11. nov., 2018

Más de 5.000 niños de escuelas públicas aprenden sobre hidrología,  arqueología, ecología microbiana y biodiversidad,

con el programa Q? Bus del Smithsonian

  • La ciencia del Smithsonian llegó a las regiones de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón.
  • Niños de 1° hasta 9° grado, incluyendo multigrados, aprendieron bajo una metodología divertida e innovadora, sobre la importancia del agua y la biodiversidad.

La ciencia del Smithsonian ha llegado a más de 5.300 niños de edades entre 6 y 15 años, de las  regiones de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón; por medio del programa Q? Bus, cuyo objetivo es despertar el interés científico en los futuros profesionales, a través de una metodología divertida e innovadora.

El Q? Bus, se tomó las calles de Panamá, logrando visitar en un periodo de 6 meses, 70 centros educativos, 6 organizaciones comunitarias, 10 bibliotecas municipales y 6 puntos de cultura, brindándole la oportunidad a niños y jóvenes de colegios públicos y de organizaciones comunitarias, de aprender más sobre nuestra biodiversidad indagando y utilizando herramientas como científicos. 

1. nov., 2018

Mercantil celebró sus 40 años de presencia en Panamá con el evento “El Arte de Crear”, que se realizó en el Soho City Center el pasado jueves 25 de octubre. A través de esta experiencia innovadora y creativa se presentaron los diferentes productos y servicios que ofrecen Mercantil Banco, Mercantil Seguros y Reaseguros y Mercantil Servicios de Inversión a clientes e invitados especiales.

En el evento estuvo presente Gustavo Vollmer A., presidente y miembros del Comité Ejecutivo de Mercantil Servicios Financieros y de sus respectivas empresas en Panamá. Esta experiencia integró en un solo lugar el arte, la cultura, la tecnología, la gastronomía y la música para presentar de forma original la oferta de productos y servicios de Mercantil.

A través de una exposición de arte y cultura los presentes pudieron conocer un conjunto de obras de los artistas Ana Elena Garuz, Cisco Merel, Damián Hernández, Fernando Toledo, Liu Bolin, Manuel Ojeda y Olga Sinclair; y además disfrutaron de una exposición acerca del arte latinoamericano a través de una muestra digital de piezas que integran la Colección Mercantil.

Por otra parte, se realizó una degustación gastronómica de la mano de la reconocida chef panameña Leticia Arias de Calvo y en el segmento de conversatorios se presentaron las conferencias sobre Transformación Digital a cargo del arquitecto de software Francisco Gatto; sobre la muestra digital de piezas que integran la Colección Mercantil por el artista Emilio Narciso; y sobre Arte Visual por parte de Rosendo Merel, quien además, presentó su obra en el espacio inmersivo.

También se contó con presentaciones musicales de destacados músicos panameños como Patricia Vlieg y Omar Alfanno.

Además, los invitados tuvieron acceso a un simulador, en el cual se disponía de un capital virtual, permitiéndoles construir un portafolio de inversiones y productos y servicios que ofrece Mercantil actualmente a sus clientes en Panamá y América Latina.   

Sobre Mercantil

Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) es un holding que se desempeña en los negocios de banca, seguros y servicios de inversión. Es una organización internacional que cuenta con  más de 90 años de trayectoria. Mercantil está presente en Panamá desde 1977. Hoy en día Mercantil dispone de tres empresas en el país: Mercantil Banco, la casa de valores  Mercantil Servicios de Inversión, Mercantil Seguros y Reaseguros.

27. oct., 2018

El Ballet Nacional de Panamá ofreció una función educativa a estudiantes de la Escuela República de Colombia, Escuela Don Bosco de Samaria, Escuela Carlos A. Mendoza, Instituto Bolívar, Boston School, Facultad de Bellas Artes (Danza) de la Universidad de Panamá y al personal y jóvenes de la Fundación Alicia, Hogar de la Infancia, Hogar Malambo y Hogar Divina Misericordia.

Gloria Barrios, Directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, destacó que cerca de 800 alumnos asistieron al matiné educativo didáctico que se realizó en el Teatro Balboa, con motivo de la celebración del Día del Estudiante.

“La mejor manera de celebrar este día es demostrándole a los niños, jóvenes y profesores el trabajo que realizan diariamente los bailarines del Ballet Nacional, con el fin de fomentar en el alumnado panameño el interés por la danza clásica, a través del Ballet”, puntualizó Barrios.

Los alumnos presenciaron una demostración de los ensayos y calentamientos diarios que realizan de los bailarines y bailarinas del ballet durante las clases, además de una selección de coreografías de piezas clásicas de importantes maestros de la danza francesa.

Este año el Ballet Nacional de Panamá, del Instituto Nacional de Cultura (INAC), cumplió 46 años de estar proyectando la danza a lo largo y ancho del país, representada por destacados bailarines que han escogido la danza clásica como su profesión.

 

 

24. oct., 2018

"La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito organizó por primera vez una conferencia acerca de la pollera como identidad nacional para preservar las costumbres y tradiciones autóctonas del interior del país.

El expositor fue el reconocido experto en folklore e indumentarias folklóricas, Eduardo Cano Espino. En la conferencia “Indumentarias regionales de Panamá”, se abordaron las características de la pollera de cada provincia.

El experto también concluyó que las costumbres se están perdiendo por el flujo natural extranjero, la entrada de la modernidad y el desconocimiento. Asistieron al evento 40 personas, incluyendo a la representante del corregimiento de Rufina Alfaro del distrito, Yoira Machado".

"La conferencia de la Pollera como identidad nacional fue llevada a cabo por el magíster Eduardo Cano Espino, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y con una maestría en tejidos Tejidos Planos, por la Universidad Complutense de Madrid.

Este evento fue una iniciativa pionera, ya que por primera vez un grupo de santeños organizados tomó el interés de capacitar sobre la pollera como identidad nacional, de una manera técnica a la población.

El presidente de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, Darío Arrúe, dijo que “Si no tuviéramos a los interioranos en la capital del país se perderían las tradiciones y costumbres folclóricas.

Se requiere de más empresas y políticas públicas que desarrollen el folklore con más rigor, ya que son muy pocos los que lo hacen en el país actualmente”. mientras que la Fiscal de la asociación, Graciela Castillero, lo amplió al decir que el interiorano tiene sus costumbres y tradiciones desde niño, y cuando migra, se lleva con él sus costumbres a donde vaya".

 

23. oct., 2018

El  pianista Chun Wang de 22 años, procedente de la República Popular China, se alzó con el primer lugar de la VIII versión del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram; evento cultural desarrollado entre el 15 y 21 de octubre, abierto a todo el público, que contó con la participación de talentosos jóvenes procedentes de Europa, Asia y Rusia.

El Italiano Davide Cava, la china XiaoyiXu, el español Alberto Menjón y el taiwanés Po WeiGer, ocuparon, el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. El español Alberto Menjón, se llevó además el premio Especial del Público, por su carisma y popularidad entre el público.

Los cinco finalistas deleitaron al público presente en el domo de la Facultar de Bellas Artes de la Universidad de Panamá con magistrales ejecuciones, cerrando con broche de oro el joven Chun Wang al interpretar a la perfección un concierto a piano en Sol Mayor junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Ricardo Risco.

El concurso Internacional de Piano premió a los ejecutantes más destacados con dinero en efectivo y  medallas de oro, plata y bronce. Además de un certificado, como reconocimiento a su talento y participación:

  1. Chun Wang:Veinte mil dólares, medalla de oro y certificado de participación
  2. Davide Cava: Quince mil dólares, medalla de plata y certificado de participación
  3. XiaoyiXu: Diez mil dólares, medalla de bronce y certificado de participación
  4. Alberto Menjón:Cinco mil dólares, y certificado de participación. Premio especial del público: Mil dólares y certificado de participación
  5. Po WeiGer: Tres mil dólares y certificado de participación

El cuerpo de jurados estuvo conformado por artistas de renombre en el mundo musical: Luis Ascot, ArmandsAbols, Caio Pagano, Frank Fernández, la panameña radicada en Francia Jacqueline Puleio, Alexandre Moutouzkine, XianJiansong, y Jaime Ingram; desempeñándose además como Presidente del jurado. 

El Concurso Internacional de Piano fue creado en 2002 por los pianistas panameños Nelly y Jaime Ingram, es organizado por la Fundación Concursos Internacionales y patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura.