4. feb., 2019

Panamá listo para su participación en la Feria de Gastronomía Xantar, Orense, España

Panamá listo para su participación en la Feria de Gastronómica  Xantar, Orense, España
 
Del 5 al 10 de febrero se estará realizando en España la Feria de Gastronómica Xantar 2019, en donde una nutrida delegación de chefs del proyecto “La Cocina en la Mochila”, profesores y alumnos de la Universidad Católica Santa María la Antigua y de la Universidad Interamericana de Panamá y una nutrida delegación del Instituto Nacional para para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano INADHE, quienes estarán al frente del restaurante “Puente de América”, porque Panamá fue el puente para el  paso de  muchos productos que llegaron de norte a sur y del sur al norte de América, los cuales fueron quedando en Panamá y nos representan.
 
El menú lleva el nombre de Abya Yala, nombre dado al Continente Americano por el pueblo Guna, de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos, con un nombre significativo de “tierra en plena madurez”.
 
Los platos a presentar serán de cuatro tiempos que componen comida Prehispánica en América, todo el menú será en base de un toque de picante, ajíes pimentones que son propios de nuestro país,  también se utilizará la quinoa, maíz, frijoles negros entre otros, para los chefs  Neptario Cabrera,  Fifita Bichili y Orenny Romero, apoyados por el antropólogo Abner Alberda, se dieron la tarea de investigar cerca de tres meses para presentar un menú diferente y de allí surgió la idea de solo cocinar con productos originarios de América, ni siquiera utilizarán aceite, porque en ese entonces se desconocía en América.
 
Los platillos serán el primer tiempo una versión de tamal relleno de frijoles negros, dúo de quinoa aderezada con maracuyá sobre coulis de pimentón.
 
Segundo plato será un filete de pescado sobre puré de papa y la yuca con salsa de coco sazonada con sal y ají chombo sobre una de hoja de bijao
 
Tercer plato lomo de cerdo bañado con salsa de raspadura y un puré de zapallo con pepitas de zapallos tostadas y arena de yuca.
.
Y por último, pero no menos importante un postre que tiene como nombre texturas de chocolate con una trufa de chocolate Con leche de coco, una arena de chocolate, esponja de chocolate, ganash y gelificación de maracuyá, todos son productos de América. Esto nos demuestra  que si podemos elaborar platos diferentes  con los productos que tenemos.
 
2019 es un año de nuevas experiencias y los chefs relacionados con el proyecto “La Cocina en la Mochila” que han recorrido varios países del mundo enseñando las raíces de la cocina panameña, este año no será la excepción en donde buscan dejar en alto nuestro país ofreciendo una comida diferente enfocada en resaltar las delicias de los platillos de América dejando a Panamá en alto.

Gracias a empresas como Rooms and Tables, Costa Brava, Bergner,  Cook and Chef Institute y Panadería Los Venezolanos el equipo de "La Cocina en la Mochila" podrán representar a Panamá en esta importante feria de gastronomía.