25. ene., 2019

Preservar nuestro medio-ambiente durante la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud, el multitudinario evento religioso y cultural más trascendental a nivel internacional, que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo, tendrá como sede a la ciudad de Panamá. Durante los próximos días, el país se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos procedentes de todas partes del mundo.

Según el último estudio realizado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la generación estimada de desechos en el país se aproxima a unos 4, 372.72 toneladas por día, de las cuales el 41% es mal dispuesto, yendo a ríos, quebradas y finalmente al mar.

Las temporadas de JMJ se destacan por la alta cantidad de personas que llegan en los países acorredores. Sin embargo, durante los últimos años se pudo hacer una buena gestión del manejo de residuos sólidos. Como ejemplo, se puede mencionar a Brasil donde la generación de residuos fue inferior a otros acontecimientos que se organizan en Copacabana, como la fiesta de Fin de Año. La Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) eliminó 345 toneladas de residuos orgánicos y 45 toneladas de materiales reciclables durante la JMJ Río2013. 

Una oportunidad para promover una conversión ecológica

La JMJ es una oportunidad para promover una conversión ecológica en Panamá, tomando conciencia del estilo de vida que llevamos, donde somos parte del esquema automatizado de producción, intercambio, consumo y desecho, que cada vez es menos sustentable.

Con el fin de reducir la producción de basura durante la JMJ, es de alta importancia tomar en consideración los eco-gestos siguientes:

  • Utilice preferiblemente tasas, vasos, y platos de cerámica.
  • Utilice envases reutilizables.
  • No utilice bolsas de plástico.
  • No utilice pajillas de plástico.
  • Recicla el plástico en los puntos limpios de la ciudad.

Cada pequeña acción que hagas por eliminar el plástico ayuda. La conversión ecológica debe iniciar por una conversión en nuestra actitud e interés de cambiar este sistema por uno mejor que ayude al bien común.

Acerca de SUEZ:

Con 90 000 colaboradores en los cinco continentes, SUEZ es un líder mundial en la gestión inteligente y sostenible de los recursos. El Grupo ofrece soluciones en la gestión del agua y de los residuos que permitan a las ciudades y las industrias optimizar la gestión de sus recursos y mejorar sus rendimientos ambiental y económico conforme a las normas en vigor. Para responder a los desafíos de calidad y disponibilidad, SUEZ se compromete totalmente con la revolución de los recursos. Gracias al potencial de las tecnologías digitales y de las soluciones innovadoras, el Grupo reutiliza 17 millones de toneladas de residuos por año y produce 3,9 millones de toneladas de materias primas segundarias y 7 TWh de energía local y renovable. También protege los recursos hídricos, entregando a 58 millones de habitantes en servicios de saneamiento y reutilizando 882 millones de m3 de aguas residuales. En 2017, SUEZ alcanzó un volumen de negocios de 15,7 mil millones de euros.