20. mar., 2019

Una semana con lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo concluye cuando el Teatro Balboa reciba hoy miércoles 20 a todos a las 7:30 pm para disfrutar de la danza y el jazz junto a “Halfway to Dawn” que busca descubrir las complicadas "verdades" emocionales de la vida del compositor de jazz gay, afroamericano Billy Strayhorn, mientras crea un diálogo sobre nuestras "verdades" sociales urgentes.  

Aunque fundamental para la creación del cuerpo de trabajo más importante en la historia de la música estadounidense, Strayhorn (1915-1967) sigue siendo en gran parte desconocido.

Como principal arreglista - socio de escritura de Duke Ellington, escribió y coescribió grandes obras.

Sin embargo, Strayhorn, gay, que vive en Harlem en los años 1940 y 60, eligió llevar una vida notablemente privada, lo que le permitió a Ellington ser el centro de atención y tener gran parte del crédito por su obra conjunta.


“Halfway to Dawn” es una joya, con las mejores composiciones de Strayhorn de fondo.

18. mar., 2019

En días pasados se celebró la final de Calling All Bands en Selina Embassy de Casco Antiguo, un showcase con las cuatro agrupaciones musicales finalistas de la convocatoria realizada por la cadena hotelera Selina, con el fin de brindar exposición a músicos panameños y ofrecerles la oportunidad de participar en un concurso global para llevar su talento a otros horizontes.

Entre las bandas de diversos géneros musicales que atendieron al llamado y se inscribieron de forma gratuita, The Soul BrokersWashed Brains, Alex Montes y Lunchbox Heroes fueron las agrupaciones elegidas para demostrar su talento en un show abierto al público.

El jurado encargado de anunciar a los ganadores de la noche, estuvo integrado por miembros del staff deSelina Panamá y Massiel Pinzón, compositora, vocalista y multi instrumentista panameña, con una trayectoria de 20 años en la escena del rock and roll local y conocida principalmente por las bandas Mabí, Los Flasheros y la banda de hard rock Lolas.

La invitada especial además fue presidenta de Fundación Rockistmo, co-fundadora de la fiesta dance rock de culto vOrtice, DJ de indie rock y se desempeña como diseñadora de interiores y empresaria. Ha participado como miembro de jurado en diversos concursos de bandas: en 2008 y 2009 fue jurado del concurso Panamarock Nuevas Bandas, en 2013 de Hard Rock Rising y en 2014 y 2015 del concurso Istmo Rocks.

The Soul Brokers fue la banda ganadora en Panamá, sus integrantes Jackie Plummer, Armando Wong, Williams Callender e Hiram Bethancourt, pasan así a una tercera fase de selección en la que dos productores internacionales evaluarán los videos de todos los participantes de la convocatoria global y elegirán a los dos finalistas que se recibirán el gran premio: una semana de grabación en Selina Music Studio Medellín con asesoría de un ingeniero de sonido, funciones de prensa, encuentros con músicos locales, una entrevista exclusiva con Lapa 55 Radio, un artículo destacado en la revista Selina, una campaña en redes sociales, alojamiento en Medellín y hasta 1.000 dólares disponibles para gastos de viaje.

Selina, a través de esta iniciativa, busca que sus espacios sirvan de plataforma para la exposición y descubrimiento de músicos y artistas nacionales.

La cadena hotelera, caracterizada por su innovadora propuesta de hospedaje, cree firmemente en el talento panameño y desea seguir apostando por el futuro de la música y la cultura en el país a través de actividades como esta.

17. mar., 2019

Cada noche confirmamos nuestra idea, el arte y la cultura representan una herramienta fundamental para el desarrollo integral del país, fomentando la integración y el crecimiento de la sociedad y esto definitivamente se vive en el #Fae2019.

Desde Uruguay “Algo de Ricardo” se presentará este lunes 18 de marzo a las 07:30pm en Teatro Anita Villalaz, inspirada en el poderoso texto Ricardo III de William Shakespeare. La versión apunta a visitar los mecanismos del poder contemporáneo, las relaciones del actor con el espectador y del teatro con su público.

A través de la puesta vamos conociendo a un actor al que han invitado a protagonizar la obra y que tiene tantos obstáculos para llegar a su meta como los tuviera el famoso personaje de Shakespeare.

El Teatro Gladys Vidal será el escenario a la 09:30pm de nuestra franja nacional y la obra “Cristo Quijote Tratado” donde exploraremos los eventos que en 1977 llevaron a la firma y ratificación de los Tratados entre Panamá y los EE.UU.

Les recordamos que todos los boletos para las funciones internacionales están de venta en https://ventas.ticketplus.com.pa/ o en la misma taquilla de los teatros y serán presentadas en la franja de las 7:30 pm en su respectivo teatro, mientras que a las 9:30 pm el costo de las obras nacionales, será a un valor simbólico de $1.00 directo en taquilla.

En época de elecciones #EligeElFae

Para más información sobre el Festival Internacional de Artes Escénicas, visite: www.faepanama.org

Para información de prensa y medios contactar a: Ana Larisa Cabrera a comunicaciones@faepanama.org

 

11. mar., 2019

Panameño desempeña papel principal en ballet de danza moderna ruso

Interpreta al Rey Julio en el Ballet "Las Tres Máscaras del Rey”

"Aún conociendo la belleza de nuestra auténtica identidad, nos refugiamos bajo una máscara de nuestra diaria elección". Ballet "Las Tres Máscaras del Rey”.

Ante un lleno completo, el bailarín panameño Diego Calderón Armién se presentó el pasado 3 de marzo en el Teatro Académico Ópera y Ballet de Samara, Rusia en la obra “Las Tres Máscaras del Rey”.

Calderón Armién desempeñó el papel principal de la obra, interpretando al  Rey Julio quien, agobiado por los problemas y deberes para con su reino, cae en una crisis existencial que lo lleva a buscar respuesta a sus preguntas internas, al tiempo que huye de su inevitable oscuro destino.

Este es el primer ballet de danza moderna que se presenta en el Teatro de Samara bajo la coreografía de Yuriy Smekalov, solista del teatro Mariinski en San Petersburgo y con música de Mikhail Krylov. Según el libreto del Ballet 'Las Tres Mascaras del Rey', Vyacheslav Zarenkov (autor) y Smekalov buscan plasmar las distintas representaciones o comportamientos de las personas cuando se presentan cada día ante la sociedad.

Según el entorno y de acuerdo a sus vivencias, creencias e influencias, las personas eligen una 'máscara' ya sea de niño, padre, madre; de persona amable, malvada, ridícula, seria, bella, patética, inteligente, ignorante, independiente o esclavizada. Ocultar nuestra verdadera cara, pensamientos y sentimientos se vuelve 'normal' para nosotros. No toleramos ni aceptamos mentiras a pesar de que mentimos y engañamos a otros y a nosotros mismos. ¿Qué es ser sincero y abiertamente bueno?¿Acaso no es también ésta otro tipo de máscara?

De acuerdo a Calderón Armién, este papel ha sido “una experiencia completamente nueva.

Es el primer papel que realizo como artista principal de manera profesional. He bailado en papeles de demi-solistas y solistas pero ahora experimento lo importante que es ejecutar un papel principal con toda la responsabilidad que eso conlleva. Me ha parecido muy interesante y a la vez divertido construir, junto a Yuriy Smekalov, un papel a partir de cero.

Esto me ha permitido experimentar cómo se conjugan la música, la coreografía, la actuación, la historia, las exigencias de ejecución coreográficas y mi propia visión como ejecutor para darle forma a "Julio."  Ha sido maravilloso y emocionante, especialmente como extranjero,  haber participado de la primera producción de ballet contemporáneo en Samara  y ser parte de la puesta en escena de este impactante espectáculo para presentarlo a un público tan exigente como es el público ruso”.

De acuerdo al coreógrafo Smekalov, "Diego, es un chico con mucho potencial, con bastante plasticidad en sus movimientos y muchas emociones a flor de piel. A él le exijo mayor calidad en la ejecución de su baile debido a su facilidad de movimiento corporal. Estoy muy contento con su trabajo y como siempre seguiremos trabajando juntos para alcanzar grandes resultados".

Calderón añade que “físicamente es una obra muy demandante. Para los estándares coreográficos, la obra requiere mucho entrenamiento técnico y dramático. Exige mucha agilidad mental y completa concentración en el papel individual, en los dúos, danzas junto al cuerpo de baile e integración con la utilería en el escenario. Además la obra incluye escenografía móvil, efectos luminosos, coordinación entre la orquestra sinfónica y efectos de sonido en vivo, drama y dinamismo".

Sobre Diego Calderón Armién

Diego Calderón Armién nació en la ciudad de Panamá en 1994 y en 2012 ingresó al Bolshoi Ballet Academy en Rusia para estudiar danza clásica y arte coreográfico. Finaliza estudios en 2015 y ese mismo año se une a la compañía del Teatro de Ballet Ruso.  A finales de 2015 realiza una gira por Europa como parte del cuerpo de baile; y en junio de 2016 realiza la gira a Latinoamérica (México, Chile, Perú y Panamá) interpretando el Lago de Los Cisnes, que logró un lleno total en sus dos presentaciones el teatro Atlapa en ciudad de Panamá.

En agosto de 2016, Diego se une al Teatro Nacional de Eslovaquia (SND) en Bratislava como parte de cuerpo de baile y en agosto de 2018 es contratado como parte de la compañía del Teatro Académico Ópera y Ballet de Samara como Corifeo o Demisolista. Por el momento, Calderón Armién piensa “seguir entrenando para superarme, aprovechar las posibilidades que se me presenten y conservar las ganas de trabajar y mi amor por la danza. También sueño representar a Panamá con mi arte en los escenarios”.

 

 

Cédito de Fotos: Victoria Nazarova. 

25. feb., 2019

El XIX Festival de cometas y panderos 2019 “Diversión por todo lo alto", se celebró exitosamente en las inmediaciones del Boulevard Panamá Pacífico, el domingo 17 de febrero de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con una asistencia mayor a 4 mil personas, superando las expectativas proyectadas.

 

Las competencias de cometas y panderos en las categorías artesanales y comerciales fueron premiadas en base a la habilidad del concursante para volar su cometa.

Una una tercera categoría temática calificó la originalidad en la representación del lema “Diversión por todo lo alto".  Se premiaron a los 3 lugares de las 3 categorias en competencia.

 

Durante el día los asistentes disfrutaron de juegos para niños, presentaciones artísticas y musicales, amenidades para toda la familia, stands de comida, tómbola con fabulosos premios entre otras actividades de recreación y esparcimiento al aire libre. Fue un evento pet friendly.

 

La donación de entrada fue de 2 balboas para adultos y 1 balboa para niños y jubilados; el monto de donación recolectado será destinado a diversos proyectos sociales y culturales que realiza APROCHIIPA, organización sin fines de lucro que trabaja en pro de la comunidad chino-panameña.

 

Este evento contó con la colaboración y participación activa de más de 20 empresas, entre patrocinadores y comercios.  Adicionalmente se recibó el apoyo de diversos estamentos de seguridad gubernamental.

 

Aprochipa arranca motores para la celebración de su Festival de Cometas No.20 el próximo año.