y tiempo a convertir la humilde hebra de paja toquilla, en una obra maestra.

Esta obra de alta maestría ha sido reconocida mundialmente como un patrimonio cultural intangible de la humanidad y que es de apropiación de sus sociedades como lo es el fútbol”.