1. nov., 2018

La Arquidiócesis de Panamá, a menos de cien días de realizarse la Jornada Mundial de la Juventud 2019, está desarrollando el “Tour JMJ, el Pescador”, desde el mes de septiembre hasta enero 2019, como un espacio de formación y experiencia profunda de fe para aquellos jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimento de Menores de Pacora.

Sobre este “Tour JMJ, el Pescador” manifestó Ariel López, director del Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II y que está a cargo de este evento, que “como cristianos es nuestro deber  la reinserción de aquellas personas que hoy se encuentran pagando una condena”, tras advertir que “estar privado de libertad, no es sinónimo para  perder los sueños y las esperanzas”.

 Explicó López que el “Tour, JMJ el Pescador” está dirigido a 150 jóvenes que han recibido una condena hasta de 21 años. El mismo cuenta con una primera etapa a cargo de la Universidad de las Américas, que prepara a los menores infractores a través de talleres de crecimiento personal y habilidades para la vida.   En la segunda etapa, con el apoyo de la Pastoral Artística de la Arquidiócesis, se desarrollarán retiros espirituales, conciertos con los diferentes ministerios de música, talleres de evangelización, espacios de fe que servirán como preparación para la JMJ.

También se incluirá  en el “Tour, JMJ el Pescador” a jóvenes adolescentes que se encuentran en la Residencia Femenina del Centro de Custodia y Cumplimento, ubicado en Tocumen, todos los martes, a las cuales se les está brindando un taller de ‘risoterapia’, expresó Ariel López.

18. oct., 2018

Las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá contarán con un equipo de salud idóneo que se constituirá en el primer filtro de atención de los peregrinos de la JMJ Panamá 2019, según informó el Comité Organizador Local, COL.

A la fecha se han conformado unos 40 equipos parroquiales, quienes donarán su tiempo a este servicio en favor de la juventud del mundo.

Tomás Vásquez, coordinador de Salud del Comité Organizador Local de la JMJ, destacó que es la primera vez en este evento que se cuenta con un personal de atención en las áreas y sedes de catequesis parroquiales.

Para ello, los comités parroquiales están trabajando en diversas actividades que les permitan recaudar fondos para gestionar sus propios insumos y medicamentos.

A estos equipos se les está capacitando, no sólo en cuanto a atención médica, sino en cuanto al componente pastoral y catequético que promueva la humanización y sensibilización del personal de salud en todos los niveles.

Esto permitirá que luego que termine la Jornada, en las comunidades queden establecidos estos comités de salud parroquiales.

El doctor Vásquez destacó que según los antecedentes de Jornadas anteriores, los casos de emergencias que se presentan son por debajo del 1% y se trata de situaciones como deshidratación, golpe de calor, gastroenteritis y otras molestias estomacales, causadas por el cambio de alimentación.

 

11. oct., 2018

Con mucha alegría la Iglesia Católica en Panamá se une a la celebración por la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero; con una Eucarística presidida por monseñor Uriah Ashley, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, en la Basílica Menor Don Bosco, a las diez de la mañana, el domingo 14 de octubre.

Para la  celebración en la Basílica se contará con la reliquia de monseñor Romero, se ha dado para que permanezca durante la Jornada Mundial de la Juventud, por ser patrono de este evento eclesial.

En El salvador, con el repicar de las campanas de todas las Iglesias, el próximo domingo 14 de octubre, a las 2:30 a.m. se anunciará  el momento preciso en el que Su Santidad Francisco, declara Santo a monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Los diversos eventos que se celebran años tras años en muchos países de Europa, América, África, recordando la vida y obra del Beato Óscar Romero, nos hablan de la vigencia y la fuerza de su testimonio y modelo de la juventud.

11. oct., 2018

La Caminata Huellas de Ternura en Panamá contempló entre sus actividades de sensibilización y formación realizar los Talleres de Crianza con Ternura para Agentes Multiplicadores que tienen como propósito  dejar un saldo organizativo en cada país, pues la idea esencial es que los participantes se capaciten en la Metodología de la Crianza con Ternura y asuman el compromiso de multiplicar, desde una mirada social y de fe, a más personas en sus comunidades y sitios de trabajo

Estos talleres fueron coordinados por Cáritas Panamá, Comisión de Justicia y Paz y la organización Iniciativa Panameña quienes también son los facilitadores especializados de las capacitaciones  que se realizaron con la  participación de 20 agentes multiplicadores en la Provincia de Veraguas, 44 en la provincia de Chiriquí y se programa realizar el 12 y 13 de octubre en la Provincia de Panamá con 35 participantes entre  líderes comunitarios de las Iglesias Cristianas y Católica, docentes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia. 

La metodología utilizada es vivencial y participativa en la cual se abordan temas tales como: La tierna protección de la niñez y yo, viviendo con las realidades de la protección, prevención integral, redimir y restaurar, interacción comunitaria que les permite afianzar las relaciones entre niños y adultos, educar para la vida en plenitud y convertir a la sociedad en un espacio global para Crianza Con Ternura y el cuidado integral de la niñez. Se planifica ir ofreciendo estas capacitaciones en cada provincia y que puedan multiplicar esta formación en todo el país.

Al cierre de la capacitación, los participantes se comprometen a través de la firma del Pacto de la Ternura, que a la fecha se registran dos mil firmados en Panamá para apoyar a la meta continental de un millón de firmas de personas comprometidas con 100 % Ternura y CeroViolencia a la Niñez de América Latina.

3. sep., 2018

Con mucha alegría y en medio de una gran espontaneidad por parte de jóvenes voluntarios, arrancó el Tour JMJ en AltaPlaza Mall; iniciativa que recorrerá los principales centros comerciales de la Arquidiócesis de Panamá.

Le correspondió al padre Rómulo Aguilar- a nombre del Comité Organizador Local de la JMJ- bendecir la actividad y reiterar el llamado a todos los jóvenes para que se sumen y sean voluntarios, que se inscriban como peregrinos y que participen de lleno en su Jornada Mundial”. Igualmente, agradeció al equipo directivo de AltaPlaza por su apoyo en esta iniciativa.

Por su parte, Paul Tijerino coordinador de eventos de la JMJ, señaló que a 4 meses y medio del evento se percibe como las personas están abriendo las puertas de sus casas o apoyando de alguna manera al entender que éste es un proyecto de país.

El Tour JMJ recorrerá por espacio de dos meses, los principales centros comerciales. Allí se ofrecerán artículos promocionales y se tendrán stands para inscripción de voluntarios y hogares de acogida.

 Próximas fechas del Tour JMJ

Fecha

Centro Comercial

8 y 9 de septiembre

El Dorado

29 y 30 de septiembre

Metro Mall

6 y 7 de octubre

Albrook Mall

20 y 21 de octubre

Multiplaza