20. feb., 2019

Este año Xantar celebró su XX edición lo que tuvo un gran significado para los organizadores y participantes que se reúnen en Galicia para deleitar con las maravillas culinarias de sus regiones a todos los asistentes.

 

Esta feria de Turismo Gastronómico, única en su categoría en la península Ibérica con el grado de internacionalidad, más que una feria enmarcada en un corto de período de tiempo, es un evento que ha propiciado la conformación de una gran familia que crece cada año, con cada edición. Los chefs, los periodistas, los agentes de viaje, los proveedores, las escuelas de gastronomía y turismo, en fin todos los involucrados, acuden a la cita para ayudarse, para promover sus gastronomías, para intercambiar conocimientos, crear alianzas de cooperación y planificar intercambios entre países entre otras muchas acciones que cada cual genera según sus intereses y posibilidades.

 

Eso ha sido Xantar en todos estos años y ya se hizo adulta, pero sigue joven y revitalizada cada año. Panamá llega como país invitado especial en el 2017, y marcó un hito para los próximos años.

 

En el 2017 y 2018 fue a Xantar una delegación del Club Gastronómico de Panamá y una delegación de estudiantes del INADEH  que apoyaba a los chef del club en el restaurante contando además con el auspicio  de la Autoridad de Turismo de Panamá.

 

Este año ha sido diferente y por primera vez se unieron dos universidades para hacer equipo en representación del país, y lo hicieron muy bien.

 

Llevaron un menú que fue el resultado de una investigación - aún en curso - de un joven antropólogo panameño y los profesores de la USMA. Se remontaron a los alimentos que existían en nuestra América antes de la llegada de los europeos, los asiáticos o los africanos, un menú por demás saludable, con muy buena presentación y excelente combinación de sabores.

 

Como coronación a la presentación del menú prehispánico al que le dieron por nombre Abya Yala, el antropólogo Abner Alberda, también se trasladó hacia Ourense y acompañó a este nutrido grupo dictando una conferencia durante del evento sobre los resultados de la investigación que ya entra en su segunda etapa.

 

La delegación que atendió el restaurante y que solo pudo hacer tres prácticas antes de la partida hacia España, estuvo compuesta por:

 

  1. Chef Samuel Joel Quiroz Ulate, chef ejecutivo del Hotel Ciudad de David en Chiriquí
  2. Chef Manuel Alexander Villalaz Guerra, egresado de los cursos de la USMA
  3. Chef Manuel De Jesús Trejos Franco, egresado de los cursos de la USMA
  4. Chef Vivian Lisneth Caballero Delgado, de Chiriquí
  5. Chef Eva Aguilar Rodriguez De Valdespino, profesora de la USMA
  6. Chef Josefa Rosa Bichili Salazar, Directora de Innovación Gastronómica de la USMA
  7. Chef Neptario Adolfo Cabrera Meléndez, profesor de la USMA
  8. Stefany Cristina Ortega Vergara, estudiante de la UIP
  9. Alberth Vincent Jacobs Cano, estudiante de la UIP
  10. Jose David Donoso Muñoz, estudiante de la UIP
  11. Zuyimara Tahire González Montenegro, estudiante de la UIP
  12. Luis Andres Velasquez Lamboglia, estudiante de la UIP

 

El esfuerzo y los buenos resultados se premian y más cuando estos se realizan con un entero desprendimiento del ego y del interés personal y prima el deseo del buen hacer en representación de un colectivo y de un país. Y el hacer ese reconocimiento público ha sido el principal objetivo de esta rueda de prensa.

 

Cada uno de estos chicos y estos chefs costearon con sus propios recursos todos los gastos de viaje. Y lo resalto, porque no fueron a pasear, no fueron a pasar un curso en beneficio personal, fueron a trabajar muy duro durante cinco días, llegando a las 10 AM al recinto ferial y saliendo a las 1.00 AM del otro día con buen tiempo, para representar a su país, y lo hicieron con mucho orgullo y alegría.

 

Cada año Xantar entrega premios de diferente índole, y en todos va el compromiso de sumarse a ese grupo de personas que apuesta por promocionar los destinos turísticos de su región o país a través de la Gastronomía.

 

Los premios de este año fueron:

 Medalla de Oro de Radio Turismo: 

-       Universidad Católica Santa maría La Antigua

-       Universidad Interamericana de Panamá

 

Plato de Oro de Radio Turismo:

-       Restaurante Stylo del Hotel Ciudad de David, en Chiriquí

 

Touches Blanches de Radio Turismo:

-       Chef Fifita Bichili

-       Chef Neptario Cabrera

Como colofón a la labor realizada y sin esperarlo, el restaurante fue merecedor de uno de los cuatro premios que otorga la feria cada año.  Y fue el resultado del trabajo en conjunto. Primero la selección del menú, su fundamentación teórica, luego su preparación y presentación en el plato y por último la información que se le dio a cada comensal que fue al restaurante. Todo esto hizo posible que se trajera para Panamá el premio por “Mejor Actividad Relacionada con la Salud y la Nutrición” Premios a la Internacionalización, Xantar 2019.

 

Los showcooking sobre comida panameña ocuparon gran parte del programa, pues además del chef Samuel, Fifita, Neptario y Manuel que se hicieron acompañar en sus presentaciones por los estudiantes, también estuvo muy activa la delegación de 10 docentes del INADEH, que mostraron platos típicos del país, coctelería y pastelería con gran éxito y reconocimiento por los asistentes.

 

En el día de hoy, todos los que hicieron posible que Panamá volviera a sonar fuerte en Galicia ante los gallegos, los portugueses, los peruanos, los colombianos, los brasileños, los ticos, etc. no pudieron asistir por compromisos de trabajo y también por el escaso tiempo con que organizamos este encuentro, pero para todos ellos pedimos una mención y un merecido reconocimiento por parte de los suyos, de la gente que con tanto orgullo y satisfacción fueron a representar en España.

 

 Hoy todos ellos, y los chefs de otros países que los vieron trabajar unidos, organizados y contentos, forman parte de un proyecto que nació en la USMA y que va creciendo: “La cocina en la Mochila”, pero ya de eso le tendrán que contar un poco más los chefs Fifita y Neptario.  

 

20. feb., 2019

El Carnaval es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales. En la época colonial vestigios de estas festividades llegaron a Latinoamérica para convertirse, en un variado abanico de celebraciones al que cada país ha impreso el folclor de su cultura. En Panamá, el carnaval es por excelencia la época de alegría, color y la diversión.

 

Esta fiesta que se celebra en nuestro país desde tiempos coloniales, es la más grande y esperada del año y se extiende por cuatro días en cada rincón del territorio. Locales y turistas se deleitan con desfiles, reinas, carros alegóricos y música. Cuando de celebrar el Carnaval se trata, en Panamá predomina la diversidad. Si bien las murgas y el típico son por excelencia los ritmos tradicionales que más se escuchan, todos los géneros musicales tienen cabida cuando el propósito es festejar.

 

La música electrónica ha ganado terreno en el país y cuenta con un amplio público nacional, sin mencionar que sus distintos subgéneros prácticamente constituyen un “idioma universal” que une a personas de todas las nacionalidades con el propósito común de divertirse.

 

La cadena hotelera Selina es conocida por ofrecer fiestas a la orilla del mar, pensadas en atraer locales, nómadas y viajeros en sus distintas locaciones en Panamá, especialmente en Playa Venao.

 

Con el fin de conectar a personas de todas partes del mundo, ofrecer una alternativa de entretenimiento en este Carnaval y seguir apoyando y explorando géneros de música electrónica (como deep houseprogressive house y tech house), Selina Playa Venao ofrecerá por segundo año consecutivo el Carnival Upside Down, una fiesta de 4 días que traerá lo mejor de la mundialmente conocida escena electrónica de Berlín, con una selección increíble de artistas en colaboración con el prestigioso Watergate Club de la capital alemana.

 

Con un line-up integrado por DJ’s internacionales de la talla de Marco Resmann, Ruede Hagelstein y Sarah Wild, así como talentos panameños como K.E.E.N.E, OMAR DB, GONGULL, ATHAR y KIMAO, el Carnival Upside Down se realizará del 2 al 5 de marzo, cuyas entradas ya están disponibles y puedes adquirirlas en selinavenao.rezdy.com

 

En cuanto a la acomodación, esta locación ofrece distintas opciones como tepeesdorms y habitaciones privadas, para que viajeros disfruten de unos días de fiesta inolvidables y de diferentes actividades de wellnessworkshops, cultura y arte.

Los huéspedes de Selina Playa Venao tendrán acceso total a esta espectacular fiesta de cuatro días. Para facilitar el transporte entre locaciones, Selina ofrece a diario el servicio de shuttles Ciudad de Panamá - Playa Venao y Bocas del Toro - Playa Venao.

 

Por tradición y debido al buen tiempo de esta temporada, las playas se convierten en uno de los destinos predilectos en Panamá para visitar durante el Carnaval.

 

Si buscas vivir una experiencia diferente, refugiarte en un lugar paradisiaco y disfrutar de la mejor fiesta electrónica este 2019, Selina es el destino perfecto. Para reservar y conocer más sobre las opciones de alojamiento en Playa Venao, puedes comunicarte a rooms.venao@selina.com.

Para adquirir tus entradas a Carnival Upside Down, visita  selinavenao.rezdy.com

 

Sobre Selina

Selina es una empresa del sector hotelero que tiene como misión construir un ecosistema que facilite el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas alrededor del mundo dentro de las comunidades en las que tiene presencia.

 

Los viajeros pueden interactuar con otros huéspedes y con la cultura local a través de tours y transporte in house— y actividades de voluntariado. De igual manera, cuentan con opciones de trabajo compartido al acceder a los espacios de Cowork. 

 

Además, cada una de las propiedades cuenta con un versátil Bar/Restaurante, que ofrece diversos platos con recetas locales e internacionales, un completo menú de bebidas y se transforma fácilmente de restaurante a bar ynight club.

 

Selina está abierto a todo tipo de viajeros y tiene diferentes tipos de hospedaje para ajustarse a sus necesidades y presupuestos. Desde hamacas y camas en cuartos compartidos hasta suitesprivadas o apartaestudios.

 

Actualmente, Selina está desarrollando un plan de expansión que incluye América Latina, el Caribe y Norteamérica, para luego seguir con Asia y Europa. https://www.selina.com/

15. feb., 2019

A través de la plataforma BYHOURS, panameños y viajeros internacionales pueden reservar hospedajes de lujo por horas y hacer uso de exclusivas zonas de descanso, salas de reuniones y restaurantes.

Por su riqueza histórica y cultural y su variedad de paisajes naturales y citadinos, Panamá ocupa el cuarto lugar en la lista de los 52 destinos recomendadospara visitar en 2019, según el último listado entregado por The New York Times. Gracias a las microestancias cada vez es más fácil convertirse en un huésped de lujo en el país, sin gastar altas sumas de dinero y pagando solo por el tiempo deseado.

“En Panamá, el 75% de las personas que hacen uso de este sistema de microestancias son los mismos panameños, mientras que el 25% está compuesto por los clientes internacionales provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos.

En cuanto al tipo de reservas, las que se hacen por tres horas son las que mayor demanda tienen en este destino centroamericano, alcanzando el 57%. Estas cifras nos dan a entender que son muchos los locales que viajan dentro del país por negocios, buscando vivir experiencias de lujo y descanso en los mejores hoteles del país.

Así mismo, estamos viendo una gran acogida por parte de los visitantes internacionales que, por lo general, hacen uso de este servicio cuando tienen escalas de varias horas y quieren tener un lugar para descansar cómodamente o cuando viajan de una ciudad a otra por cortos periodos de tiempo”, indica Guillermo Gaspart, CEO y uno de los fundadores de la compañía.

BYHOURS brinda la opción de reservar paquetes de microestancias de tres, seis y 12 horas en 38 hoteles distribuidos en Ciudad de Panamá, David, Colón y Gamboa. En la capital, el top de los 10 hoteles más reservados bajo esta modalidad en el último año fue encabezado por el Sortis Hotel, Spa & Casino Autograph Collection, Las Américas Golden Tower Panamá, Hotel DeVille y el Central Park Hotel & Casino.

Estos hoteles son espacios de lujo que, además de una ubicación estratégica y conveniente, ofrecen una atención de calidad a través de exclusivos servicios y modernos espacios diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Allí, los viajeros tienen la opción de vivir experiencias vanguardistas con la posibilidad de acceder a todas las áreas comunes: piscina, spa, zona de juegos, restaurantes, casinos, gimnasios, bares, salas de reuniones, entre otros.

Sobre este tema, Gaspart enfatiza que los viajeros que planeen un viaje a la ciudad de David, Colón o Gamboa, podrán encontrar con BYHOURS la mejor opción para poder reservar microestancias de acuerdo a sus necesidades puntuales, disfrutar de un día de playa, de un plan de aventura en el bosque o, simplemente, de los colores del atardecer. “Precisamente, para entregarle a nuestros usuarios las mejores alternativas en la primera ciudad tenemos convenio con Las Olas Resort, en la segunda con Meryland Hotel y en la tercera con Rainforest Resort”, asegura.

Los hoteles ubicados en el territorio panameño se han convertido en los aliados perfectos de las personas que quieren disfrutar de un tiempo de descanso en las tierras del Canal.

 

 

13. feb., 2019

Star Alliance, la alianza de aerolíneas más grande del mundo, se ha asociado con el mundialmente reconocido motor de búsqueda de viajes Skyscanner, para permitir que los viajeros que visiten el sitio web de Star Alliance puedan buscar vuelos, ver tarifas y reservarlas directamente con las aerolíneas asociadas. 

La nueva función de la web de Star Alliance, de fácil acceso junto al popular buscador de salas de espera, el estado del vuelo y otros servicios relacionados con el viaje, utiliza la búsqueda de tarifas de Skyscanner y conecta con los sitios web de las aerolíneas miembro de la Alianza permitiendo realizar la compra de forma más directa.

El sitio web, que complementa las páginas web individuales de sus 28 aerolíneas miembros en nueve idiomas, ha experimentado simultáneamente un importante cambio de imagen. El diseño general es más intuitivo, fácil de usar y proporciona rutas cortas a sus funciones más populares tanto en los dispositivos de escritorio como en los móviles.

Con alrededor de 18,800 vuelos diarios a más de 1,300 aeropuertos en 193 países, la Alianza ahora ofrece cobertura a 98% del mundo. Las nuevas funciones también permiten a los clientes encontrar las conexiones globales que mejor se adapten a sus necesidades de viaje.

“Al presentar la función de búsqueda de tarifas de aerolíneas de la Alianza, que es posible gracias a nuestra asociación con Skyscanner, estamos respondiendo a los comentarios de nuestros clientes, ofreciendo un servicio que permite a los viajeros frecuentes reservar con las aerolíneas miembro de Star Alliance y disfrutar de los beneficios de la Alianza”, expresó Jeremy Drury, director Digital y  de Servicios Electrónicos para Star Alliance. “Todo lo que se pueda reservar en los sitios web de nuestras aerolíneas miembros ahora es accesible a través de nuestro sitio web. Esperamos explorar nuevas oportunidades con Skyscanner”, agregó Drury.

“Los viajeros están en el corazón de lo que hacemos en Skyscanner. A través de nuestra tecnología y características patentadas, nos esforzamos por simplificar la búsqueda de viajes”, comentó Hugh Aitken, director de Alianzas Estratégicas de Skyscanner, y agregó que “esta nueva capacidad, disponible a través de nuestra asociación con Star Alliance, es un ejemplo de cómo trabajaremos en colaboración para brindar aún más valor a los clientes durante el proceso de planificación y la experiencia de viaje”.

La nueva capacidad de búsqueda del sitio web es una de las muchas iniciativas digitales que la Alianza está desarrollando con sus aerolíneas miembros, para lograr llevar estas funciones a manos de sus clientes a través de la aplicación de tecnologías innovadoras. Estas incluyen servicios como el rastreo de equipaje entre aerolíneas, la asignación de asientos entre aerolíneas al momento de la reserva, lugares de seguridad de Lounge y Gold Track, y la validación del número de miembro de viajero frecuente.

 

Acerca de Star Alliance:

La red de Star Alliance se estableció en 1997 como la primera alianza de aerolíneas verdaderamente global que ofrece alcance mundial, reconocimiento y servicio ininterrumpido al viajero internacional. Su aceptación por parte del mercado ha sido reconocida por numerosos premios, entre ellos el Premio al Liderazgo en el Mercado Mundial del Transporte Aéreo y la Mejor alianza de aerolíneas tanto por la revista Business Traveler como por Skytrax. Las aerolíneas asociadas son: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air China, Air India, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, Avianca, Avianca Brasil, Brussels Airlines, Copa Airlines, Croatia Airlines, EGYPTAIR, Ethiopian Airlines, EVA Air, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shenzhen Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, SWISS, TAP Air Portugal, THAI, Turkish Airlines y United. En general, la red de Star Alliance ofrece actualmente más de 18,800 vuelos diarios a 1,317 aeropuertos en 193 países. El socio de conexiones de Star Alliance, Juneyao Airlines ofrece otros vuelos de conexión.

Sobre Skyscanner:

 

Skyscanner es el motor de búsqueda de viajes del mundo, que le ahorra tiempo y dinero al encontrar las mejores opciones de viaje donde quiera que vaya, incluidos vuelos, hoteles, trenes y alquiler de coches.

  • Fundada en 2003, Skyscanner ayuda a más de 80 millones de personas cada mes a encontrar sus opciones de viaje.
  • Skyscanner está disponible en 30 idiomas.
  • La aplicación móvil gratuita de alta calificación de Skyscanner cuenta con más de 70 millones de descargas.
  • Skyscanner emplea a más de 1,200 empleados y tiene once oficinas en todo el mundo: Barcelona, Beijing, Budapest, Edimburgo, Glasgow, Londres, Miami, Palo Alto, Shenzhen, Singapur y Sofía.
  • Skyscanner es parte del grupo Ctrip.

Para obtener más información, visite www.skyscanner.net

 

10. feb., 2019

El equipo de "La Cocina en la Mochila" arrasaron con los premios en la Feria de Xantar 2019 que celebra este año su XX aniversario, la representación de Panamá se hizo acreedora a mejor menú presentado por comida saludable, a la Chef Fifita Bichili y al Chef Neptario Cabrera se les entregó el Touche Blanche y el Plato de Oro se le otorgó al Restaurante Stylos del Hotel Ciudad de David con el Chef Samuel Quiroz quien fue el creador del postre presentado en la Feria de Gastronomía. 

Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo realizado en conjunto con el antropólogo Abner Alberda y destacar que la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) ganaron Medalla de Oro de Radio Turismo. 

En hora buen la representación panameña en España dejó en alto nuestro país.